Lo que tienes que saber hoy: 22 de febrero

Lo que tienes que saber hoy: 22 de febrero

¿Qué pasó hoy?

Theresa May extiende el Brexit mientras es criticada en los Brit Awards, en Nigeria rescatan niñas perdidas, Trump quiere darle armas a los profesores, Maduro quiere terminar de destruir la democracia, y la Antonio Guterres dice «ya no más» al conflicto en Siria.

Keeping Up With Pyeongchang

  • Un oficial norcoreano viajará a Surcorea para la clausura.
  • EE.UU vence a Canada y se lleva el oro en el hockey femenino.
  • Andre Myhrer (SWE) gana el oro en el slalom masculino.
  • Wu Dajing (CHN) rompió el récord mundial DOS VECES en su camino hacia el oro en los 500m de patinaje de velocidad.
  • El ruso Alexander Krushelnitsky quien ganó bronce en Curling, fue despojado de sus medallas por reprobar la prueba de dopaje por uso de meldonium.

Ni los ingleses se escapan de la política en sus premios

Anoche Dua Lipa y Stormzy arrazaron en los Brit Awards, Dua ganando el Best British Solo Act y Stormzy el British Album of the Year. Ambos artistas se presentaron en los shows y el rapero usó su actuación para darle un golpe a Theresa May por Grenfell, el incendio mató a 71 personas y dejó a cientos de personas sin hogar en junio de 2017.

Y los performances nos dejaron boca abierta:

Entonces Brexit, ahí sigue

Gracias a un documento obtenido por la agencia de noticias Bloomberg, el mundo se enteró de la posibilidad de que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tome algo más de dos años, aunque el Departamento de Salida de la UE no quiso decir si la filtración era un borrador final o el documento oficial. 

La UE ha insistido anteriormente en que Gran Bretaña debe estar completamente fuera de la UE antes del 31 de diciembre de 2020, lo que significa que un período de transición no podría ir más allá de los 20 meses, sin embargo, Theresa May propone que el período de extensión sea determinado «simplemente por cuánto tiempo llevará preparar e implementar los nuevos procesos y sistemas que respaldarán la asociación».

Ante esta posibilidad, los brexiteers conservadores se vieron enfurecidos, aunque la propuesta de May es que el proceso tome alrededor de 4 meses más. 

Rescatan niñas perdidas en Nigeria

Las niñas y staff de un internado en la ciudad de Dapchi lograron escapar del último ataque de Boko Haram en Nigeria, sin embargo, alrededor de 100 niñas estaban perdidas desde ese día, y se creía que habían sido secuestradas por el grupo terrorista.

En un comunicado, el gobierno del estado de Yobe dijo que un número no especificado de niñas había sido rescatado de los «terroristas que las secuestraron» y que ahora estaban con el ejército.

Según lo que se ha confirmado a través de los padres, son 73 niñas rescatadas,13 que aun están desaparecidas, y 2 que fallecieron.

Maduro no cree en “naiden”

Aun cuando ya el gobierno del país ha sido altamente criticado por llamar a elecciones presidenciales adelantadas sin garantías, sin observación internacional, y sin correcta inscripción de todos los partidos, ahora se les ocurre adelantar también la elección de las legislativas, las estatales, y  las municipales.

La «mega-elección» proporcionará, según el Presidente más abusador de la historia, una «renovación democrática» de todos los poderes (literalmente estoy tratando de no usar ninguna palabra demasiado fuerte para describir esto).

La oposición obviamente dijo que serán unas elecciones «fraudulentas e ilegitimas», pero ajá, eso ya lo sabíamos. Lo que no sabemos es qué van a hacer ustedes, o qué plantean que haga la sociedad civil, más allá de la inactividad de no ir a elecciones.

¡Hay que darle armas a los maestros!

Yo sabía que el buen juicio de EE.UU. no iba a durar mucho tiempo, eso era muy utópico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que armar maestros podría evitar tiroteos escolares como el que dejó 17 personas muertas la semana pasada en Florida.
 

Trump puso a flote la propuesta, altamente defendida por el poderoso grupo de presión de la NRA, mientras los sobrevivientes emocionales de la masacre del 14 de febrero lo instaban a tomar medidas para detener ataques similares.

Aquí está el argumento de esta propuesta derrumbado (parte 1):

Y aquí la parte 2, enjoy and don’t be stupid:

La ONU indignado por la crisis en Siria

Enfurecido por la crisis que se está viviendo en Ghoutha Occidental, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha llamado a detener inmediatamente los bombardeos en la ciudad que han llevado a calificar a la situación como «el infierno en la tierra».

Guterres llamó al Consejo de Seguridad a pasar una resolución donde se establezca un cese al fuego por 30 días que entre en fuerza inmediatamente, para aliviar la situación de cientos de personas que se encuentran dentro de la crisis. 

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo