No, vetar libros clásicos infantiles no eliminará el sexismo

Inculcar la igualdad sí

Desde que una escuela española vetó 200 libros infantiles para los niños menores de seis años, entre ellos La caperucita roja y La bella durmiente, dado su contenido “sexista” —como lo calificó el colegio—, no pude evitar sentirme intrigada no solo como mujer sino como feminista.

Santiago Abascal, líder de Vox, acusó de locura a la escuela y a la junta de padres que tomaron la decisión. Aunque no creo que la prohibición de más de 200 obras literarias sea la respuesta, no estoy de acuerdo con la opinión de Abascal. Definitivamente es un tema con diferentes matices y esto me hizo pensar críticamente.

¿Por qué?

Como dice el autor Jacinto Antón, “buscar que los cuentos tradicionales se ajusten a las nuevas ideas de la sociedad, aunque sean buenas, es aberrante”. Es de esperarse que estas historias no tengan nada que ver con los tiempos actuales, por lo que no tiene sentido alguno tratar de relacionarlos; sin embargo, no por eso se deben prohibir, no importa de qué manera y a qué público. En su lugar, se debería seguir leyendo estas obras no solo por tratarse de clásicos de la literatura, sino para motivar el pensamiento crítico en los niños desde muy temprana edad, especialmente sobre temas como el sexismo y la igualdad de género. Es mejor enseñarles a los pequeños cómo pensaban las sociedades del pasado para aportarles una conciencia histórica y, ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de la literatura?

via GIPHY

La psicóloga Beatriz Manrique afirma que los niños absorben todo:

Son como esponjas. Leerles esos cuentos no es malo si les enseñas conceptos como el feminismo, igualdad, sexismo y machismo, y les explicas la realidad. Hay que confiar en su inteligencia, no ocultarles cosas. Un libro clásico no hace daño si les das conceptos que estimulen su comprensión y pensamiento. El niño empezará a criticar en vez de creerse la realidad del libro.  

Beatriz Manrique

Si los adultos inculcan conductas que estén a favor de la igualdad y promueven un juicio desarrollado en vez de esconder parte de la historia literaria, leer estos cuentos puede ser más fructífero.

Al vetar esos libros se les impone una visión por adelantado a los niños y no se motiva su pensamiento crítico. La respuesta no está en decir “este libro es malo, no lo puedes leer”, sino “lee este libro y dime qué piensas”. Además, no todo lo que se lee en esos relatos es sexista, sino que es parte de un argumento literario que pertenece a un determinado contexto histórico. Hay que permitir que todas las personas, sobre todo los niños, tengan acceso tanto a libros antiguos como contemporáneos siempre y cuando sean aptos para su edad.

Book Challenge GIF - Find & Share on GIPHY

La evolución de este contenido puede apreciarse en el cine. Películas que fueron un éxito, como Valiente, Frozen, Moana, y Mulán, no existirían si no fuese por sus antecedentes literarios. Estas cintas, además, adoptan los conceptos modernos de verdadero amor, amistad, respeto, y poder femenino. Adicionalmente, hay películas como Maléfica, la cual gira alrededor de la villana de La bella durmiente y toca temas como el abuso sexual y la subestimación de la mujer.

Una vez la psicóloga Adriana Gioni le explicó a The Amaranta cuál es la razón de la trascendencia de estas historias. Según ella, los cuentos de hadas aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente, sobre todo cuando hacen referencia a los problemas humanos universales. Como en estos relatos todo está implícito, podemos sacar lo que necesitamos de ellos, razón por la cual acostumbramos a leer y releer los mismas historias en diferentes momentos de nuestras vidas. Siempre podemos encontrar algo nuevo, alguna cosa que ayude a nuestro crecimiento personal.

Bajo este análisis fascinante de la Dra. Gioni, sostengo que leyendo los clásicos infantiles se puede entender cómo llegamos a lo que somos hoy. El aprendizaje sería más enriquecedor si se enseñaran conceptos importantes de la mano de estos cuentos, incluso a niños menores de seis años.

Reading Read GIF - Find & Share on GIPHY
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Todo lo que necesitas saber sobre los Golden Globes 2019