La RAE no cambiará su definición de "sexo débil” por una menos sexista

La RAE no cambiará su definición de «sexo débil” por una menos sexista

¿Recuerdan la canción de Ricardo Arjona “Tu Reputación”? Ustedes saben, la que dice: “Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra”. Esa palabra que tanto se utiliza hoy en día para tratar de denigrar a las mujeres con vida sexual activa, o porque hablan de más, es la primera palabra que sueltan.

Ver relacionado: 

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres

El caso es que las personas utilizan palabras que a la final no saben qué significan y cuál es su uso, parece que solo la dicen para tratar de “insultar”. Por ejemplo las palabras “perra” y “puta”; por favor, dejen la costumbre atrás y díganme algo más interesante por comportarme como todo el mundo.

Como si no fuera suficiente con este malentendido, llega la Real Academia Española y nos sorprende. Si buscan ahora mismo “sexo débil” significa conjunto de las mujeres; en cambio, si buscan “sexo fuerte” les saldrá conjunto de los hombres.

Al darse cuenta Sara Flores Romero de 18 años el pasado 21 de febrero creó una campaña en Change.org llamada “RAE: la mujer no es el sexo débil” con el lema #Yonosoyelsexodébil.

Por ahora han firmado 98,885 personas y en las redes sociales el hashtag ha logrado esparcir la noticia alrededor del mundo. El objetivo es según lo que expresa la petición conseguir que se eliminen las dos palabras del diccionario.

“Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es La Real Academia Española que dice ‘velar por el buen uso de la lengua española’. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres”.

Todo comenzó por ver un post en Instagram de una amiga que subió la foto de la captura de pantalla con la definición de la palabra.

Me parece hipócrita la RAE, sin que me quede nada en la lengua. Se asegura que la modificación de «sexo débil» se aprobó «en 2015», pero que este tipo de cambios no se hacen públicos, sino que se acumulan hasta que se realiza la revisión del Diccionario, y entonces se anuncian. Una revisión que tardó años… (claro).

La Academia anunció que hará cambios en la actualización de la versión digital del Diccionario de la Lengua Española, prevista para finales de este año, para dejar claro de que se trata de una expresión «con intención despectiva o discriminatoria» hacia las mujeres que ya no se emplea.

«Pero permanecerá en el diccionario, con ese matiz, dado que su uso está documentado», señaló un portavoz de la RAE.

«En cuanto a ‘sexo fuerte’, aparecerá otra marca, con la indicación de que se usa en sentido irónico», añadió.

Aunque esperen, no es todo, esta es la mejor parte de sus alegaciones.

«Si ‘sexo débil’ es una expresión en desuso, el tiempo lo dirá. Yo creo efectivamente que ya casi nadie la emplea, que está a punto de caer en el olvido y que los pocos que la utilizan lo hacen en sentido irónico y humorístico», aseguró a BBC Mundo la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas.

Por supuesto Soledad, que buena idea es usarla en tono irónico, humorístico a veces lo puedo pasar porque a veces hay que tomarse las cosas a la ligera. No obstante hay que dejar que ocurra todo el tiempo.

«Pero incluso si está en desuso no creo que deba desaparecer del diccionario, que es también una historia de la lengua. No se puede y no se debe borrar lo que no nos gusta. No podemos borrar la memoria de la historia, si lo hiciéramos parecería que hemos llegado hasta aquí por arte de magia», sostuvo la académica.

Alguien que le diga a la académica que aunque supuestamente está en “desuso” permite que se sigan utilizando palabras como perra o puta de la manera incorrecta. No lo olviden, hay que respetar la historia aunque no eduque a la sociedad.

Que revise el significado de “mujer pública” y “mujer de gobierno” a ver si opina lo mismo.

Mientras tanto no le prestemos atención al lenguaje, total eso no va a repercutir en estereotipos falsos.

*nótese el sarcasmo* 

TheA logo
Más artículos
pandemias
El impacto de las pandemias en la historia y lo que estas nos enseñan sobre el coronavirus