Lo que tienes que saber hoy: 16 de enero

Lo que tienes que saber hoy: 16 de enero

¿Qué pasó hoy?

Oscar Pérez probablemente murió, un volcán hizo erupción en Filipinas, el Papa se disculpa en Chile, The Cranberries se despide de su cantante y Kosovo de un representante político.

El sangriento enfrentamiento de Oscar Pérez

El ex-piloto del CICPC fue acorralado en horas de la mañana del lunes en El Junquito. Publicó un video en Instagram explicando la situación y diciendo que estaban pidiendo su captura. Más tarde, los videos en su perfil fueron más alarmantes, ya que Pérez se veía cubierto en sangre, alegando que las fuerzas policiales no querían atraparlos sino asesinarlos.

En un discurso pronunciado el lunes ante los legisladores, el presidente Nicolás Maduro describió una operación para perseguir al «grupo terrorista que atacó a la Corte Suprema». Maduro dijo que el grupo objetivo estaba preparando un ataque con coche bomba contra la embajada de un país no identificado.Como resultado de la operación, parte del grupo terrorista «cayó» y cinco personas fueron arrestadas, dijo, sin detallar cuántos murieron o quiénes fueron. Dos oficiales fueron asesinados en el asedio, dijo.

Portales como CNN reportan que el disidente fue asesinado, sin embargo no ha sido posible confirmar tales declaraciones.

Calamidad en Filipinas

Casi como tú cuando ves a la persona que te gusta chanceando con alguien más, el volcán del monte Mayon en Filipinas hizo erupción y despertó las alarmas en la provincia central del país, obligando a 25.000 personas a huir de sus casas.

El volcán arrojó lava que alcanzó los límites de una zona de no acceso de seis kilómetros de radio y esparció cenizas en pueblos agrícolas cercanos, por lo que se declaró un Estado de Desastre, y las autoridades están evaluando situarlo como Estado de Calamidad para poder acceder a más fondos para tratar el incidente.

Efecto Post-Weinstein hasta en la iglesia

No es secreto para nadie que la institución católica no tiene la mejor fama respecto al tema del acoso sexual y el abuso de poder, lo cual ha sido todo un tema con la gira que el Papa Francisco se encuentra haciendo actualmente por Latinoamérica.

Antes de ir a Chile, muchos temían por la seguridad del pontífice, ya que había una creciente molestia e indignación por los casos reportados que involucran abuso a menores de parte de algunos curas. A esto, el Papa respondió pidiendo disculpas por el “daño irreparable” a cualquiera que se haya visto afectado.

«Soy uno con mis hermanos obispos, porque es correcto pedir perdón y hacer todo lo posible para apoyar a las víctimas, incluso cuando nos comprometemos a garantizar que esas cosas no vuelvan a suceder»

Político serbio de Kosovo es asesinado

Oliver Ivanovic, el principal político serbio de Kosovo, fue asesinado en un tiroteo desde un carro, lo que podría reavivar las tensiones étnicas en la región.

El asesinato de Ivanovic, que enfrentaba un nuevo juicio por crímenes de guerra en el conflicto de Kosovo de la década de 1990, se produjo el mismo día en que Belgrado y Pristina reanudaron las conversaciones para normalizar las relaciones.

El funcionario del gobierno serbio a cargo de Kosovo, Marko Djuric, describió el asesinato como un «acto criminal y terrorista contra todo el pueblo serbio».

Justo lo que faltaba, más rencores reavivados entre naciones.

Muere la cantante de The Cranberries

A altas horas de la noche del día lunes, de dio a conocer la noticia sobre la muerte de Dolores O’Riordan, la frontwoman de la famosa banda irlandesa The Cranberries. O’Riordan, de 46 años, murió “repentinamente” según la declaración dada por su publicista, quien añadió que aun no se conoce causa de muerte.

La cantante tuvo que cancelar una gira con Cranberries reunido en 2017 por un problema de espalda y había estado en Londres para una sesión de grabación.

«Los miembros de la familia están desolados al escuchar las noticias de última hora y han solicitado privacidad en este momento tan difícil» dice su publicista, ante el escándalo mediático que podría desatarse en torno a la noticia.

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo