¿Cómo es la vida de una DJ?

¿Cómo es la vida de una DJ?

El EDM (Electronic Dance Music) es uno de los géneros musicales más populares con un alcance mundial. Ha logrado expandirse muy rápido, permitiendo que nuevos talentos se unan y compartan su música.

Viajar constantemente, conciertos hasta la madrugada y miles de entrevistas no es una vida fácil de llevar. Aunque no lo parezca, los Dj’s llevan una vida muy difícil por el constante trabajo y todavía más si eres mujer.

Antye Greie-Ripatti, productora, compositora, ingeniera y líder de una red internacional que conecta a las mujeres en las artes electrónicas “Female Pressure” tiene mucho que decir al respecto.

«En el comienzo, yo no era una feminista», asegura. «Cuando estaba en mis 20s y haciendo música electrónica, yo era la única chica en los festivales, y me sentía muy especial. No había muchas de nosotras en ese entonces, y estaba muy segura de que eso iba a cambiar. Estaba segura».

«Luego de un tiempo, ya no me sentía especial», Greie-Ripatti dice. «Luego de un tiempo, comencé a sentirme muy sola. Estaba cansada de todo, comencé a buscar más mujeres para colaborar. Desde entonces, trabajo principalmente con mujeres, y es muy divertido. Tengo muchas amigas que hacen trabajo similar al mío. No es tan solitario, y sé que están ahí».

Un medio de la revista Vice llamado THUMP realizó un estudio donde reunió datos en siete de los festivales más grandes de EDM en Norteamérica. Lamentablemente la mayor cantidad de mujeres en un mismo line up fueron 13. Mutek en Canadá lideró al grupo con una proporción de diversidad del 9.6% con nueve mujeres de un total de 85 DJs. Sí, solo ese pequeño número que no le hace justicia al talento de muchas que pasa desapercibido. Un número que representa a las mujeres en el medio.

Sus mediciones, disponibles en el blog de la organización, encontraron un 10.8% promedio de representación femenina en una escala global, sin incluir grupos mezclados del 6%. A nivel nacional, Suecia muestra la mayor diversidad de género, con 30.1% de contrataciones femeninas en festivales, seguido por Noruega con un 18.2%, y Reino Unido con un 15.4%.

«Todo se remite al dinero y la competencia. No quieren darnos el espacio – no todos, y no a propósito siempre, pero no quieren darnos el espacio. La mayoría de estos [organizadores] son mis amigos. No estoy diciendo que sean malignos, sólo estoy diciendo que así son las cosas”, advirtió Ripatti.

«Tal vez se trate de visibilidad en términos de gente que necesita ver a mujeres trabajando en estudios», dice Greie-Ripatti. «Tal vez esa sea la generación de Instagram. Necesitan verlo para entenderlo. Tal vez ya no lean ni observen las mediciones. Tal vez sólo deberíamos publicar fotografías de nosotras en el estudio durante el día internacional de la mujer [en marzo] e intentar obtener una reacción viral».

Y lo logró, les mandó a las suscriptoras de Female Pressure vía email que mandaran fotos y videos de su trabajo en los estudios. De la idea, salió este video:

No es la única que ha compartido sus pensamientos

En una entrevista para la revista Rolling Stone, Grimes, de la cual hablamos más arriba dijo: «No creo que haya pocas productoras porque las mujeres no están interesadas. Es difícil para las mujeres entrar. Es un ambiente bastante hostil «.

Confirmó a los medios que varios productores masculinos también han tratado de chantajearla para que tenga relaciones sexuales alegando que no terminarán la pista a menos que ella regrese a su habitación de hotel.

Otro punto de vista es el de Krewella. Cuando se les preguntó por qué no hay más mujeres en la encuesta del DJ Mag Top 100, Krewella declaró: «La industria de la música electrónica puede ser desalentadora para las mujeres. Si más mujeres están dispuestas a asumir grandes riesgos y no temen el ridículo, el doble sentido y cualquier otro contratiempo o problema, empezaremos (esperanzadamente) a ver más mujeres lanzando música electrónica, tocando espectáculos y festivales y así terminando en el Top 100 «.

En su canal de YouTube, la Dj Juicy M compartió un video con el título “Life of a female Dj”.

“Las Dj’s femeninas comenzaron a aparecer tiempo después. Era un fenómeno, solo tenías que ser una chica bonita para conseguir trabajo. ¿No sabes cómo mezclar? A quién le importa. Ponte un vestido sexy y sonríe. Eso fue una trampa, todo este acercamiento ha creado una foto falsa de las Dj’s femeninas como una broma”.

Habló sobre sus comienzos en competiciones y practicando todos los días 6 horas para perfeccionar su talento. Un talento que, como señala, fue cuestionado varias veces acusándola de editar sus videos.

Asegura que si ella hubiera sido hombre, sería diferente el trato. De todas maneras, agradeció a la gente que la apoyó desde un principio.

Pueden ver el video completo aquí:

Por último, la respuesta a la pregunta: ¿qué es ser una mujer en la industria? Amanda Re, fundadora de Women of EDM, no pudo haberlo dicho mejor.

«Ser una mujer en el EDM es estimulante y fascinante. Es esa sensación de explosión de fuegos artificiales y botellas de champán haciendo estallar cuando tus canciones favoritas están sonando, enviando un escalofrío a través de tu cuerpo. Todos mis sueños, recuerdos y pasiones están directamente relacionados con ser una mujer siempre persiguiendo una adicción a la música de baile. Me condujo al papel que ahora desempeño como redactora en jefe de mujeres de EDM, además el título dulce y el web site llamativo no me escudo del escándalo que viene con ser una mujer en la escena. Yo personalmente siento que las mujeres siempre tendrán que tener la guardia arriba, porque incluso los hombres en las relaciones «comprometidas» te pondrán en jaque. La mierda se hace real cuando el sexo es apalancamiento para los elementos de deseo. Artistas de las diez listas superiores se me han propuesto, como también hombres respetados en la industria. Es uno de los contras que he experimentado como una mujer en el EDM. Si me siento presionada, no tengo ningún problema en expresar mi parte de la mente porque es importante asegurarse de que mi presencia como una mujer se respeta en todo momento. Por las muchas razones que comparto y guardo para mí, me encanta ser una mujer en el EDM «.

No tenemos que agregar mucho más, queda claro que no es un problema de talento, es el miedo que tiene la mujer de adentrarse a un mundo lleno de retos y juicios. La voz de la mujer se utiliza en miles de canciones, Djs hombres y mujeres colaboran entre sí para formar una armonía fresca y diferente al juntar dos visiones distintas.

Sí hay mujeres que componen, producen y tocan sus piezas musicales sin ayuda de un tercero, hasta tienen sellos independientes. Solo hay dos problemas.

El primero es el miedo. Es un mundo difícil, no imposible. Se sabe que en la industria de la música en general a las mujeres les cuesta más tener libertad. Haciendo frente y actuando se puede ir logrando un cambio. No echar todo para atrás solo porque tienes que comportarte de cierta manera o vestir cierto atuendo.

El segundo, tomarlas como artistas y expandir su música. Son igual que cualquiera que se pare en una tarima a tocar un set a frente de un grupo de personas, valen lo mismo.

Hay una artista nueva con el nombre de “Jane XØ” conquistando oídos exigentes. Jane Doe, es una productora misteriosa que sube sus canciones en SoundCloud. Nadie sabe quién es, muchos aseguran que ella canta en sus canciones. Letras maravillosamente escritas y una producción profesional en sus pistas la definen.

En su biografía aparece el siguiente texto: “preocupaciones de éxito o fracaso es por qué me quedo detrás del muro del anonimato. Espero que disfruten de la primera parte de mi historia”. -Jane XØ

¿Será que para que una mujer sea tomada en cuenta y respetada en el EDM tiene que esconderse? Su música ha sido compartida por grandes canales que recomiendan lo mejor. Los comentarios indican que sea quien fuese, ya es una artista en ascenso con un futuro prometedor.

Hace días compartió su nuevo single “Love Me”, dando a entender que puede estar preparando su primer disco. Por los momentos las 5 canciones en el EP Hard To Forget nos mantendrá distraídos mientras se espera un producto a grande escala.

La mujer podrá avanzar en la música cuando se le reconozca el trabajo y empiece a ser respetada de igual manera que los hombres. A las mujeres productoras o que quieran incursionar en el mundo de la electrónica, no tengan miedo, formen parte de la lucha que otras artistas lideran. 

TheA logo
Más artículos
violencia doméstica cuarentena
El abrumador aumento de la violencia doméstica durante la cuarentena