Lo que tienes que saber hoy: 5 de febrero

Lo que tienes que saber hoy: 5 de febrero

¿Qué pasó hoy?

Silencio de parte del acusado de París, las Coreas son BFFs, el evangelio se quedó corto en Costa Rica, Siria sufre un ataque con cloro, y en Venezuela hay medio partido político

El sospechoso del ataque de París no hablará más

Salah Abdeslam es el principal sospechoso sobreviviente de los atentados terroristas de París de 2015, y hoy fue su juicio en Bélgica.

Sin embargo, el sospechoso se niega a hablar más y ha dicho que no responderá a las preguntas del juez, alegando que «mi silencio no me convierte en un criminal, es mi defensa». Abdeslam, de 28 años, afirmó que los musulmanes fueron han sido juzgados y tratados sin piedad.

«No te temo, no le temo a tus aliados» dice el joven, pero nadie entendió muy bien a quien de refería. De igual forma, instó a la fiscalía a basar el caso en evidencia forense y tangible, y no sucumbir ante la opinión pública, que evidentemente quiere ver a Abdeslam condenado.

Juegos de confianza entre las Coreas

Estas olimpíadas de invierno se vienen con todo, y “con todo” evidentemente nos referimos a cualquier cosa menos el deporte, porque es más interesante ver como una reunión deportiva tiene un contexto subyacente (aunque estamos esperando con ansias el patinaje sobre hielo).

El caso es que el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-Nam. viajará a Pyeongchang esta semana, convirtiéndose en el funcionario más importante que haya visitado Corea del Sur.

Po si no lo sabias, ambas Coreas marcharán bajo una sola bandera en la ceremonia de apertura y aunque esto señala un deshielo (tu tum psst, because winter olympics) en las relaciones entre las Coreas, los expertos dicen que es poco probable que tenga algún impacto en las ambiciones nucleares del Norte.

El evangélico en Costa Rica no fue suficiente

Las elecciones presidenciales de Costa Rica entrarán en una segunda vuelta después de que el predicador evangélico, Fabricio Alvarado, ganara la primera ronda pero no consiguiera suficientes votos para ganar por completo.

Se enfrentará a Carlos Alvarado del Partido de Acción Ciudadana (PAC) de centroizquierda en la segunda ronda el 1 de abril.

La elección estuvo dominada por el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que un tribunal dictaminó que debía ser reconocido. Alvarado se adelantó después de prometer oponerse al fallo

Ataque químico en Siria

Es una lástima decir que Siria es ampliamente conocida por las concurrentes noticias que involucran el incumplimiento de los derechos humanos.

Esta vez, la noticia es sobre una bomba de cloro que arrojada por un helicóptero del gobierno en Saraqeb, en la provincia noroccidental de Idlib, una ciudad controlada por rebeldes en Siria.

Nueve personas fueron tratadas por dificultades respiratorias luego de que una bomba fuera arrojada y la Defensa Civil de Siria dijo que tres de sus trabajadores de rescate estaban también entre las víctimas del ataque.

17/62 en Venezuela

Nosotros sabemos que estos últimos años han sido la cúspide de la democracia, transparencia y justicia en Venezuela #NOT, por eso no nos sorprende enterarnos que en menos de dos años la cantidad de partidos en el país de haya reducido de manera tan drástica.

De 62 partidos que había en las elecciones parlamentarias de 2016, hoy solo quedan 17 partidos, y pareciera que cada vez nos acercamos más a un régimen unipartidista (como Cuba).

Este año, de los 17 partidos que aprobó el CNE para los comicios presidenciales, solo tres corresponden a la oposición (Acción Democrática, Copei y Nuvipa), trece apoyan al presidente Nicolás Maduro y por uno, Unidad Popular 89, dicen estar en contra de Maduro, pero siguen el legado Chávez.

La Mesa de la Unidad Democrática y Voluntad Popular quedaron eliminados de la tarjeta electoral y a Primero Justicia se le fue negada la posibilidad de ir a la fase de reparo.

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo