Las mujeres que están dejando su huella en la política - The Amaranta

Las mujeres que están dejando su huella en la política

Porque cada vez hay más y conocerlas es necesario

Las mujeres se han abierto el camino que les corresponde en el mundo y a pesar de que todavía falte mucho por recorrer, se han destacado lo suficiente para cambiar la política por completo, donde la gran mayoría de los cargos eran ocupados exclusivamente por hombres.

Eso no ha cambiado totalmente, pero quizá en pocos años ya habrá igualdad total en este ámbito gracias al talento de todas las aspirantes que se han manifestado recientemente y aquellas que surgirán a futuro. Mientras tanto, hay motivos para celebrar, como el hecho de que Estados Unidos cumplió un récord de mujeres elegidas para la Cámara de Representantes, quienes ocupan un aproximado de 25% del Congreso.

Para honrar los logros bien merecidos que marcaron la historia de la mujer en la política, nombraré a aquellas que están dejando su huella y brindando cambios nunca vistos antes.

Alexandria Ocasio-Cortez, Estados Unidos

Con tan solo 29 años, es la congresista más joven de la historia en ocupar su puesto. Es de origen puertorriqueño, se le conoce también por sus iniciales (AOC) y no es fan de Donald Trump. Sin embargo, el liderazgo no siempre equivale al buen juicio. Se autodefine como socialista, incluso está en contra de la intervención estadounidense en Venezuela y además se niega a calificar al presidente de la nación latinoamericana, Nicolás Maduro, como el dictador que evidentemente es.

Propone el Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), un plan de lucha contra el cambio climático, elaborado por su persona y el senador Ed Markey que podría, según su testimonio, reducir la desigualdad económica del país.

Es la clase de mujer que no solo causa controversia, sino que desafía inmensamente el sistema gubernamental.

Theresa May, Inglaterra

Es la líder del Partido Conservador y Unionista, y la segunda mujer en ser la primera ministra británica desde el 2016. Su propuesta más conocida es el plan Brexit, el divorcio de Gran Bretaña con la Unión Europea, inicialmente planteado por el demócrata David Cameron.

Está por verse todavía qué sucederá con esto, pues la decisión, que se iba a tomar este marzo, fue pospuesta hasta octubre. Es tanta la ambición de May que declaró que renunciaría si se aprueba la moción.

Claudia Sheinbaum, México

Es la primera mujer jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Es de izquierda, del partido Morena, y antes fue la secretaria de Medio Ambiente, cuando Andrés Manuel López Obrador, el presidente actual de México, fue alcalde de la ciudad en el 2000.

Quiere mejorar la seguridad, el sistema de transporte público, la falta de agua y evitar la corrupción. Dijo que su gobierno será transparente y limpio. Recientemente presentó un plan de reordenamiento del centro histórico de CDMX para garantizar una renovación significativa para los turistas y residentes, con el fin de reducir la inseguridad.

María Corina Machado, Venezuela

También llamada la “dama de hierro venezolana”, es de las dirigentes opositoras más destacadas en Venezuela y la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela. Siempre alzó la voz contra lo que fue el gobierno de Hugo Chávez Frías y ahora continúa haciéndolo contra el régimen de Nicolás Maduro.

En una de sus entrevistas más actuales dijo: “Esto es un Estado criminal. Lo único que le queda es la violencia y la represión, la violencia judicial con los juristas del horror y la represión con los militares. Eso es lo que estamos viendo hoy. Esto no tiene vuelta atrás». Afirma también que el siguiente paso hacia una restauración democrática es “sacar a Maduro y todas las mafias con una coalición internacional por la paz”.

Sueña con ser la primera mujer en tomar el cargo de Presidente en su país y planifica ser candidata cuando el presidente interino Juan Guaidó convoque elecciones libres.

Angela Merkel, Alemania

Es la primera de su género en ocupar la cancillería alemana y ha durado 14 años en el puesto. También se ha ganado ocho veces consecutivas el primer lugar en la lista de mujeres más poderosas del mundo hecha por la revista Forbes. Gracias a ella, Alemania tiene la mejor economía europea, un sistema sanitario exitoso, una relación no problemática con EEUU y más.

Esta será la última vez que esté en una posición gubernamental tan alta, dado que no buscará ser reelegida, dejándole el camino libre a su aliada, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien ya encabeza el partido conservador. Habrá que esperar al 2021 para ver si esta resulta electa.

Más allá de los proyectos de estas líderes, nos emociona el hecho de que se acerquen más cambios protagonizados por mujeres en el resto del globo. Por ejemplo, me intriga ver qué hará Misuzu Ikeda, la primera concejala de la ciudad japonesa Tarumizu, que apenas fue elegida el 21 de abril de este año.

Lo más importante es que se alcance la igualdad de género en asuntos políticos, no solo porque todo balance es bueno, sino también por el derecho —y deber—  que la mujer tiene de ejercer estas oportunidades.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Hablemos claro sobre el cambio climático