Lo que tienes que saber hoy: 26 de febrero

Lo que tienes que saber hoy: 26 de febrero

¿Qué pasó hoy?

Las autoridades hacen lo que les da la gana sin importar las repercusiones, literalmente. En Siria, las fuerzas armadas ni escucharon las demandas del Consejo de Seguridad, en Nigeria, el gobierno mintió sobre las niñas secuestradas, Norcorea va a ver si le provoca hablar con EE.UU., Venezuela ni escuchó a la OEA, y en Argentina la gente estaba tan indignada con la negligencia estatal con el submarino, que tomaron el asunto en sus propias manos.

El cese al fuego en Siria no es una «sugerencia»

El sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU pasó una resolución demandando el cese al fuego por 30 días en Ghouta Occidental, Siria, donde las detonaciones y cohetes han estado cayendo incesantemente desde el lunes pasado. 

El fin de este cese al fuego es prestar ayuda humanitaria a los civiles que ahí se encuentran e intentar desalojar a la mayor cantidad posible, sin embargo, las fuerzas sirias decidieron continuar con el bombardeo, a pesar de la solicitud de el organismo internacional.

Rusia comentó que no hubo un incumplimiento por parte de las fuerzas sirias, ya que el cese solo ocurrirá cuando las partes acuerden cumplirlo. 

Creo que así no es como funcionan las resoluciones del Consejo de Seguridad, pero igualmente, matar a tus ciudadanos tampoco es la manera en la que debería funcionar un gobierno, e igual lo hacen.

Aún hay niñas secuestradas por Boko Haram

Repitiendo el conflicto que ya sucedió en 2014, el grupo terrorista Boko Haram logró secuestrar 110 niñas en un ataque en Dapchi, Nigeria. 

Inicialmente las autoridades negaron que las estudiantes hubieran sido secuestradas, diciendo que se estaban escondiendo de sus atacantes, pero luego admitieron que 110 niñas habían desaparecido después del ataque.

Los padres de estas jóvenes le están demandando al gobierno nigeriano que responda por ellas y que implemente más esfuerzos en la búsqueda para lograr encontrarlas, ya que mientras más tiempo pasen con el grupo terrorista, más cosas terribles podrían pasarles.

Por esta razón, Nigeria ha desplegado tropas y aviones adicionales en búsqueda de ellas.

La OEA paso una resolución que Venezuela usa como papel toilet

El viernes pasado, la Organización de Estados Americanos se reunió en Washington con el fin de discutir la complicada situación en la que se encuentra Venezuela en torno al tema de las elecciones presidenciales.

El resultado de esta reunión fue una resolución que le solicita al gobierno venezolano cancelar las elecciones sin garantías, ya que estas no están permitiendo elegir sino solo votar y no quieren facilitar la observación internacional que permita reconocer la legitimidad de los comicios.

EE.UU y Norcorea tienen que hablar sobre armas nucleares, porque sí

Después de haber dejado plantado a Pence durante las conversaciones que tendría con oficiales norcoreanos durante las Olimpiadas de Invierno, Corea del Norte y Estados Unidos se ponen de acuerdo para tener un encuentro y conversar distintos temas.

Estados Unidos dice que cualquier diálogo con Corea del Norte debe tener el desarme nuclear como objetivo final, aun cuando Corea del Norte ha dicho previamente que no aceptará ninguna condición previa.

«Veremos si el mensaje de Pyongyang … que está dispuesto a mantener conversaciones, representa los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización», dijo Estados Unidos.

Los informes sobre la voluntad del Norte de hablar con Estados Unidos se surgieron después de una reunión de sus funcionarios con el presidente de Corea del Sur antes de la ceremonia de clausura de los Juegos el domingo.

Familias argentinas hacen un crowdfunding para buscar el submarino perdido

«Ohana significa familia, y tu familia nunca te abandona ni te olvida»

Sí, eso puede ser una frase de Lilo & Stitch, pero en el caso de las familias argentinas, es justamente lo que está sucediendo.

Como ya el gobierno desistió en la búsqueda del submarino perdido en diciembre de 2017, las familias de los tripulantes decidieron crear un crowdfunding para financiar una búsqueda privada.

Las familias de los miembros de la tripulación han expresado desde hace tiempo su descontento con el manejo de la armada después de la desaparición del submarino.

En ese momento, algunos dijeron que no creían en la versión oficial de los eventos, mientras que otros dijeron que necesitaban encontrar los cuerpos de sus seres queridos para poder lamentarse.