#AsíProtestoYo: Músicos Venezolanos

Venezuela está en el foco del mundo entero. El país tiene semanas ardiendo bajo la presión de los ciudadanos, desesperados por las condiciones de vida y de gobierno deplorables que padece el 99% de los venezolanos.

El venezolano tiene hambre.

El venezolano tiene rabia.

El venezolano tiene esperanza.

El venezolano no tiene miedo.

A raíz de estos levantamientos recientes, más dieciocho años de socialismo disfrazado, los dirigentes políticos opositores han aprovechado la mecha que prendió esta furia para convocar distintos movimientos y manifestaciones en estas dos semanas; al igual que se han presentado represiones violentas, saqueos y guarimbas sin planificación alguna por parte de la Mesa de la Unidad.

Todos estos titulares que inundan las redes sociales y los periódicos son maneras de protesta con las que se identifica el ciudadano, más allá de que sea convocada por una figura política; pero además de contribuir en una marcha o en un plantón en la calle, existen cantidad de formas con las que el venezolano intenta expresar su descontento en sinónimo de protesta.

En The Amaranta decidimos iniciar una serie dedicada a Venezuela llamada #AsíProtestoYo para comunicar, además de los movimientos masivos de personas por las autopistas de Venezuela, las otras versiones que tiene el reclamo político hacia la horda de ladrones que gobierna nuestro país, dirigidas a las distintas profesiones dentro de la sociedad.

Los músicos

La música, en toda su historia, siempre ha sido puente para comunicar cualquier escenario que se presente en la vida del compositor, o cualquier hecho importante en el mundo. 

Como Venezuela no iba a ser la excepción, en consecuencia de la terrible crisis humanitaria que viene padeciendo el país de unos años para acá, distintos artistas venezolanos se han manifestado con canciones donde se expone la realidad del país y con la finalidad de hacer eco internacional sobre el problema en cuestión.

Pero frente a esta situación tan delicada, y en una época donde la opinión masiva está al alcance de un tweet; ¿de qué manera protesta un grupo de artistas venezolanos que lamenta los asesinatos y la crisis de su país?

Pues de muchísimas formas. Tal como lo hemos visto en redes sociales; algunos cantantes se han venido a la capital a formar parte de las concentraciones masivas, o a protestar pacíficamente en las calles, con la idea de participar como un venezolano más frente al régimen dictatorial que gobierna a Venezuela.

“No soy político y por encima de ser artista, soy un ciudadano venezolano que exige democracia.” Nacho.

View this post on Instagram

-Siguen reprimiendo al pueblo con bombas lacrimógenas y perdigones cargados de miedo, odio y resentimiento. -Gastan su inventario matando e hiriendo. -Piden nuevos cargamentos de municiones para descargarlo todo en nuestra contra y aparte, pagan sus juguetes de guerra con los recursos que nos expropiaron a todos los venezolanos. -Continúan prefiriendo la muerte y la miseria que decirle adiós al poder y enfrentarse a la justicia pero tengan presente que sus días están contados ya que la situación nos obligó a armarnos también, pero de valentía y voluntad para exigir que se nos respete el derecho a elegir a quién queremos de presidente. Es absurdamente obvio que la mayoría del país rechaza al primer mandatario de turno y es por eso que el primer mandatario de turno rechaza a la mayoría del país pero ningún opresor está exento de un diecinueve de abril. #19deabril

A post shared by Nacho "Miguelito" Mendoza (@nacho) on

A raíz de las protestas en 2014, cantantes venezolanos como Víctor Muñoz, Franco de Vita, y Nacho, han sacado temas dirigidos a Venezuela, su gente y obviamente la situación. El release más reciente fue el de San Luis con Apache llamado Mis Ilusiones, dedicado a la recaudación de fondos para una fundación de niños en la calle.

Más allá de producir un tema para dar a conocer lo que está pasando en el país, demás artistas, venezolanos o no, han tomado espacio en sus redes para atacar la censura presente en los medios de Venezuela sabiendo que mediante sus seguidores, la solidaridad y el mensaje se transmitirá.

View this post on Instagram

Parte 1 TIERRA MÍA Esta canción la escribí hace una semana 😪. Demasiadas cosas pasando en el mundo entero . Venezuela que es mi segunda patria también sufre . Que nos pasa ? No tiene ni música ni nadahhhh . Solo letra dedicada a todos los paises . El tuyo y el mío , el mundo 🌎 entero . Por qué algo tiene que pasar ! Oremos por favor 🙏🏼! PARTE 2 el es otro video 🙏🏼 #venezuela #puertorico #paris #italia #colombia #peru #mexico #republicadominicana #costarica #bolivia #uruguay #argentina #instagram #olgatañon #fuerzavenezuela

A post shared by Olga Tañón (@olgatanonofficial) on

View this post on Instagram

Hola a todos, Queremos informarles que las circunstancias que vive nuestra tierra, Venezuela, nos obligan moralmente a dar en nuestras redes un espacio a la situación que viven nuestros amigos y familiares en el país (muchos de ellos ahora en la calle protestando por esas cosas tan utópicas, que a veces olvidamos, y llamamos justicia y libertad). Nuestra música es inclusiva y a pesar de que solemos tratar temas "políticos" de frente como se tratan los toros, nuestra vida como banda existe más allá de nuestras creencias políticas y gozamos de amistades y afectos con distintas creencias a las nuestras, y aún así, debatimos con el mismo amor con que nos abrazamos. Hemos sufrido personalmente muchas de las agresiones que el gobierno constantemente practica contra cualquier tipo de ciudadano venezolano, independientemente de su creencia política. Decisiones de nuestras vidas han sido tomadas por situaciones políticas que en verdad no deseábamos. El hambre, la escasez (y como esta puede llevar a la muerte con la falta de insumos y servicios básicos), la inseguridad, la violencia, el estado de paz que no existe, la persecución (sí, porque no nos gusta decirlo en alto porque ya es suficiente vivir lejos de casa como para recordar las veces que nos han hecho sentir como el enemigo por decir lo que creemos). Todas estas cosas no nos son ajenas como seres humanos y nos obligan a darle pausa a la promo en estas redes a nuestro disco nuevo, al menos durante este tiempo de emergencia para los que amamos. Les pedimos comprensión, porque la realidad es que sí, es delicado y entenderán que al estar gente que amamos en medio de todo este caos, las emociones las tenemos a flor de piel. Pero entiendan que voltear la cara ante una injusticia a este punto sentimos que es validarla. Los amamos y de verdad que esperamos que se mantengan a nuestro lado muchos años y que juntos veamos un mejor futuro para ese país tan lindo que nos ha dado tanto y que queremos ver crecer hacia la paz y un futuro donde la gente pueda perseguir un futuro para ellos y sus hijos. Paz de corazón, mente y espíritu Fuerza para tomar la decisión correcta en la hora más oscura. Viva Venezuela!

A post shared by La Vida Boheme (@lavidaboheme) on

O frente a una cámara y miles de espectadores, como lo han hecho artistas recibiendo reconocimientos en premiaciones muy conocidas donde evidentemente más allá de dedicarle el premio a Venezuela, se entiende que la información corre y se logra la viralidad internacional.

La lista es larga. Son muchísimas las vías que ha tomado el medio de la música para razonar sobre lo que está pasando en Venezuela; y al final eso es lo importante, que se está hablando y que se conoce. Y el compromiso del venezolano con su país en este momento es tan grande, que cada uno de sus ciudadanos tiene el deber de manifestar, así sea frente a un Guardia Nacional, o en una entrevista de televisión, el descontento y la violación absurda de los Derechos Humanos.

Por lo tanto, artista, periodista, educador o simplemente venezolano, tómate la molestia de pensar qué está en tus manos para colaborar con la ciudadanía y el poder en las calles sin tener que necesariamente cumplir con tres horas de marcha en un día feriado.

Así protestan los músicos, entre otras acciones, divulgar el mensaje que la dictadura no quiere expandir. Entonces frente a los demás escenarios o dentro de tu mismo país,

¿de qué manera protestas tú? 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
La pederastia como ‘condición sexual’ no lo excluye de ser delito