Lo que tienes que saber hoy: 13 de febrero

Lo que tienes que saber hoy: 13 de febrero

¿Qué pasó hoy?

O más bien, tienes que saber hoy.

Un grupo terrorista está usando finanzas de la ONU, otro presidente se aferra al poder, los venezolanos pasan unos Carnavales trágicos y Google se une a la lucha para tumbar Snapchat.

El Washington Post retrata la vida de los huérfanos venezolanos

Sus padres no los quieren abandonar, pero prefieren dejarlos en un orfanato a que mueran de hambre.

Anthony Faiola cuenta la triste realidad de los orfanatos venezolanos en donde la situación económica ha obligado a padres abandonar a sus hijos. 

No hay estadísticas oficiales sobre cuántos niños son abandonados o enviados a orfanatos y hogares de cuidado por sus padres por razones económicas. Pero las entrevistas con funcionarios de Fundana y otras nueve organizaciones privadas y públicas que manejan niños en crisis sugieren que los casos se cuentan entre cientos o más a nivel nacional. 

Pueden encontrar el reportaje completo aquí.

Cómo la ONU está financiando el terrorismo

Súper amarillista este subtítulo, por supuesto que las Naciones Unidas no está financiando el terrorismo, pero su dinero sí está siendo utilizado para ello.

Al parecer, según CNN, una investigación ha revelado cómo el dinero entregado directamente por las Naciones Unidas a las personas desplazadas por el conflicto y la hambruna está terminando en manos de al-Shabaab, la organización terrorista más antigua de África.

Ex miembros de al-Shabaab y agentes de inteligencia somalíes dijeron que el grupo terrorista está extorsionando miles de dólares por día a través de bloqueos e impuestos a comerciantes que intentan transportar alimentos y suministros para vender a los desplazados internos en las ciudades donde están concentrados.

Pueden leer más sobre cómo al-Shabaab se beneficia de la ayuda extranjera aquí.

Presidente sudafricano no quiere renunciar

Jacob Zuma, actual presidente de Sudáfrica, ha desafiado un ultimátum del partido gobernante de su país para que renuncie en 48 horas, lanzando la nación a una crisis política sin precedentes.

La decisión de decirle a Zuma que se retire fue tomada en la sesión de emergencia convocada por el Congreso Nacional Africano, cerca de Pretoria, la capital administrativa, el lunes a última hora.

Sin embargo, el hombre de 75 años aún retiene un apoyo significativo dentro de su partido y a nivel local en muchas partes de Sudáfrica. Ralph Mathekga, analista político y autor, dijo: «Zuma no es solo una persona. Él es un sistema. Hay muchas personas cuyas fortunas políticas están ligadas a las suyas”.

Aquí pueden ver el comunicado del Congreso.

Tiros y más tiros en Carnavales

Celebrado al sur del estado Bolívar cerca de las 4:30p.m. del lunes 12 de febrero, un tiroteo dejó a tres fallecidos y 5 heridos en el desfile

Según información policial, el tiroteo ocurrió en el sector La Zona del pueblo minero. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Silva García, de 26 años de edad; Maikel Rafael Suárez, de 23; y Yesiney Ojeda, de 30.

El Cicpc presume que fue un “ajuste de cuentas”. 

Este Carnaval fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2016. 

Ahora Google quiere poner Stories también

Google está lanzando una vista previa de algo que llama «AMP Stories», que son dos palabras que solo tienen sentido si eres un computer geek. Afortunadamente, los conceptos son bastante simples si te los explica The Verge. Los stories son básicamente lo mismo que hemos visto primero en Snapchat, luego Instagram y ahora Facebook y Whatsapp; pero el AMP es un poco más complicado. Con esto lo que busca Google es cargar las historias más rápido y ver los artículos como si fueran Instant Articles de FB.

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo