La lucha contra la desigualdad de género en el deporte - The Amaranta

La lucha contra la desigualdad de género en el deporte

La integración de la mujer en el deporte, en el que por tradición el hombre tiene dominio absoluto, se ha convertido en una lucha incansable que persiste año tras año puesto que las selecciones femeninas se han visto menos privilegiadas frente a las masculinas a pesar de que obtengan los mismos o mejores resultados. La desigualdad en el deporte es una realidad que todavía impera y que es posible visualizar en la diferencia de beneficios monetarios y de seguridad que reciben ambos géneros. 

Los días en familia se retratan disfrutando de la Copa Mundial Masculina, las Olimpíadas o la Champions League gracias a la cultura deportiva que nos han inculcado, la cual se rige por las mismas tradiciones de nuestros antepasados. Estamos tan acostumbradas a ver a los hombres jugar que no apreciamos ni defendemos a nuestro poderoso género en este ámbito. 

Debido al auge, la condecoración y la representación de las selecciones masculinas de deporte, parte del mundo desconoce la existencia de magníficas jugadoras de fútbol que pueden ser consideradas mejor que el mismísimo Messi; sin embargo, pocas de ellas son reconocidas mediante un contrato profesional, por lo que viven una realidad que carece de retribuciones económicas y laborales.

Los contratos incluyen cláusulas de rescisión unilateral si una jugadora queda embarazada. Si la deportista queda encinta durante la vigencia del documento, este pierde su validez. En ese sentido, las mujeres en situación de maternidad no adquieren ningún beneficio ni protección social que las ampare durante ni después de la gestación.  

A pesar de que las ligas femeninas no obtengan los beneficios económicos que merecen, han logrado un número importante de espectadores con el pasar del tiempo, sobre todo en países como Estados Unidos. Por otra parte, para que la audiencia siga aumentando es fundamental que las selecciones de mujeres adquieran un espacio representativo en los medios de comunicación. 

¿Las personas consumen deporte femenino?

Es evidente que las selecciones masculinas han tenido mayor auge que las femeninas debido al tiempo, pues el mundial de hombres empezó en 1932 y el de mujeres en 1997, por lo que se considera un movimiento completamente nuevo. Por otro lado, los motivos culturales y tradicionales influyen enormemente y pueden ser razones por las que preferimos disfrutar cualquier partido de la liga masculina e ignoramos por completo la representación de nuestro sexo en los campos y en las canchas. 

De acuerdo con un reporte de Nielsen Sports, el tenis y el golf han liderado el camino hacia la comercialización y la profesionalización como deportes femeninos más aceptados por el público. Sin embargo, el informe revela que el fútbol ha tomado la delantera en este ámbito puesto que varias de las selecciones han logrado hitos significativos. La Euro 2017 femenina de la UEFA tuvo una audiencia televisiva de 150 millones, 51.211 asistieron a la final de la Liga MX Femenil de 16 equipos y en Inglaterra 1.6 millones vieron la final de FA Cup femenina entre Chelsea y Arsenal, que contó con 43.423 espectadores en el estadio. 

Tras observar esa cantidad de cifras, realmente el deporte femenino sí posee una audiencia significativa, pero este hecho no se distingue a simple vista en cualquier medio digital ni en televisión, ya que diversos canales le dan prioridad a seguir y analizar las ligas masculinas. En ese sentido, el informe de Nielsen Sports señala que 84% de los aficionados tienen interés en deportes femeninos. De ese porcentaje, 51% son hombres, lo cual demuestra que las mujeres también se han vinculado en este ámbito.

Los deportes de las mujeres representan una importante oportunidad de involucrar a los fanáticos masculinos, desacreditando la percepción de que solo las mujeres están interesadas en los deportes femeninos.

Nielsen Sports

Asimismo, el informe sostiene que los eventos deportivos para mujeres representan una gran oportunidad para atraer a potenciales fanáticos. Además, menciona el nivel de interés por parte de la audiencia por la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, la cual inició el 7 de junio y culmina el 7 de julio. El estudio indica que en el año 2018, 34% del público en general demostró atracción por el torneo femenino, mientras que la versión masculina obtuvo 45%. 

