Gloria Álvarez nos enseña sobre el populismo

Gloria Álvarez nos enseña sobre el populismo

Gloria Álvarez, conocida por sus críticas a políticos y gobernantes, ha presentado su nuevo libro en el programa de CNN “Camilo” el pasado 21 de diciembre.

Álvarez, de origen guatemalteco, es una politóloga, presentadora de televisión y locutora de radio. De ideología liberal, se ha centrado en establecer su opinión a gobiernos latinoamericanos de izquierda tachándolos de populistas.

Realizó estudios de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad Francisco Marroquín de la Ciudad de Guatemala, así como una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad Sapienza de Roma.

Se dio a conocer mundialmente por un discurso que realizó en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza, España en 2014.

Ha realizado giras de conferencias a lo largo de Hispanoamérica denunciando lo que a su parecer considera populismo en la región, logrando visitar varias veces Venezuela. Sus principales comentarios son hacia Venezuela y Cuba, hablando del socialismo del siglo 21 y de la gestión de los Castro.

Ahora, para enseñarnos sobre el origen del populismo, sus principales exponentes, cómo entenderlo y cómo combatirlo ha escrito “El Engaño Populista” en conjunto con Axel Kaiser.

El libro se centra en el significado del “fenómeno populista”. Este, según los autores, desprecia la libertad individual y su idolatría por el Estado. Un acontecimiento similar a los totalitarismos del pasado, además de tener una obsesión por el igualitarismo y odio hacia el neoliberalismo.

Para explicar el significado del “fenómeno populista”, los autores realizan una identificación y un profundo análisis de cinco desviaciones, que a su juicio, configuran la esencia de la mentalidad populista, ya sea de izquierda o de derecha. Según dice el libro de 264 páginas, estas cinco desviaciones son: odio a la libertad e idolatría del Estado, el complejo de víctimas, paranoia antineoliberal, pretensión democrática y la obsesión igualitaria.

En su portada apreciamos a mandatarios y políticos como Pablo Iglesias, Fidel Castro, Cristina Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa y Michelle Bachelet.

Por otra parte, además de hablar del libro, Gloria tocó otros temas importantes en el programa de Camilo.

“Donde el socialismo del siglo 21 ha demostrado ser un fracaso y ser tan corrupto como las alternativas que criticaban la oposición es bastante cobarde”, expresó Álvarez. Asegura que la oposición venezolana es débil, específicamente la MUD (Mesa de Unidad Democrática) porque se copian de los discursos populistas del gobierno ya que tienen miedo de que si no ofrecen ese lineamiento, nadie votará por ellos.

Camilo mencionó la idolatría y conformismo que tienen los ciudadanos a sus gobernantes, donde aprovechó preguntarle a Álvarez sobre las 5 desviaciones de la mentalidad populista señaladas en el libro.

“El segundo es el complejo de víctimas, esta cosa de los latinoamericanos de que la culpa de nuestra desgracias siempre es de otro. Como no asumimos que somos nosotros, nuestras élites, nuestra causa política la que nos tiene donde nos tiene es muy difícil apuntar a soluciones porque no estamos viendo la causa”, destacó Álvarez.

Por último, Camilo le preguntó a la politóloga sobre si el Papa Francisco es populista ya que lo señala en su libro.

Camilo: ¿Lo hace a tus ojos una mala persona o una buena persona que cree de alguna manera en el populismo?

“Lo hace algo muy peligroso, también porque ha hecho un tour apologético, no solo son sus declaraciones sino que se ha juntado con Maduro, con los Castro. Le negó cita a las Damas de Blanco, mujeres que son vapuleadas por ir a la iglesia que él preside, mientras se reúne con dictadores que no permiten la libertad de prensa y que están violando los derechos humanos”, puntualizó.

Una entrevista que se quedó corta por la situación en que se encuentra América Latina hoy en día a nivel político. El Engaño Populista promete ser un libro que pueda informar sobre esta doctrina política que se ha convertido en un fenómeno en los últimos años. Gloria Álvarez seguirá educándonos e informándonos sobre los gobiernos izquierdistas y populistas. Una politóloga que le causa miedo a cualquier mandatario con estas características y solo basta con sus opiniones.

Pueden adquirir el libro aquí

TheA logo
Más artículos
coronavirus entretenimienyto
Una pandemia no es el fin del mundo para la industria del entretenimiento