Lo que tienes que saber hoy: 26 de enero

Lo que tienes que saber hoy: 26 de enero

¿Qué pasó hoy?

Casey Affleck prefiere ahorrarse el drama, paga igualitaria en la BBC, hay atletas rusos que no se dopan, el Embajador de España es persona “no grata” en Venezuela y Papita 2da Base es básicamente lo único “chévere” que le pasa a Venezuela.

Casey Affleck no presentará premios en los Oscars

Es tradición de la Academia que quien gane Mejor Actor, presente y anuncie a la ganadora de Mejor Actriz el año siguiente, sin embargo, la tradición se romperá este año.

Debido a las acusaciones que han sido presentadas en contra de Cassey Affleck, el ganador de Mejor Actor por Manchester By The Sea decidió no involucrarse en la ceremonia de premios para mantener la concentración en el trabajo de este año y no en la vida del acusado. Affleck quiere mantenerse tan bajo perfil que ni siquiera asistirá a la ceremonia.

Y es de entenderse, con 2 acusaciones por parte de la productora y la directora de fotografía de I’m Still Here que Affleck dirigió, sumado a la avalancha de acusaciones en contra de su hermano Ben, yo también preferiría quedarme en mi casa.

Presentadores de BBC a favor de la paga igualitaria

Luego de que la cadena de broadcasting revelara la lista de paga de los presentadores al aire que ganan más de 150.000 libras, seis de los presentadores de la cadena acordaron reducir su salario para reducir la brecha de desigualdad con sus contrapartes femeninas, ya que solo 1/3 de la lista eran mujeres.

Huw Edwards, Nicky Campbell, John Humphrys, Jon Sopel, Nick Robinson y Jeremy Vine decidieron tomar acción ante esa injusticia, particularmente después de la renuncia protesta de Carrie Gracie como editora de BBC China por la desigualdad entre editores internacionales basado en género.

169 atletas neutros (de Rusia)

De todos los atletas rusos que irían a las Olimpíadas de Invierno cargando su bandera nacional, solo 169 pudieron demostrar al Comité Olímpico Internacional estar limpios de dopaje y tendrán la oportunidad de competir como atletas neutros en Pyeongchang, Corea del Sur.

El mes pasado, Rusia fue suspendida de las Olimpíadas de Invierno por acusaciones (que demostraron ser ciertas) de dopaje patrocinado por el Estado en la justa deportiva de invierno en Sochi, 2014.

Sin embargo, aún no han salido a la luz pública los nombres de los atletas, porque decidieron anunciarlos mañana, 13 días antes del inicio de los juegos.

“Declaramos a Jesús Silva Fernández, persona non grata en Venezuela”

Quizás debieron aclarar que es “persona non grata para el gobierno venezolano” porque realmente a Venezuela como tal no le ha hecho nada.

¿Que quién es Jesús Silva Fernández? Ah, pues nada más y nada menos que el Embajador de España en Venezuela, y lo están acusando de “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Estas acciones son consecuencia de las últimas sanciones de la Unión Europea a altos funcionarios del gobierno venezolano, las cuales son lideradas por España. Sin embargo, la declaración del ministerio es tan vaga, que básicamente solo dice que no les gusta el embajador, porque no pedían su expulsión ni salida del país en ningún momento, lo cual es casi que la razón para clasificar a alguien como persona non grata.

Pero bueno, ellos se entenderán, yo mejor no me meto. Aquí unos gatos peleando:

Jonrón para Papita 2da Base

La película venezolana solo tiene un mes en cartelera y ya superó los 600.000 espectadores. Tal fue el éxito del filme que ni el estreno de Star Wars: The Last Jedi puedo superarla.

“La respuesta del público ha sido increíble, estamos muy satisfechos con el apoyo por parte de tanta gente que ha acudido a las salas de cine y los cientos de comentarios que vemos a diario en las redes sociales” dice el director de la cinta, Luis Carlos Hueck.

En un contexto complicado como el de Venezuela, Papita 2da Base es un espacio para que el venezolano disfrute del humor y se desconecte de la dramática situación del día a día (como aun no la he visto, no sé qué es eso de “desconectarse del drama”).