Hablemos claro sobre el cambio climático

Porque no es un simulacro ni tampoco insalvable

Últimamente todos estamos en alerta con el hecho de que el cambio climático podría hacer que la Tierra se vuelva inhabitable para el 2050. Infinitas cuentas han invadido nuestro feed en las redes sociales con publicaciones referentes a eso, construyendo una conciencia climática a través de titulares como “Treinta años más y moriremos. ¿Estás listo?” o videos que muestran a Brad Pitt diciendo: “El pronóstico es que todos nos vamos a morir y no quedará nadie para recordar nuestras historias”.

via GIPHY

Tras toparme con este contenido viral, noté que no todo el mundo se lo toma en serio, sino que lo tildan de “dramático” y “exagerado”. Aunque usar el fin del mundo como foco definitivamente logra despertar a las personas, no es la estrategia más sabia ya que no siempre se percibe del modo adecuado el mensaje que más se quiere divulgar. Lo que deberíamos estar diciendo es: “Tenemos treinta años para salvar el planeta. ¿Estás listo?”. Por eso, aquí todo lo referente a este tema lo más simple y realista posible.

Echa el cuento

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) lanzado en octubre del año pasado, la humanidad tiene hasta el 2030 para evitar una catástrofe global que se dará por una diferencia de medio grado de temperatura en el planeta. Aunque la variación no suena tan grave, puede alterar la vida como la conocemos.

via GIPHY

Uno de mis mejores amigos me explicó las leyes de la termodinámica con una comparación simple: la Tierra es como una olla llena de agua. Si aumenta la temperatura, aumenta la presión y consecuentemente el entorno se vuelve más denso, por lo que habrá más vapor, lo cual requiere más esfuerzo para realizar movimientos físicos, o en el caso del planeta, recobrar el equilibrio.

En otras palabras, si sube la temperatura, el balance normal colapsa e introduce un estilo de vida no conveniente para la supervivencia de los seres vivos. Estamos en camino a un aumento de 3°C por encima del máximo de 2°C contemplado en el Acuerdo de París, por lo que hay que limitarlo a 1,5°C si se quiere evitar que la Tierra sea inhabitable para el 2050.

Climate Change Environment GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué provocaría este cambio si no se atiende?

  • Habría una sequía extrema que causaría una cantidad alarmante de incendios forestales.
  • Los elementos contaminantes en el entorno nos harían inmunes a los antibióticos y se contraerían enfermedades como dengue y malaria.
  • Escasearía la comida, ya que habría menos zonas aptas para cultivar.
  • El nivel del mar podría aumentar 10 centímetros más y expondría a millones de personas a fuertes inundaciones.
  • Extinción total de los arrecifes de coral. 

Muchos pueden venir con el argumento de: “Eso es debatible, no les creo”, pero la realidad es que el estudio está más que respaldado. Se basa en más de 6.000 referencias científicas y 250 especialistas internacionales que explican los efectos caóticos que traería el incremento de calor. 

¿Por qué es tan urgente?

Según la campaña para el cambio climático de la ONU, la actividad humana es la responsable del aumento de temperatura del planeta —el cual nunca antes había sido tan rápido—, por lo que, si actuamos ahora, se podrá evitar las repercusiones de un incremento mayor. 

¿Cómo se lograría evitar lo peor?

En el informe sobre la sostenibilidad medioambiental actual realizado, la ONU plantea que se puede evitar el aumento de 3°C más si tanto los gobiernos como los individuos del mundo hacen cambios de gran escala en las áreas de energía, industria, transporte y otros campos no biodegradables y de consumo masivo. En resumen, se tiene que:

  • Disminuir emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para el 2030 y luego desaparecerlas totalmente para el 2050. 
  • Proporcionar hasta el 85% de la electricidad global por medio de energía renovable para el 2050.
  • Dedicar siete millones de kilómetros cuadrados de tierra a cultivos energéticos. 

Sin embargo, esto depende más que todo de la voluntad política, ya que la opinión de esta predomina en la toma de decisiones y lamentablemente no hay suficiente apoyo todavía. Por eso, mientras tanto te dejamos lo que sí puedes hacer tú.

De acuerdo con un un estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola, el consumidor ecofriendly o amigo de la ecología tiene lo que se denomina como conciencia ambiental, que es poseer tres actitudes:

  • La conciencia ecológica
  • La eco-postura
  • La eco-actividad

En pocas palabras, prácticamente se trata de tener una filosofía verde ante la vida al realizar pequeñas acciones que apoyen la protección del medio ambiente, tales como las tres R. El reporte de la ONU incluye algunas recomendaciones para que las personas apliquen este estilo de vida a nivel individual, como:

  • En la alimentación, sugieren consumir menos carne, leche, queso y mantequilla. También desperdiciar menos comida.
  • En cuanto a transporte, dicen que lo mejor para distancias cortas es caminar, usar bicicletas o conducir automóviles eléctricos. Para distancias largas es mejor tomar trenes y buses en lugar de aviones.

¿Hay esperanza?

Claro que sí, todavía hay tiempo para arreglar las cosas. Tú cumple con educarte, usar menos plástico, recoger tu basura y la que veas tirada por allí, usar copas menstruales, integrar las tres R a tu día a día e inculcar la conciencia ambiental en tus amigos, padres, abuelos, primos, sobrinos y cada persona que conozcas. Dile no al plástico y dile sí al mercado sustentable. 

Si quieres saber más, puedes leer un libro llamado Drawdown que pertenece al Proyecto Drawdown, el cual está dedicado a servir como la fuente líder sobre soluciones para revocar el cambio climático. Contextualiza, te nutre en todo lo que necesitas saber y aporta un ángulo optimista en vez de uno traumático.  

Igual la ansiedad me invade a veces, ¿y si no lo logramos?

Es normal, solo no sucumbas a ella. Tener eco-ansiedad —sí, existe— es natural bajo todo este escándalo social, si no pregúntenle a Amabella de Big Little Lies. Hay proyectos increíbles que renuevan la esperanza en la humanidad, como el de Bill Gates, quien invierte en la investigación y desarrollo de métodos pro-ambientalistas que cubran el área de manufactura, transportación, edificaciones, agricultura y electricidad. Según su testimonio, esos son los cinco desafíos en los cuales debemos enfocarnos para lograr un cambio ambiental beneficioso. Su visión es innovadora y confío en que marcará la diferencia a largo plazo.

También, Disney —que este año eliminó el uso de los pitillos y otros plásticos en sus parques— construyó una instalación que proporciona energía limpia al Walt Disney World Resort, cubriendo un gran territorio y además dando el ejemplo a sus competidores, que seguramente imitarán estas acciones para estar a la altura.

La celebridad más eco-consciente no se queda atrás. Leonardo DiCaprio tiene una iniciativa a favor de un mundo sustentable que ha existido desde 1998. Su fundación —The Leonardo DiCaprio Foundation (LDF)— ha fundado más de 200 proyectos, galardonando $100 millones a 132 organizaciones alrededor de 50 países. Incluso acaba de lanzar un documental de HBO llamado Ice on Fire, en donde se explica la crisis climática, una manera de hacer llegar la información sobre el estado riesgoso del planeta de la forma más entretenida y explicativa posible.

Además, existen influencias como la de Greta Thunberg, una activista ambiental, y Madison Stewart —conocida como la ‘Chica tiburón’—, otra activista pero del ecosistema marino y los tiburones, que expanden y enseñan sus ganas de proteger el planeta. Son mentes brillantes que le hablan a la juventud de hoy y estimo mucho, pues pienso que tienen un rol importante en la educación ambiental de nuevas generaciones. 

Y eso es solo la punta del iceberg de proyectos que trabajan por la salvación de la Tierra. El potencial que tenemos como humanos es increíble, lo que importa es explotarlo sin traumatizar a las masas. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Sin pedir permiso