Disney+ casi se salva de la corrección política con su nueva advertencia - The Amaranta

Disney+ casi se salva de la corrección política con su nueva advertencia

Una necesaria explicación a las acciones del pasado

La corrección política es un tópico bastante importante que deben tomar en cuenta las marcas, especialmente las compañías de entretenimiento que vieron crecer a la sociedad liberal de nuestros días. La advertencia de Outdated Cultural Depictions de Disney que la compañía de animación colocó en algunas de sus películas más antiguas, disponibles ahora en su nueva plataforma de streaming, Disney+, es una de las formas en que empresas tan grandes y de larga data como Disney intentan adaptarse a los cambios ideológicos que supone una época que aboga por las minorías. Sin embargo, la acción ha provocado más sombras que luces, pues algunos piensan que no es suficiente para librar de culpa a Disney.

via GIPHY

Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas.

Esta es la frase que acompaña las descripciones de algunas películas clásicas de Disney en su nueva plataforma, sirviendo como un escudo protector de la marca hacia críticas que indudablemente surgirán en nuestra sociedad tan acostumbrada a exponer sus opiniones por internet dadas las referencias altamente racistas que muestran algunos de sus clásicos. 

Con la sensibilidad de las personas a flor de piel, no cabe duda de que esta es una medida muy necesaria para que las compañías eviten una ola de comentarios negativos, y que trae nuevamente a colación el tema de la corrección política, pero desde la perspectiva de las empresas de entretenimiento. 

La advertencia de Outdated Cultural Depictions de Disney le permite a la corporación mostrar un lado más sensible a su audiencia al no ignorar ciertas acciones de su pasado e intentar corregirlas. Esta idea ya se ha venido trabajando con la serie de remakes y películas originales que han salido o están programadas para estrenarse pronto, pues en ellas vemos una mayor variedad de personajes, historias y etnias, y más respeto hacia las referencias culturales originales que inspiraron estas creaciones. Pero esto no les bastó a los espectadores. 

La primera reacción de los usuarios en redes acerca de la advertencia de Outdated Cultural Depictions de Disney fue que esta no era suficiente. El término outdated cultural depictions, o representaciones culturales anticuadas, es muy vago y puede abarcar toda clase de escenas con personajes en exceso estereotípicos y ofensivos para las minorías. Por otra parte y en contraposición a esto, escenas con cigarrillos, por ejemplo, sí son anunciadas de manera explícita por la plataforma en una advertencia referente a ellas.

Además de esto, solo algunos de los títulos más controversiales tienen esta advertencia de Outdated Cultural Depictions de Disney. The Jungle Book (1983), Dumbo (1941) y  Lady and the Tramp (1955) son los que más resaltan por sus contenidos racistas, por lo que, en su descripción, cuentan con esta advertencia. No obstante, películas como Peter Pan (1953) y Pocahontas (1995), cuyos contenidos también son particularmente ofensivos para la comunidad de nativos americanos, fueron dejadas de lado, cosa que también molestó a los internautas.

Incluso el fundador del grupo de Indios Americanos en Cine y Televisión se pronunció respecto a la situación, diciendo que una mayor cuota de representación a las comunidades podría funcionar mejor que hacer una advertencia y reconocer los antiguos sesgos de la compañía. 

Peter Pan Disney
Peter Pan (1953)
Disney

Pero Disney no es la única empresa que ha intentado redimirse en este aspecto. Otras compañías televisivas también han enfrentado problemas debido a ciertas representaciones racistas y algunas han dado declaraciones al respecto con la misma intención de la advertencia de Outdated Cultural Depictions de Disney. Universal Pictures, por lo menos, fue señalada por Long Duk Dong, el personaje de la película Sixteen Candles. Asimismo, Warner Bros. también ha reconocido que el contenido de su caricatura Tom y Jerry es racista en ocasiones, dejándolo en evidencia con una declaración explícita que advierte sobre “prejuicios étnicos y raciales” en la serie, unas palabras menos ambiguas que las de Disney. 

Ya que estas caricaturas no representan a la sociedad de hoy, están siendo mostradas como fueron creadas originalmente porque hacer lo contrario sería lo mismo que decir que los prejuicios nunca existieron. 

Parte de la declaración de Warner Bros. sobre la advertencia en Tom y Jerry

Últimamente las compañías de entretenimiento buscan mejorar la imagen que el público tiene de ellas, apelando a una audiencia más diversa, lo cual es un gran paso hacia la igualdad que tanto deseamos que predomine en las pantallas. Advertencias como la de Outdated Cultural Depictions de Disney y otras de la misma naturaleza son parte de esta estrategia ya que intentan corregir posturas retrógradas que pueden ser ofensivas para las nuevas audiencias, al mismo tiempo que sirven como red de seguridad en contra de controversias.

Sin embargo, cuando estas acciones hacia la igualdad no se hacen de una forma correcta o no se aplican en su totalidad, suelen ser muy criticadas. Tomemos el ejemplo de los remakes de Disney, que aunque muchos incluyen a más artistas de color, suelen darse casos como el de La sirenita, en el que la inclusión no está del todo justificada y las redes explotan con comentarios en contra de estos cambios. 

La Sirenita corrección política
La sirenita (1998), entre las películas de Disney más controvertidas por su nuevo remake
Disney

Debido a que la corrección política es una tema tan vigente en esta época, es importante que las empresas se manejen con cuidado si quieren evitar una ola de críticas que podría manchar su reputación. La advertencia de Outdated Cultural Depictions de Disney es un primer acercamiento hacia un cambio en la industria cinematográfica y puede ayudar a abrir una muy necesaria discusión con los niños sobre temas serios como la discriminación, pues es hacia ellos que va dirigido este contenido. 

Entonces, Disney tal vez no lo hizo tan mal después de todo. A fin de cuentas es un negocio, tiene que ser rentable y no puede eliminar décadas de producciones taquilleras que han pasado a formar parte de la infancia de todos. La advertencia de Outdated Cultural Depictions de Disney no solo es un paso hacia la igualdad, sino también un buen movimiento comercial con algunas fallas, pero mientras exista la idea de que hay que cambiar esa mentalidad que imperaba en las películas antiguas sobre las minorías, todavía hay esperanza para que nuestras películas favoritas de la niñez se mantengan como parte de la cultura de las nuevas generaciones.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Del modelaje a la pornografía infantil: el caso Belankazar