Lo que tienes que saber hoy: 29 de enero

Lo que tienes que saber hoy: 29 de enero

¿Qué pasó hoy?

El Sena se desborda, en Kenya falta agua, están haciendo experimentos en monos y humanos, los Grammys también hicieron su statement sobre el acoso sexual, y en Irán liberan a una rebelde.

París se inunda, se inunda Paris

El río Sena, que se encuentra en la capital francesa, alcanzó un máximo de cuatro metros por encima de su nivel normal de agua en la época del año, dejando 7 estaciones de una línea principal cerradas al menos hasta el 5 de febrero, algunas autopistas también y forzando la evacuación de alrededor de 1500 personas de sus hogares y el corte de electricidad de un número parecido de viviendas.

Semanas de lluvia han producido un aumento incesante en el nivel del agua, pero no es la peor inundación que de ha visto en la ciudad; en 2016, la última inundación significativa en París, el río alcanzó un máximo de 6,1 m.

Mientras tanto, lugares como Ciudad del Cabo están en emergencia por escasez crítica de agua… pero el cambio climático es mentira.

Falta agua en Kenya también

Continuando con el tema de la escasez de agua, en una ciudad marginal de Kenya cerca de Nairobi miles de personas quedaron sin hogar luego de que un incendio azotara el domingo por la noche, matando a 4 personas.

Los residentes utilizaron agua de un alcantarillado en un intento desesperado de apagar las llamas ya que los camiones de bomberos que acudieron a ayudar no tenían suficiente agua.

La ira por las fallas percibidas por el servicio de bomberos se extendió desde el propio asentamiento hasta las redes sociales, donde las personas se preguntan dónde radican las prioridades del gobierno.

Pruebas en monos y humanos

Al parecer estamos más atrás de la Edad Media y las nociones básicas de moralidad no son parte de esta sociedad.

El gobierno alemán ha denunciado abominables experimentos financiados por fabricantes de automóviles alemanes en los que humanos y monos inhalaron gases de escape de diesel, para investigar sobre el impacto de los motores en la salud.

Las pruebas fueron realizadas por EUGT, un organismo financiado por Volkswagen, Daimler y BMW. No es la primera vez que VW está involucrado en un escándalo como este, ya que en 2015 admitió haber instalado dispositivos «trampas» en los EE.UU. que hicieron que sus motores parecieran menos contaminantes de lo que realmente eran.

Liberan a la mujer que se quitó el hijab

En Irán habían detenido a una mujer, cuyo nombre permanece desconocido, por quitarse desafiantemente quitarse el pañuelo en la cabeza y sostenerlo en un bastón en Teherán. La mujer se convirtió en el rostro de las protestas en el país en diciembre y su imagen era tendencia en redes sociales.

Hasta ahora, las autoridades iraníes no han hecho comentarios públicos sobre el tema, pero se sabe que fue liberada porque un abogado de derechos humanos fue a la oficina del fiscal para seguir el caso de la mujer y supo de su liberación el día anterior.

https://twitter.com/yankifarber/status/956260441952538625

La gala de las rosas blancas

La noche de ayer, la industria de la música se reunió para homenajear a los mejores artistas del 2017 en la gala número 60 de los Grammy’s, donde la mayoría de las estrellas llevaron rosas blancas en sus manos o vestidos para rendirles homenaje a las víctimas de abuso sexual.

Dentro de los ganadores destacaron Bruno Mars, con “24K Magic” como Álbum y Canción del año y Kendrick Lamar con premios de Mejor Canción, Performance, y Rap Album. Conoce la lista completa de ganadores y nominados y critica lo que no te gusta de las decisiones, porque para eso es que estamos.

Mientras tanto también puedes ver la emotiva presentación de Miley Cyrus con Sir Elton John: