Las declaraciones políticas en la cultura pop de 2020
Superbowl 2020

La politización de la cultura pop, a propósito de este 2020 de declaraciones políticas

Últimamente el entretenimiento se ha convertido en la plataforma casi por excelencia para hacer declaraciones políticas o darle atención a algún evento que esté sucediendo en el mundo. En lo que llevamos de año, numerosos actores, cantantes, directores y demás han alzado sus voces para hablar de algún tema relevante que puede ir desde la sostenibilidad hasta la política en medio de ceremonias cuyo objetivo es homenajear el desempeño artístico de los presentes. Si bien estos son eventos con grandes y diversas audiencias, se ha cuestionado el uso de ellos para este tipo de pronunciaciones, puesto que en algunas ocasiones desvirtúan el objetivo real de la reunión. 

La política en el entretenimiento no es nada nuevo. En el caso del cine, este con frecuencia se vuelve un medio para protestar por temas como el tráfico de armas, la pedofilia o la mafia. Este año, por ejemplo, la Academia nominó nueve cintas al premio de mejor película, y la mayoría de estas trataban tópicos que hoy en día son de suma importancia. Entre ellas se encontraban Joker, la cual hace una crítica del trato hacia las personas con enfermedades mentales; Parasite, que aborda las dinámicas entre la clase alta y la baja; y 1917, una película de guerra. Naturalmente, estos temas invitan a las discusiones políticas sobre cuestiones de relevancia mundial; sin embargo, es difícil descifrar qué tan pertinente es manifestarse sobre estos asuntos en ceremonias que pretenden celebrar las creaciones cinematográficas del año. Acaso ¿el entretenimiento se ha desvirtuado para convertirse en una plataforma para hacer declaraciones políticas?

Vamos a indagar sobre algunas declaraciones hechas durante lo poco que llevamos de 2020 con el fin de evaluar caso por caso y luego discutir sobre la política en el entretenimiento. 

Show de medio tiempo del Super Bowl 2020

Si viste el show de medio tiempo del Super Bowl este año, seguramente disfrutaste de las fuerzas cósmicas que anulan la gravedad alrededor de Shakira y Jennifer Lopez. Sin embargo, también debes haber notado las insinuaciones que hicieron ambas artistas sobre los latinos en Estados Unidos: la champeta que bailó Shakira, la cual luego inspiró el #ChampetaChallenge; la canción Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen cantada por Jennifer López, su hija y un coro de niñas; y finalmente la capa que portó JLo al final de esta canción: una con la bandera de Puerto Rico. 

Todos sabemos que, bajo la gestión de Donald J. Trump, los latinos en Estados Unidos han estado pasando por momentos realmente difíciles. Dado que el Super Bowl tuvo lugar en Miami ―ciudad que algunos llaman la “Metrópolis Hispana”, siendo el receptor más importante de latinos en EEUU―, pienso que esta declaración fue un gesto conmovedor y significativo, pues, sin sacrificar la calidad del espectáculo, sirvió para recordar cuán capaz es esta población de contribuir a la economía y el bienestar de un país. Además, el revuelo que inspiró en redes sociales —el cual involucró a otros artistas apoyando el talento latino en Estados Unidos y mandando mensajes de fortaleza para esta población— fue un bonito recordatorio de unión y una celebración a una cultura que lleva años haciendo vida en Norteamérica.  

Declaraciones políticas de Joaquin Phoenix en… todas partes

En los Golden Globes, todo parecía ir bien cuando Joaquin Phoenix hizo referencia a la cena vegana que se sirvió durante la ceremonia en consideración con lo que estaba sucediendo en Australia. Sin embargo, hacia el final de su discurso, el actor empezó a desviarse, hablando, primero, sobre cómo somos responsables por el medio ambiente, y terminando con un llamado a no viajar en jet privado a Palm Springs. Creo que es aquí cuando se pierde el foco del evento, pues las declaraciones políticas de pronto se sienten sumamente forzadas y fuera de contexto, pues ese es un momento que personas como él deberían usar, principalmente, para agradecer a la infinita cantidad de personas que están detrás de las hazañas que les valieron el reconocimiento.

Durante su discurso de los Óscar, Phoenix parecía haber articulado un poco mejor lo que iba a decir, puesto que fue bastante elocuente y sus ideas estuvieron mejor hiladas. No obstante, el actor no hizo mención alguna del premio, la Academia, su equipo de trabajo o el mensaje social de la película. Al contrario, hizo un llamado a lo desligados que estamos del mundo natural y cómo nos aprovechamos de él. 

Creo que hubiese tenido mucho más sentido si el actor, en alguno de sus discursos de aceptación, hubiese hablado acerca de cómo el sistema de salud pública muchas veces desfavorece a las personas que sufren de trastornos mentales, por ejemplo, ya que este es un tema que aborda la película por la cual fue galardonado en múltiples ocasiones. Así, el premio no solo hubiese representado una oda a su trabajo como el Guasón, sino que además habría una convocatoria a reflexionar sobre una situación que afecta a muchos alrededor del mundo. 

Por otro lado, a lo largo de la temporada de premios, el actor solamente utilizó un traje, para llevar un mensaje de conciencia ambiental. Pienso que esta es una declaración mucho más sutil, pero a la vez muy poderosa. Al mismo tiempo encaja perfectamente con la temporada de premios y el mensaje que él desea transmitir sobre el cuidado del planeta. 

declaraciones políticas Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix a lo largo de la temporada de premios 2020
Jon Kopaloff/Getty Images/Danny Moloshok/Reuters/Monica Almeida/Reuters/Toby Melville/Reuters/Kevin Mazur/Getty Image

Discurso de Brad Pitt en los Óscar 2020

Este año, en su discurso de aceptación del premio a mejor actor de reparto en los Óscar, Brad Pitt decidió hacer un pequeño inciso en su tiempo en tarima para hacer un llamado a lo que había ocurrido en el Senado esa semana. No estoy segura de que fuese el lugar para cuestionar las acciones del Senado; sin embargo, creo que se perdona por la brevedad del comentario. 

Me dijeron que solo tengo 45 segundos aquí, que es 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana.

Brad Pitt en su discurso.

No obstante, luego de este comentario, el actor resaltó un tema que creo de gran importancia dentro de los premios: el de los dobles. Luego de ser reconocido por su interpretación en Once Upon a Time in Hollywood como Cliff Booth, un doble de acción, el actor habló sobre el trabajo que les debemos a estos artistas por poner su vida en riesgo por el cine. Esto pone sobre la mesa el hecho de que estas personas no tienen una categoría en los premios ni son reconocidos de ninguna forma por la Academia, mientras que son quienes tienen el que quizá sea el trabajo más peligroso de la industria. 

En estos mismos premios, Bong Joon-ho, el director de Parasite, habló sobre las buenas producciones que no necesariamente se hacen en inglés y lo provechosa que sería la experiencia cinematográfica de todos si nos acercáramos más a estas películas. 

Bong Joon-ho declaración política

Bong Joon-ho recibiendo su premio por Parasite en los Golden Globes
YouTube

Haciendo este breve comentario y luego llevándose el premio a mejor película en los Óscar, el director causó un revuelo político que terminó con Trump pronunciándose al respecto en un mitin en Colorado.

¿De qué demonios se trató todo eso? Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur por el comercio, ¿y además le dan [el premio a] la mejor película del año?.

Donald J. Trump en un mitin en Colorado luego de los premios. 

Monólogo de Ricky Gervais en los Golden Globes 2020

Por último, quisiera resaltar el monólogo de Ricky Gervais en los Golden Globes de este año. Lejos de hacer una declaración política, el comediante realizó una crítica de las mismas, invitando a los ganadores a restringirse de hacer llamados de atención, básicamente diciéndoles que no tienen moral para hacerlo. 

Si ISIS creara un servicio de streaming, todos llamarían a sus agentes. Si ganan algo hoy, no lo usen como una plataforma para hacer una declaración política. No están en ninguna posición para sermonear al público. No saben nada del mundo real. La mayoría de ustedes pasaron menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg. Entonces si ganan, suban, den las gracias a su agente y a su Dios, y váyanse a la m*erda. 

Ricky Gervais en los Golden Globes 2020.

No sé qué tan de acuerdo estoy con el comediante en este punto, puesto que sí pienso que la política en el entretenimiento es una herramienta útil dependiendo de cómo se use. Sin embargo, su punto sobre el hecho de que estas personas no están en ninguna posición para aleccionar al público —al estilo de Joaquin Phoenix— es válido. No obstante, eso no significa que esta no sea una plataforma válida para establecer diálogos sobre temas que, en muchos de los casos, las mismas cintas allí reconocidas tocan. 

En conclusión, ¿es el entretenimiento una plataforma para declaraciones políticas siempre o estas desvirtúan su objetivo principal? Creo que depende del mensaje que se emita, el modo en que se comunique y la intención con que se haga. Por ejemplo, nadie dejará de viajar en jet privado a Palm Springs porque Joaquin Phoenix se lo diga; estos son comentarios hechos fuera de contexto y que probablemente no marcarán una diferencia. Por otro lado, hacer declaraciones que inviten a la reflexión y se apoyen sobre el discurso de las películas nominadas me parece lógico, sobre todo cuando muchas de ellas tocan temas sensibles que se deberían discutir más a menudo y a nivel global.

En este sentido, si bien la política en el entretenimiento puede ser un instrumento valioso, se debe intentar mantener el equilibrio entre los agradecimientos al equipo, la temática de las cintas y la intención con la que se llevan a cabo estos eventos, utilizando esta plataforma de manera inteligente para apoyar el mensaje que se quiera transmitir.

TheA logo
Más artículos
mujeres autismo
Perdidas y encontradas: lo que tienen que decir las mujeres autistas