#Muéstranos: la campaña de ‘Dove’ que impulsa la belleza inclusiva

Cada vez estamos más cerca de ver cuerpos comunes que nos transmiten tranquilidad

Los cánones de belleza están evolucionando y ahora celebran lo convencional, eso que observamos todos los días, como celulitis, estrías, vitiligo, albinismo y un sinfín de características y atributos que comparten la mayoría de las personas. Ahora, el cuerpo más normal del planeta protagoniza una campaña en la que estamos acostumbrados a ver mujeres atléticas que tienen todo en su lugar y pareciera que nunca hubiesen disfrutado de una empanada, una hamburguesa, un helado o un vaso extra grande de refresco.

La diversidad en las campañas de moda ha tenido un auge en los últimos años. La representación de mujeres luchadoras y sin miedo a mostrar sus cuerpos aunque no sean perfectos está revolucionando, y varias marcas reconocidas se han decantado por trabajar con distintos estereotipos.

En este caso, Dove, la marca de cuidado personal perteneciente a Unilever, ha realizado un proyecto en colaboración con Getty Images y Girlgaze con el fin de exponer la primera biblioteca de fotos que rompe con los estereotipos de belleza en todo el mundo. Para la campaña han participado mujeres diferentes de todas las edades que demuestran dulzura, poder y fuerza siendo ellas mismas, y con un espíritu encantador que reflejan a través de las imágenes.

Dove se une a la belleza inclusiva

La marca, con el propósito de manifestar la autenticidad de las mujeres, ha logrado recopilar cinco mil imágenes que ofrecen una visión más inclusiva de la belleza. De esta manera, los medios de comunicación y los anunciantes podrán utilizar las fotografías y tomar en cuenta al 70% de las mujeres que no se sienten representadas en la publicidad.

Escritoras, médicos, deportistas, mujeres con cicatrices y tatuajes, así como bailarinas y transexuales buscan redefinir la belleza en sus propios términos. Cada imagen posee una breve descripción de cada una de las representantes de esta emotiva campaña y un mensaje de concientización sobre nuestros cuerpos con el fin de presentar a la industria la importancia de la diversidad para que se una al movimiento.

El proyecto presenta mensajes aleccionadores, originales y conscientes, promovidos por Dove para hacernos sentir fuertes, capaces y sin complejidad alguna. Algunos de estos son “todos los cuerpos son cuerpos de bikini”, “la belleza no es binaria”, “mujeres que están cambiando el mundo de la ciencia”, “el poder de nuestras cicatrices”, “la belleza no desaparece a los 67 años” y “atletas de todas las tallas”. A todas estas afirmaciones las precede el nombre de la campaña: #muéstranos.

El proyecto de Dove está gestionado por mujeres de 39 países, quienes trabajan tanto delante de la cámara como en todo el proceso que hay detrás. Las fotografías además de ser auténticas y no tener ni el más mínimo retoque digital, exponen un concepto de belleza diferente, celebrando lo que realmente define y caracteriza a las mujeres que las protagonizan.

Después de todo, las mujeres que se dejan capturar por otras en esta campaña desean inspirar a la población femenina de todo el mundo, transmitiendo seguridad y autenticidad. Con esto pretenden atraer tanto a hombres como a mujeres que se sientan identificados para que participen en la campaña y conecten con la comunidad que se ve afectada por los anuncios que exaltan la belleza normativa.  

Una imagen verdadera para las firmas de moda y belleza

Un estudio de 2007 sobre la imagen corporal femenina en la publicidad asegura que la insatisfacción física ha sido motivo de un constante incremento de trastornos de la ingesta. Los medios de comunicación han influido negativamente en la percepción que tienen las mujeres sobre sí mismas y sus cuerpos en los últimos años. Debido a las publicaciones dirigidas a la audiencia femenina que muestran figuras jóvenes y delgadas, las mujeres son más propensas a comprar productos para adelgazar, señala el análisis. Además, demuestran a través de una investigación que existen más anuncios destinados a la pérdida de peso que a la salud. Si bien bajar unos kilos puede ayudar a mantener el organismo sano, estas publicidades plantean la reducción del consumo de alimentos para conseguir el cuerpo ideal.

Aparte de promover las virtudes de las mujeres mostrando lo que algunas consideran debilidades, Dove también adopta el patrón de la diversidad, el cual podría resultar innovador y llamativo para el resto de las empresas de moda y cosmética.

Mientras que H&M es una de las compañías que ha trabajado con modelos de talla grande, también existen casos como el de Rihanna, quien a través de su firma de belleza Fenty Beauty ofrece cuarenta tonos de base de maquillaje y labiales que garantizan un efecto óptimo en cualquier color de piel. Por otro lado, la cantante recientemente estrenó su línea de ropa, la cual cuenta con diseños para mujeres curvilíneas. La colección también pertenece a la marca Fenty, la exclusiva casa de moda que ha catapultado a la artista barbadense en la imparable industria.
Tenemos que aceptarnos, querernos y luchar por conseguir aquello que deseamos sin que la complejidad y la falta de autoestima sea un obstáculo. Dove con #muéstranos nos enseña a través de las fotografías a mirar lo que somos empezando por nuestra esencia, por lo que transmitimos. Así que ha llegado el momento de romper con los exigentes estereotipos y apoyar los nuevos parámetros de belleza sin caer en el mismo prejuicio cuando avistamos a mujeres con celulitis y estrías en un catálogo, o a una modelo albina o con una cicatriz posando para una casa de moda reconocida.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Los tratamientos de belleza más extraños y peligrosos