En los mercados de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y España, el 45% de la población general afirmó que posiblemente asistirían a eventos deportivos de mujeres, mientras que el 46% aseguró que si existiera más transmisión de deportes de mujeres en la televisión gratuita, hubiese mayor afinidad hacia las ligas femeninas. 

Ricardo Sucre, analista de estrategia de negocios de Bleacher Report Live y fundador de The Halftime —un medio nuevo que celebra a todo tipo de atleta sin importar su género— asegura que el deporte femenino carece de atención en los medios, pues existe poca transmisión y opiniones acerca de las ligas de mujeres tanto en las plataformas digitales como en la televisión. Además, indica que es necesario que los medios presenten a las mujeres deportistas, su experiencia y los logros que han obtenido a lo largo del tiempo. “Es importante mostrar a más mujeres en el mundo del deporte como aficionadas, atletas, entrenadoras y ejecutivas de ligas”, señala Sucre. 

Ver esta publicación en Instagram

WHO: Ada Hegerberg. 23 years old, first female Ballon D’ Or winner (big deal look it up), 4 time Women’s Champions League winner, has scored 130 goals in 105 games with Lyon (those are bananas numbers), current best female soccer player in the world WHAT: She’s voluntarily missing the World Cup WHY: The disparity in standards for the men’s and women’s national teams in her home country of Norway HOW: 2 years ago she said she wouldn’t play for her national team until there is tangible progress ensure equal standards, and conditions for both teams TAKE: An athlete who is in her PRIME and could dominate the World Cup, but has decided to take a stand for the greater good. Ada has it made regardless but she’s trying to implement change for all the athletes to come. From The Halftime team we salute you @ahegerberg for sacrificing your present for a better future for ALL soccer players! #womensworldcup #womens19 #soccer #futbol #equality #fifa #adahegerberg #norway

Una publicación compartida por THE HALFTIME (@thehalf_time) el

¿Se debe a un estigma social? 

La cultura del deporte siempre ha estado relacionada con las ligas masculinas y por ello estas han captado a gran parte de la audiencia, tanto a hombres como mujeres. De acuerdo con Sucre, algunas de las jugadoras y aficionadas siguen el mismo patrón de conducta que los hombres, por lo que el resto del sexo femenino no se interesa por apoyar ni ver a las jugadoras.

Es un estigma social que, si bien tiene sus raíces en perspectivas anticuadas, no tiene ninguna razón de ser ni existir.

Ricardo Sucre

En este sentido, Sucre enfatiza en la creación de contenido que atraiga a las mujeres como una de las soluciones al problema. “Hay que crear páginas que tengan un enfoque diferente al contenido clásico del deporte y contar historias que conecten con cualquier humano”. De este modo se deben diseñar estrategias inclusivas que eleven el número de aficionadas y eliminar los prejuicios que han surgido en la cultura y la tradición del deporte en general. 

Por otra parte, la crianza también influye debido a que a las niñas, por lo general, se les asignan actividades aceptadas por una sociedad machista, como el golf, el tenis, la natación o la gimnasia. “Todo es un estigma social. La desigualdad de género no solo hay que combatirla en el mundo laboral y social sino en el deporte también. Creo que el deporte puede ser uno de los mejores catalistas de cambio en la sociedad”, subrayó Ricardo. No obstante, para las selecciones femeninas no es fácil competir ni venderse como una marca porque no se encuentran apoyadas financieramente como las ligas masculinas.

“Es importante crear el apego al deporte. Todos los patrocinantes quieren hablarle a las mujeres porque el 80% de ellas compra los productos personales y del hogar”, afirmó Ricardo. De este modo, llegarle a una audiencia femenina a través de los medios deportivos es una solución idónea para generar más afinidad por parte de este género. 

El objetivo de The Halftime es combatir la desigualdad en el deporte y destacar a los atletas y fanáticos que existen en todo el mundo a través de Instagram y su página web. “Queremos cambiar esa historia. Te estamos invitando a que disfrutes con nosotros del deporte”, concluye Ricardo Sucre, quien apoya y trabaja incansablemente en esta idea capaz de eliminar los prejuicios sobre las mujeres en el ámbito deportivo.

TheA logo
Más artículos
La violencia de género crece en Venezuela, pero pocos lo notan