Lo que tienes que saber hoy: 1ero de febrero

Lo que tienes que saber hoy: 1ero de febrero

¿Qué pasó hoy?

Ciudad del Cabo se seca, 6.900 sirios quieren mucho a Trump, Polonia no fue parte del Holocausto, Canadá no es ni hombre ni mujer, y los atletas rusos tienen una segunda oportunidad.

Se acerca el “Día Cero” en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo solía ser el líder en el movimiento ecológico de África, sin embargo, la ciudad ha experimentado una de las peores sequías del siglo, amenazándolos con quedarse sin agua para el 16 abril.

El gobierno implementó nuevas restricciones de agua este jueves debido a la emergencia, pidiendo a sus residentes que reduzcan la cantidad de agua municipal que usan cada día a solo 50 litros, lo que se gasta en lavar los platos, duchas de 90 segundos, 1 bajada del WC, higiene diaria, cocinar, beber agua, y el agua para las mascotas.

Hace apenas un mes, las restricciones de nivel 6 habían colocado a los residentes en una asignación diaria de 87 litros al día, pero con las estimaciones de que los niveles de agua seguirán cayendo, los expertos advierten a los residentes tentados a ignorar las medidas que enfrentan la instalación de medidores de gestión del agua si no cumplen, con el fin de evitar el desastre.

¿Trump extendió el permiso de 6900 sirios?

Febrero sí que llegó con una sorpresa.

El Departamento de Seguridad Nacional de la administración de Trump decidió extender por 18 meses más el estado de protección temporal a los sirios que se encuentran residiendo en EE.UU. debido a condiciones peligrosas en su país de origen.

Los defensores celebraron el anuncio de la administración el miércoles, pero criticaron la decisión del gobierno de no extender la protección a los sirios que viajaron legalmente a los EE. UU. después del 1 de agosto de 2016.

Al menos esto significa un alivio para casi 7000 sirios que temían regresar a un país fracturado y atormentado por la violencia.

Polonia niega el Holocausto

No lo niega pues, qué amarillista este título.

Lo que sí es cierto es el Senado aprobó un proyecto de ley que hará ilegal alegar que Polonia tuvo alguna complicidad con el Holocausto nazi. A ellos no les gusta que se refieran a los campos de concentración dentro de su territorio como “campos de muerte polacos”, en sentido peyorativo hacia la nación

La enmienda a la ley, que establece multas o un máximo de tres años de cárcel como castigo, aún debe ser firmada por el presidente, Andrzej Duda, antes de entrar en vigor, quien dice que Polonia tiene el derecho de «defender la verdad histórica».

En Israel la indignación ya apareció y han dicho que ellos también buscarán fortalecer sus propias leyes de negación del Holocausto.

Hay hasta una organización que busca aclarar las cosas, aquí uno de sus afiches:

Oh, Canadá/o!

En lugar de «in all thy sons command» el himno de Canadá cambiaría a «in all of us command», luego de que el Senado aprobara un proyecto de ley que neutraliza el género del himno nacional, a pesar de la firme oposición de algunos senadores conservadores.

Ahora debe recibir la aprobación real del Gobernador General antes de que se convierta oficialmente en ley, siendo la primera vez desde 1980 que la idea de despojar de referencia no termina en un fracaso; desde entonces han introducido 12 proyectos de ley.

Mientras aprueban esto, escuchemos su himno mientras comemos jarabe de maple y jugamos hockey

Los atletas rusos no estarán suspendidos de por vida

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS por sus siglas en inglés) anuló las suspensiones del Comité Olímpico Internacional a algunos de los atletas rusos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

El Tribunal dijo que en 28 casos la evidencia era «insuficiente» para probar el dopaje, y que a los 11 para los cuales la evidencia «fue suficiente para establecer una violación a las normas antidopaje», se les declararía inelegibles para los Juegos de este mes en lugar de tener “una prohibición de vida de todos los Juegos Olímpicos».

El COI dijo que consideraría su propia apelación ante el Tribunal Federal Suizo, y considera que la decisión de revocar las prohibiciones de la vida olímpica de 28 atletas rusos «puede tener un grave impacto en la futura lucha contra el dopaje

Bien por los atletas, pero please, paren de puyarse, eso no es chévere.