La Billo's Caracas Boys y nuestra generación

La Billo’s Caracas Boys y nuestra generación

Me cuenta mi abuelo de ochenta y ocho años, que en su Caracas, la de los años de gloria y destello; la buena comida, la buena bebida, las fiestas y las oportunidades era lo que se vivía con normalidad en una ciudad cosmopolita que iba in crescendo. Algo así como el paraíso en Latinoamérica, digamos.

Los venezolanos en los años cincuenta, a pesar de la devastadora violación de derechos humanos, pasaron por una etapa de modernización gigantesca; edificaciones y comercios que el país no había visto nunca. Culturalmente, además de adoptar una cantidad de costumbres extranjeras, el auge de la moda, el arte y la música creció tan rápido como la fortuna que nos produjo el petróleo.

La Billo’s Caracas Boys es una de las responsables de aquel paraíso y gloria en la Caracas de mi abuelo. Siendo la orquesta más importante de Venezuela, La Billo’s es fundada en los años cuarenta y representa hasta el día de hoy, los años boom de la generación de nuestros padres y abuelos.

Si tu familia se parece a la mía, seguro creciste escuchando todas las pistas en cada evento familiar al que asistieras. Con el tiempo te fuiste aprendiendo las canciones, acompañaste a tus tíos y abuelos a cantar “El Profesor Rui Rua” a todo pulmón, y a bailarla al ritmo del pasodoble o del “pasito tun tun” en coreografía.

Si tu familia no se parece a la mía, en tus reuniones familiares se escuchaba la antítesis de la Billo’s, y no tienes, de verdad, la más mínima idea de lo que te estoy hablando, a continuación te presento un breve resumen de lo que significa La Billo’s Caracas Boys para Venezuela.

Su gran fundador Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo Frómeta, creó la orquesta arrancando los años cuarenta, y de allí en adelante, el porvenir de la banda fue éxito tras éxito. Invadieron la radio de la época y todos los canales de televisión nacional con presentaciones en vivo. Boleros, merengues y guarachas son los géneros musicales más conocidos que la banda interpreta; y para los años cincuenta, la Billo’s Caracas Boys competía en lo más alto de la música tropical del Caribe y Suramérica.

Los mejores personajes (además de su fundador) son el gran bolerista Felipe Pirela, Cheo García, y Memo Morales, mejor conocido como “El Gitano Maracucho” quien desafortunadamente falleció horas después de recibir el año nuevo 2017 dando un concierto con la orquesta en el Círculo Militar de Caracas.

Para las generaciones que disfrutaron y disfrutan La Billo’s Caracas Boys, la banda significa familia y celebración. Esta orquesta, con sus noventa y dos discografías, logró en el venezolano, el caribeño y el latino, una identificación ante los integrantes con cada uno de sus éxitos; también un orgullo internacional de sentir que todos los reconocimientos que la banda obtuvo, fueron de su fanaticada.

Quizás nuestra generación no se sienta afectada por la pérdida del auge pachangoso de los cincuenta, ni por la muerte de Memo. Pero a mí no se me pasa por alto la educación musical venezolana que tanto vi de pequeña y que tanto disfruto hoy.

La Billo’s Caracas Boys es, sin duda, patrimonio musical del Caribe; que sin importar el pasar de los años, mantendrá en la historia ese espíritu de alegría y celebración que hoy escasea (como todo) en Venezuela.

“Y es que yo quiero tanto a mi Caracas

Que mientras viva no podré olvidar

Sus cerros, sus techos rojos, su lindo cielo

Las flores de mil colores de Galipán.

Y es que yo quiero tanto a mi Caracas

Que solo pido a Dios cuando yo muera

En vez de una oración sobre mi tumba

El último compás de alma llanera”.

TheA logo
Más artículos
Portadas de Vogue
Cómo las portadas de Vogue han enfrentado los tiempos de crisis