Lo que tienes que saber hoy: 2 de febrero

Lo que tienes que saber hoy: 2 de febrero

¿Qué pasó hoy?

Muertes en las costas de Libia, tiroteo por una niña de 12 años, «Fidelito» se quita la vida, humillan a las novias en India, y Jim Carrey va a desaparecer.

Crisis migratoria en las costas de Libia

Se teme que noventa inmigrantes se hayan ahogado después de que un barco de volcara frente a la costa de Libia, dice la Organización Internacional de Migración (OIM). Tres sobrevivientes dijeron que la mayoría de los que se ahogaron eran ciudadanos pakistaníes, aunque también había libios a bordo.

Libia ha sido durante años una importante ruta de tránsito para los migrantes que intentan llegar al sur de Europa por mar, lo cual ha sido todo un tema para la Unión Europea, ya que necesitan reducir el número de inmigrantes y llegar a acuerdos sobre qué países deberían ser responsables de procesar a los migrantes a su llegada.

La UE llegó a un acuerdo con la guardia costera libia el año pasado para ayudar a interceptar a los migrantes y devolverlos a Libia, pero los esfuerzos han resultado en una fuerte crítica internacional porque se descubrió que el método de la guardia a veces era «desaparecer» a los inmigrantes, por decirlo con palabras menos fuertes.

El tiroteo en el colegio no fue intencional

Y sumando accidentes de este estilo como si fueran barajitas en álbum Panini, EE.UU. agrega otro caso a su récord de incidentes con armas de fuego.

En la Escuela Secundaria Salvador Castro, en California, una niña de 12 años es acusada de «descarga negligente de un arma de fuego» después de que el incidente en su salón de clase dejara cinco heridos.

Se recuperó una pistola semiautomática en la escena, y un estudiante que estaba en el aula en ese momento dijo que creía que la niña pensaba que el arma era una pistola de juguete y que no tenía la intención de dispararle a nadie.

Las preguntas ahora es ¡¿Por qué una niña de 12 años tuvo tan fácil acceso a un arma?! ¡¿Qué tal si dejan el gun-lobbying y establecen de una vez restricciones sobre las armas?!

“Fidelito” se quita la vida

El hijo de 68 años del ex líder cubano Fidel Castro se suicidó en La Habana y fue encontrado el esta mañana.

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, sufría de depresión y durante varios meses había sido atendido por un grupo de médicos debido a la profundidad de su trastorno. La televisión estatal dijo que había estado recibiendo tratamiento médico como paciente ambulatorio en los últimos meses, luego de una estadía en el hospital.

Primas en India en contra de los “V-rituals”

Vivek y Priyanka no quieren soportar más los rituales humillantes tradicionales de India -y muchos otros países – donde las novias son sometidas a pruebas de virginidad en su noche de bodas (una boda probablemente arreglada, así que podemos concluir que es una experiencia bastante traumática).

Las primas crearon un grupo de WhatsApp al que llamaron Stop the V-ritual, al cual se unió un centenar de jóvenes de la misma comunidad para la lucha.

Su iniciativa ha logrado que desde finales del 2017, recibieran ayuda de la organización experta en la denuncia de prácticas supersticiosas, el Blind Faith Eradication Committee, sin embargo el 20 de enero, 3 de sus miembros fueron atacados por fanáticos de la casta Kanjarbhat.

“Es cuestión de tiempo y perseverancia. Una tradición de este tipo no tiene sentido en el siglo en el que estamos. Ni en India ni en ninguna parte” dice Vivek.

Aquí más información solo si entiendes hindi:

Leave Jim Carrey alone!

El actor cómico había enfrentado un caso legal de “muerte por negligencia”, presentado por el ex esposo y la madre de de su ex novia, Cathriona White, quien murió de una sobredosis en septiembre de 2015.

Por suerte, ya no enfrentará un juicio civil por el suicidio, porque el caso fue desestimado. Carrey ha descrito el caso como un intento cruel por sacar provecho ($$$) de la muerte de Cathriona y de él.

Ahora, probablemente Carrey de vaya a vivir a un bosque y no sabremos nada más de él, porque ni él ni nosotros realmente existimos (sus palabras, no las mías):