Lo que tienes que saber hoy: 17 de enero

Lo que tienes que saber hoy: 17 de enero

¿Qué pasó hoy?

Las Coreas se unen, en Etiopía liberan al lider opositor, más alarmas falsas sobre misiles, los bitcoins valen menos, y la ONU se preocupa por los billetes.

Una sola Corea en las Olimpíadas

Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur marcharán juntos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno bajo una bandera unificada, dijo el sur el miércoles, en un avance diplomático tras los días de conversaciones entre los dos países.

También formarán un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino de Corea para las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, que comenzarán a principios del próximo mes. Los esquiadores de Corea del Norte y del Sur se entrenarán juntos en un resort en Corea del Norte antes de que comiencen los Juegos Olímpicos, y los artistas de ambos países también realizarán un evento cultural conjunto allí.

¿Será que estamos entrando en una era más amigable de Corea del Norte?

Líder opositora liberada en Etiopía

Merera Gudina, el líder de la oposición etíope encarcelado ha sido liberado después de más de un año de detención. Estuvo en prisión desde diciembre de 2016 y enfrenta múltiples cargos, incluida la asociación con grupos terroristas.

Grupos de derechos humanos han acusado desde hace tiempo a Etiopía de negarse a permitir que grupos de oposición operen libremente. El gobierno ha negado tener presos políticos, pero dice que las liberaciones fomentarán el debate nacional y «ampliarán la esfera política».

Mira vale, ¿y si nos ponemos en la misma sintonía aquí en Venezuela?

Televisora japonesa da una falsa alarma sobre un misil norcoreano

Al parecer esto de las falsas alarmas está de moda, pero creo que es hora que de detengan.

En Japón, una televisora emitió una alerta afirmando incorrectamente que Corea del Norte había lanzado un misil balístico, tuvieron que disculparse públicamente por hacer que a los japoneses les diera un pequeño paro cardíaco.

El mensaje, recibido por los usuarios del teléfono con la aplicación NHK instalada en sus dispositivos, decía: «Alerta de noticias NHK. Corea del Norte probablemente haya lanzado un misil. La alerta J del gobierno: evacúe dentro del edificio o bajo tierra».

La ONU está preocupada por los cortes de fondos de USA

La ONU ha expresado su profunda preocupación por la decisión de Estados Unidos de retener más de la mitad de un tramo de fondos para la agencia que apoya a los refugiados palestinos. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que podría verse obligado a recortar la asistencia médica, la educación y los servicios sociales.

Washington entregará $60 millones (£43 millones) de un pago planificado a la Agencia de Ayuda y Obras de la ONU (Unrwa), pero mantendrá $65 millones hasta que lleve a cabo «reformas»

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) acusó a los EE.UU. De «atacar al segmento más vulnerable del pueblo palestino», ya que millones cuentan con estos fondos para su supervivencia, y la razón del país para cortar los fondos parece ser más la de un niño malcriado que una razón lógica.

El valor del Bitcoin cae drásticamente

La criptomoneda más importante del momento fue intercambiada por un valor del $9,958, el más bajo que ha tenido desde diciembre.

Esto representa una caída del 50% del valor de la moneda, lo cual ha alarmado profundamente a las personas que han decidido invertir en este mercado. Esta caída ha afectado también a otras monedas virtuales como Ethereum, Ripple, Litecoin.

Igualmente, si quieres invertir tus bolívares en criptomonedas, sigue siendo una decisión más inteligente que quedarte con la moneda más devaluada del mundo.