Lo que tienes que saber hoy: 22 de enero

Lo que tienes que saber hoy: 22 de enero

¿Qué pasó hoy?

Trump culpa a los demócratas y obvia toda crítica respecto al movimiento sobre Jerusalén, el Papa se dio cuenta de que no lo hizo muy bien, encarcelan a varios comunistas en Vietnam y la Marcha de Mujeres es un gran éxito.

EE.UU. en Jerusalén para 2019

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró que la embajada estadounidense de ese Israel haría el cambio de locación desde Tel Aviv hacia Jerusalén antes del final del 2019, luego de su reunión con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.

La administración de Trump decidió continuar con la polémica movida política a pesar de la fuerte crítica ante esta acción, incluyendo las discusiones en la ONU, el grupo de de legisladores árabes que interrumpieron el discurso de Pence, entre tantas otras protestas.

Si nos ponemos a analizar, la actitud del gobierno estadounidense es la misma de un psicópata: narcisista y completamente elusivo de cómo sus acciones afectan a otros… pero como yo no soy ni socióloga ni psicóloga, mejor lo dejamos así.

El Papa se disculpa por sus comentarios

En un admirable acto de autocrítica, el Papa Francisco se disculpó por los comentarios que hizo respecto a los casos de abuso sexual clerical en Chile, apelando que su intención jamás fue herir a ninguna de las víctimas y que su elección de palabras pudo no haber sido la mejor.

“Me disculpo con ellos si los lastimé sin darme cuenta, pero fue una herida que infligí sin querer»

A pesar de estas palabras, el pontífice aún cree que Juan Barros, el obispo chileno que está bajo escrutinio, es inocente, lo que fue (y es) fuertemente criticado en Chile, Argentina, y bueno, la verdad es que en cualquier lugar donde alguien tenga internet o televisión y pueda ver las noticias.

La enorme Marcha de Mujeres

Miles de manifestantes se reunieron este fin de semana para abogar por los derechos de las mujeres y la igualdad de género y, particularmente en Estados Unidos, instaron a los partidarios y aliados a hacer oír sus voces al votar en las elecciones de mitad de año de 2018.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en Las Vegas, Nueva York, Seattle, Los Angeles y otra docena de ciudades estadounidenses.  También se reportaron en varias ciudades en Europa, incluyendo Londres y Roma.

Evidentemente fueron foco de atención los actuales movimientos #MeToo y Time’s Up, para los cuales cientos de celebridades fueron voces; como la cantante Halsey que nos dejó sin palabras con su poema sobre su propia historia dentro de este conflicto:

Ex oficial comunista encarcelado en Vietnam

El ex miembro del bureau político, Dinh La Thang, fue declarado culpable de mala gestión económica por las pérdidas en la petrolera estatal PetroVietnam y ha sido condenado a 13 años de cárcel después del juicio de más alto nivel en décadas.

El juicio es parte de una campaña de represión contra la corrupción que involucra a ejecutivos de alto perfil de la energía y la banca, por lo cual otro ejecutivo de la firma, Trinh Xuan Thanh, fue sentenciado a cadena perpetua.

El juicio es visto por algunos como un escaparate de la lucha del Partido Comunista contra la corrupción, pero los corresponsales dicen que también es visto por algunos como una purga de opositores de los principales funcionarios del Partido.

Shutdown en EE.UU.

Los senadores estadounidenses continúan luchando para ponerse de acuerdo respecto al proyecto de ley que financiará el gobierno, por lo que de encuentran, hoy martes, en el segundo día de shutdown… pues porque todavía no saben cómo será el presupuesto del país.

Una sesión del Senado se suspendió el domingo por la noche y la votación se pospuso hasta el mediodía del lunes y hasta ahora casi que lo único que los senadores demócratas y republicanos han intercambiado es la culpa por el cierre.

Los demócratas quieren que el presidente Trump negocie sobre la inmigración como parte de un acuerdo presupuestario, pero los republicanos dicen que no es posible ningún acuerdo mientras que los servicios del gobierno federal están cerrados.

A lo que Trump respondió basicamente lo que todos esperamos de él: