Getty Images prohibió las fotos de modelos adelgazadas digitalmente

Getty Images prohibió las fotos de modelos adelgazadas digitalmente

Cualquier persona que haya pasado al menos una hora de vida en Internet tiene altas probabilidades de haber visto una imagen de Getty.

Getty Images es una agencia de fotos alabada por prácticamente cualquier medio de comunicación y empresas publicitarias por mostrar modelos en diferentes poses: comiendo, comprando, sonriendo, llorando, viviendo; en pocas palabras, cualquier rango de emoción o acción humana que se les ocurra. 

Por lo que están en todos lados, en esta página, en periodicos, reportajes, Facebook, Twitter, Instagram, memes y blogs. Y además, también es el banco de imagenes responsable de nutrir a la prensa con fotos de celebridades, políticos y personalidades importantes.

Getty practicamente domina todo el material audiovisual de Internet. Razón por la cuál, la última modificación a sus directrices comunitarias es tan relevante. 

https://twitter.com/Castro2017Car/status/913064960653115392

El archivo de fotografías ha estado enviando emails a sus colaboradores notificándoles medidas más estrictas en lo que respecta el uso de Photoshop para alterar los cuerpos de las modelos.   

«No nos manden ningún contenido creativo que incluya modelos cuya forma corporal haya sido retocada para que parezcan más delgadas o más altas»

Getty Images iStock decidió realizar este requerimiento en vísperas del Paris Fashion Week. Esta nueva normativa es la reacción a una ley menos radical que adoptó Francia de notificar cada vez que una foto ha sido retocada, que justamente se entrará en vigencia el primero de octubre bajo la señalización «photographie retouchée». 

Aunque al contrario de la ley francesa, que tiene una penalización de hasta 37.5 millones de euros, no existe sanción más que la no archivación, o incluso aceptación, del material fotográfico modificado.  

Lo que es una versión un poco más tajante que el trabajo de poner una leyenda que especifique que la imagen ha sido alterada; pero sin duda una decisión más amigable con la desmitificación de los esteriotipos corporales. 

«Como líder de la comunicación, Getty Images mantiene la responsabilidad de garantizar una representación visual adecuada y auténtica. Nuestras percepciones de lo que es posible son a menudo moldeadas por lo que vemos: las imágenes positivas pueden tener un impacto directo en la lucha contra los estereotipos, la creación de tolerancia y el empoderamiento de las comunidades al sentirse representadas en la sociedad. Por lo que, en los últimos años, Getty Images ha realizado un esfuerzo conjunto para cambiar la forma en que las mujeres y otras comunidades marginadas son representadas en los medios de comunicación y en la publicidad».  

Sin embargo, el nuevo requisito de Getty no es una celebración de victoria total para la diversidad corporal. La compañía confirmó que «otras modificaciones realizadas a las modelos como cambios del color del cabello, de la forma de la nariz, los retoques de la piel por imperfecciones, etc. están fuera del alcance de esta nueva ley y, por lo tanto, siguen siendo aceptables». 

Pero al menos ya empezaron por la peor parte. 

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo