¿Cómo informarte hoy en Venezuela?

¿Cómo informarte hoy en Venezuela?

Nosotras como tú, vivimos en un mundo digital, estamos conscientes de las situaciones que pueden surgir alrededor del mundo, porque espero que no te sorprendas, últimamente solo leemos noticias negativas.

Ataques terroristas, bombardeos, asesinatos y protestas es lo que prevalece en los principales medios de comunicación en el mundo.

Vivas donde vivas, puede ocurrir una tragedia. Además de seguir los instintos naturales para resguardarte en cualquier caso, también puede salvarte de tener la información adecuada en el momento adecuado.

La regla está en que tiene que ser correcta, sino puedes estar en problemas. Como somos seres que nos gusta estar actualizados con los últimos acontecimientos sentimos la necesidad de compartir todo lo que vayamos leyendo en las redes sociales.

Muchas personas no se han dado cuenta lo dañino que resulta, porque lo voy a decir gritando: NO TODO LO QUE LEEN ES CIERTO. 

Twitter antes se usaba específicamente para ir a las cuentas de los periodistas buscando una respuesta de lo que estaba pasando. Ahora, se ha olvidado que existen periodistas, agencias de noticias y medios de información, lo que importa es ser el primero en compartir. Siempre aparecen varios factores, el que más resalta es buscar la fama por tener “información extraoficial”, como son momentos de alta tensión es más fácil estar en el tránsito de contenido que se genera, es lamentable.

Por eso te queremos ahorrar ser estafado o quedar en completo ridículo si comunicas algo falso, te traemos una guía para que te informes correctamente y no te conviertas en un multiplicador de desinformación en las redes sociales. 

Siguiendo estos pasos te aseguramos un 100% de efectividad en tu próximo relato de sucesos. Por un mundo donde la información que se comparta sea corroborada y justificada, recuerda que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad con lo que compartimos.

Ayudemos con el flujo de información y no lo contaminemos con irrelevancias. Se la próxima sensación entre tus conocidos.

  1.  Primero lo primero, los que siempre tienen la mayoría de la información son los periodistas, hombres y mujeres que poseen fuentes seguras. En la web cualquiera puede hacerse pasar por uno, es importante revisar que la cuenta esté verificada y conocer su trayectoria.
  2. Seguir a los medios de comunicación reconocidos, es decir, que su fama se resuma en informar con la verdad. Pueden ser tanto nacionales como internacionales, constantemente son los primeros en redactar un artículo con la cantidad correcta de palabras para explicarte los hechos de la manera más resumida.
  3. Ocurre lo mismo con periodistas independientes, hay que tomar en cuenta su historial y si alguna vez trabajaron en medios de calibre, ayuda a diferenciar de un profesional a un aficionado.
  4. Si se trata de un ciudadano reportando, asegúrate que su cuenta tenga una foto creíble, un nombre de usuario aceptable y que periodistas hayan utilizado su información.
  5. Para que un tuit sea cierto necesita obligatoriamente lo siguiente: hora, fecha y lugar. De no contener lo antes expuesto, es falso o manipulado, así de sencillo. No importa si es familiar, amigo o conocido, no cuenta con los requisitos.
  6. Se hace un llamado a no creer inmediatamente en los sucesos “extraoficiales”. Perdimos la cuenta de las veces que los periodistas han tenido que corroborar mejor esas informaciones.
  7. En lo que respecta al gremio audiovisual hay que tener cuidado. Puede existir la posibilidad que la gente abuse de las bondades del Photoshop y manipular los eventos. Del mismo modo con la edición de los videos, hay que analizarlos y darse cuenta de esos pequeños detalles que no cuadran.
  8. En caso de marchas pacíficas no hacer caso al supuesto llamado violento o represivo de autoridades encargadas, de antemano les decimos que es falso. Los líderes nunca optan por la fuerza.
  9. Las convocatorias a algún acto solo las pueden informar los organizadores y los líderes, más nadie.
  10. Cuando un suceso está pasando nadie que no se encuentre en el lugar puede saber con exactitud qué acciones se deben tomar para llegar a soluciones. Se aconseja no dar instrucciones a personas que están en los hechos, pueden ocurrir accidentes fatales
  11. Tu mamá, papá, abuela, tío y mejor amigo si no están conscientes de cómo manejar información, prepárate para un bombardeo masivo de noticias amarillistas, nada los va a parar. Ese es el momento perfecto para que personas sin oficio busquen sus 5 minutos de fama y reporten la noticia.
  12. Por enésima vez, las notas de voz de WhatsApp que no podamos ver su duración, son falsas. Pueden sufrir de manipulaciones de todo tipo.
  13. En caso de una emergencia asegúrate de seguir las indicaciones de profesionales. 
TheA logo
Más artículos
coronavirus psicología
Comportamientos irracionales en tiempos de coronavirus