¿De qué va el caso de Thelma Fardín y cuál es su repercusión en Latinoamérica?

El abuso y el acoso sexual se han convertido en temas recurrentes desde que el #MeToo y el Time’s Up hicieron su aparición en Hollywood; sin embargo, el tomar conciencia del problema no implica que este haya desaparecido en el mundo ni, específicamente, en América Latina.

Actualmente, en Argentina tomó fuerza una versión del #MeToo con el nombre de #MiráCómoNosPonemos como consecuencia de la acusación de violación de la actriz argentina Thelma Fardín en contra del actor brasileño Juan Darthés.

Ver relacionados:

¿Quiénes son Thelma Fardín y Juan Darthés?

La infancia de aquellos que somos millennials latinos, así como también algunos europeos, estuvo marcada por las telenovelas argentinas que transmitía Disney Channel Latinoamérica y algunos canales nacionales, entre las que destacaron Floricienta y Patito Feo. 

Básicamente, Josefina, la mejor amiga de Patito, confesó que había sido violada en Nicaragua por Leandro, el padre de Patito.

Las declaraciones no solo fueron un escándalo a nivel internacional, dada la fama del programa argentino y el hecho de que involucrara a dos países (Argentina y Nicaragua), sino que también han dividido la opinión del medio artístico e incluso llegaron a pronunciarse muchos políticos argentinos.

Cabe destacar que la acusación cuenta con mucha credibilidad debido a que otras actrices, Ana Coacci, Natalia Juncos y Griselda Siciliani, del elenco de Patito Feo, denunciaron a Darthés por el mismo delito.

¿Qué artistas apoyaron a Thelma Fardín?

Al ser una serie juvenil, muchos de los miembros del elenco expresaron su apoyo a Fardín, más que a Darthés, lo cual dice mucho de personas que convivieron con los dos.

Por supuesto que la primera fue su mejor amiga en la ficción, Patito, líder de las Populares, interpretada por Laura Esquivel.

Brenda Asnicar, que dio vida a Antonella, la líder de Las Divinas, se solidarizó con su excolega:

Gastón Soffritti, quien se robó muchos corazones como Matías Beltrán, hermano del personaje de Fardín en Patito Feo, se mostró horrorizado ante las revelaciones y apoyó a Fardín:

«Estoy con el estómago revuelto hace varias horas. Esto se tiene que terminar, es una locura total. Tengo tres hermanas mujeres más chicas y pienso que algo así les puede pasar e iría a matar a esa persona. Te ponés en el lugar de cualquier mujer y te sale eso de adentro, es increíble, es raro lo que me pasa por la cabeza», aseguró Soffritti.

«Mi mensaje para ella [Fardin] y para todas las personas que pasan por esta situación es de apoyo y para que se animen a contarlo. Cuentan con el apoyo de un montón de gente en estos casos de vulnerabilidad».

Así como otros artistas fuera del elenco:

Lali Espósito, recordada por su papel en las telenovelas Floricienta, Casi Ángeles y más recientemente Esperanza Mía.

El cantante Diego Torres, a quien le debemos la icónica canción Color Esperanza.

Tini Stoessel, la protagonista de Violeta.

El periodista argentino, Ángel Brito, tampoco se quedó atrás.

Otro caso a destacar es la China Suárez, que se disculpó por dudar del relato de Calu Rivero, argumentando que Darthés era una buena persona.

La actriz venezolana radicada en Argentina desde hace varios años, Catherine Fulop, también apoyó a Fardín.

¿Qué dicen los políticos argentinos?

El caso de Thelma Fardín causó tanto impacto que no fue ajeno a la política, pues tanto el Senado como el presidente, Mauricio Macri, se pronunciaron al respecto.

“Por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés, resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

“El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”, añadió en un segundo tuit.

Mientras que en el Senado, muchos de los presentes se solidarizaron con un papel en el que se leía el escrito: “Mirá como nos ponemos”.

Reacción de Juan Darthés ante la denuncia

Darthés negó las acusaciones y afirmó que fue ella quien se le insinuó. Sin embargo, sus acciones contradicen sus palabras, ya que días después abandonó Argentina y se fue a su natal Brasil con su familia.

El problema de esto es que al parecer Brasil no cuenta con la extradición, por lo que dicho país no está obligado a entregar a Darthés, quien tiene la nacionalidad brasileña.

Solo falta esperar a ver cómo va a terminar este caso que sirvió para despertar no solo a Argentina, sino al resto de América Latina.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
El aborto no es un debate meramente femenino