Nueva Reconversión Monetaria, una medida que genera más dudas que respuestas

Hace exactamente casi un mes; el actual presidente de nuestro país, Nicolás Maduro, anunció que al bolívar fuerte se le quitarían cinco ceros, en vez de tres como había dicho al principio y que pasaría a llamarse “bolívar soberano”. 

La única certeza que le quedó al venezolano de lo anterior fue constatar lo que ya sabíamos en el 2008 con la reconversión monetaria de aquel entonces, que el bolívar fuerte solo tenía de fuerte aquel adjetivo. 

Este anuncio se produjo casualmente dos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informara de su nueva proyección de inflación para Venezuela de 1.000.000% para finales de año, lo que se traduce en que la situación económica de Venezuela es equivalente a la que se vivió en Alemania en 1923 o en Zimbabue a finales de 2000. 

«Estamos proyectando un aumento de la inflación de 1.000.000 por ciento para finales de 2018 para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o a la de Zimbabue a fines del 2000», señaló en rueda de prensa el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en su actualización de las perspectivas económicas regionales. 

Tomando en cuenta que el nuevo cono monetario ha dejado a todos los que nos somos economistas confundidos, en The Amaranta decidimos entrevistar a dos expertos para tratar de entender mejor todo el tema de la reconversión monetaria: al ingeniero químico, economista y director de Econométrica, Henkel García, y al economista y docente en la Universidad Metropolitana y la Universidad Central de Venezuela, Luis Oliveros.

Primero que nada ¿Qué es la reconversión monetaria?

Luis Oliveros definió esta medida como «un cambio de la moneda y adicionalmente se le están quitando cinco ceros a la moneda, por lo que tenemos un nuevo cono monetario. En este caso van a correr por un tiempo el cono actual más el nuevo como ocurrió en el 2008».

Por su parte, Henkel García explicó esta medida como «un proceso en el que se pone a circular una moneda nueva y esta tiene una referencia con la moneda anterior y generalmente se hace para quitarle ceros, producto de la incomodidad que resulta manejar tantos ceros en operaciones efectivas como en transferencias y puntos de pago».

¿Qué consecuencias puede traer?

El docente de la Universidad Metropolitana dijo que la reconversión monetaria puede «facilitar algunas operaciones y va a haber menos ceros, por lo que es más fácil en el punto de venta».

Mientras que entre las consecuencias negativas que nombró García está la confusión que genera esto en las personas, debido a que es difícil hacer la reconversión de bolívares fuertes a soberanos y de bolívares soberanos a fuertes.

¿Hay algún beneficio de la reconversión monetaria?

Oliveros resaltó que además de la parte de las transacciones, que mencionó en la pregunta anterior, un beneficio puede ser que «una vez que la gente se acostumbre se le hará más sencillo entender las cifras, debido a que son menos ceros».

Sin embargo, el experto calificó a la campaña comunicacional del gobierno para que la gente entienda la reconversión monetaria como «bastante pobre y hasta mediocre».

Por su parte, el director de Econométrica además de estar de acuerdo con Oliveros en la facilidad de transacciones, también destacó que «esto pudiese aliviar la escasez de efectivo dependiendo del número de piezas y la distribución de estas».

¿Por qué cree que las personas están tan confundidas sobre cómo funciona este cambio?

Ambos expertos coincidieron en que esto se debe a que «es más fácil quitar tres ceros o seis ceros que cinco a la moneda» y García cree que esta confusión puede durar no solo los primeros días, sino las primeras semanas.

¿Cuánto tiempo puede durar esta medida en un país como Venezuela con hiperinflación?

Luis Oliveros precisó que «el efecto va a ser de muy corto plazo, estimo que entre nueve meses y 12 meses, sino hay un ataque muy fuerte a la hiperinflación esta reconversión pierde todo sentido».

Por su parte, Henkel García aseguró que «esto dependerá de la inflación que tengamos los próximos meses, por lo que es difícil predecir la inflación mensual en hiperinflación por ser una variable muy volátil» y ambos especialistas coincidieron en que será necesaria otra reconversión monetaria.

¿Qué costo representa la reconversión monetaria para el país?

Oliveros aseveró que «para la banca representa un costo muy importante, desde el punto de vista de destinar recursos, no solamente financieros sino de personas que tuvieron que trabajar para adecuar todas las plataformas del banco a esto», aunque añadió que «este costo se va a perder, debido a que no va ser sostenible en el tiempo porque cuando tienes hiperinflación, el primer ataque que haces no es cambiar la moneda, es cambiar las condiciones fiscales venezolanas».

Además García se atreve a decir que «el costo puede ser de centenas de millones de dólares», aunque esto no lo sabe con precisión porque depende del costo de las piezas, aunque no cree que se llegue a «1800 millones por todo lo que se debería desembolsar por un número de piezas mayor, puede ser algo cercano a 80 o 100 millones de dólares».

¿Esta medida acabará con la escasez de efectivo?

Luis Oliveros está convencido de que «la reconversión monetaria no va a acabar para nada con la escasez de efectivo y que por el contrario puede empeorarla aún más y que al final esta reconversión monetaria será la más efímera de nuestra historia y la más incómoda, pues no resuelve ningún problema».

Por el contrario, Henkel García no sabe si esto acabará con la escasez, pero sí cree que esto puede aliviarla, aunque negó que «esto se deba a un buen trabajo por parte del Banco Central de Venezuela, la va a aliviar porque se parte prácticamente de cero».

Asimismo, añadió que «la relación entre efectivo y masa monetaria debería ser de 12%, pero hoy por hoy la relación es de 1%, lo que quiere decir que deberíamos tener 12 veces más efectivos y prácticamente estamos partiendo de cero; por lo que agregando, aunque sea poco, la vas a aliviar; pero la gran pregunta es si eso es suficiente para llevar el efectivo a 12%.»

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
El Día de San Valentín (en todas sus presentaciones)