90 años le quedan cortos a Isabel II

90 años le quedan cortos a Isabel II

Nuestra monarca favorita de todos los tiempos celebró un año más en el trono el martes 7 de febrero; puesto que ocupa desde hace 65 años aumentando aun más su récord del mayor tiempo reinando. Un título que no quería, se le fue impuesto por el fallecimiento de padre, el rey Jorge VI.

No sabemos todavía por qué tenemos una fascinación con la familia real británica, como si nuestros orígenes pertenecieran a Inglaterra, aunque, es un fenómeno mundial que no podemos evitar.

A lo mejor son los secretos, su vida privada o que son figuras de la cultura y no podemos dejar de hablar de ellos. Isabel ha puesto en evidencia su fortaleza, carácter y presencia todos estos años.

Isabel II del Reino Unido es la primera monarca británica que celebra el llamado Jubileo de Zafiro. Lo celebró con Salvas de cañón en la Torre de Londres y el Green Park londinense, así como una ceremonia militar con caballos y música castrense conmemoraron con solemnidad el aniversario de su llegada a la jefatura del Estado el 6 de febrero de 1952, con 25 años.

Su figura actualmente nos demuestra que seguirá ampliando su récord por muchos años más, hace poco sufrió de un resfriado, apareció para no preocuparnos y recordarnos que todavía hay una reina en el trono.

Se encuentra en un buen momento, ahora tenemos acceso a su vida con la serie de Netflix “The Crown”, segunda producción con mayor presupuesto en la televisión, ganadora de 2 Globos de Oro y 2 SAG Awards.

Si la quieres conocer mejor, te hicimos una lista con sus mejores e influyentes momentos.

Segunda Guerra Mundial

En los primeros meses de guerra en 1939, Isabel y su hermana la princesa Margarita se alojaron en el castillo real de Balmoral, en Escocia. Después partieron a Sandringham House, en Norfolk, lugar en el que los Windsor tienen una residencia. Desde entonces se quedaron en el Castillo de Windsor, donde permanecieron seguras y alejadas de los bombardeos que azotaron a Londres durante los peores años de la guerra.

Primera aparición pública

En 1943, con 16 años, Isabel realizó su primera aparición pública en solitario en una visita a la Guardia de Granaderos, de la que había sido nombrada coronel en jefe el año anterior. A medida que se acercaba su cumpleaños número 18, fueron modificadas las leyes para que pudiera actuar como uno de los cinco consejeros de Estado en el caso de incapacidad de su padre o por ausencia del mismo en el extranjero, como ocurrió cuando visitó Italia en julio de 1944.

En febrero de 1945, ingresó al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como subalterna segunda (teniente segunda) honoraria con el número de servicio 230873. Se formó como conductora y mecánica, y fue promovida a comandante júnior (capitán) honoraria cinco meses después.

Título de Reina

Isabel estaba de viaje en Kenia con su esposo cuando fue informada del fallecimiento de su padre y de su inmediato acceso al trono, aunque no fue coronada sino hasta el 2 de junio de 1953.

Boda Real

Isabel y Felipe se conocieron en 1934, se vieron nuevamente en 1937 y en 1939 comenzaron una relación por carta que culminó en una boda que se celebró pese a los inconvenientes que se encontraron en un príncipe sin fortuna ni corona que tuvo que renunciar a su religión ortodoxa y a sus títulos griegos y daneses para poder entrar en la Familia Real Británica. Se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster donde hubo sonadas ausencias, ya que no acudieron las hermanas del novio, todas ellas casadas con príncipes alemanes y dos de los tíos de Isabel, el Duque de Windsor y la Princesa María. Los recién casados salieron a saludar al balcón del Palacio de Buckingham, donde fue emplazado el banquete.

En el trono desde los 25 años

Con 90 años, se ha convertido en la reina en ejercicio más longeva de la historia de la Familia Real Británica. También, logró superar el récord el 9 de septiembre de 2015 al superar los 23.226 días, 16 horas y 23 minutos de reinado de la Reina Victoria I. En su cumpleaños 90, Isabel II cumplió 64 años, 2 meses y 19 días. Ha celebrado el Jubileo de Plata a los 25 años, el Jubileo de Oro a los 50 y por ende el Jubileo de Diamante. Este último festival ha sido uno de los grandes acontecimientos de la realeza de los últimos años. Se celebró en el 2012, y fue todo un éxito para la Reina Isabel, para la Casa Real y para todo Gran Bretaña.

Muerte de su madre y hermana

Su madre fue un gran apoyo durante su reinado. Se quedó viuda con 51 años, por lo que tenía el tiempo para aconsejar a su hija. Celebró su centenario el 4 de agosto de 2000, y todavía le quedaba año y medio de vida, ya que falleció el 30 de marzo de 2002 mientras dormía en el Castillo de Windsor. Isabel Bowes-Lyon sufría una bronquitis que acabó con su vida.

La menor, la Princesa Margarita, no contaba con buena salud y falleció el 9 de febrero de 2002 a causa de un accidente vascular cerebral a los 71 años. Meses duros para la Reina Isabel, cuyo Jubileo de Oro quedó teñido de negro.

Jubileo de Diamante

El Jubileo de diamante de Isabel conmemoró sus 60 años como reina, con celebraciones alrededor de todos sus reinos, la amplia Mancomunidad de Naciones. En un mensaje difundido por el Palacio de Buckingham, declaró: “En este año especial, mientras me dedico nuevamente a su servicio, espero que todos recordemos el poder de la unión y la fuerza de la familia, la amistad y la buena vecindad… También espero que en este año del jubileo se convierta en un tiempo para dar gracias por los grandes avances que se han hecho desde 1952 y miren hacia el futuro con la cabeza clara y el corazón cálido”. Isabel y su esposo llevaron a cabo una extensa gira por el Reino Unido, mientras que sus hijos y nietos se embarcaron en giras reales por toda la Mancomunidad en representación de la reina.

Monarca del Siglo 21

Su reinado ha estado caracterizado por una importante gestión de unificación nacional, a través del cual se ha encargado de mantener y evitar la separación del Reino Unido con sus países constituyentes. Asimismo, como jefa de la Mancomunidad de Naciones, gestionó una verdadera transición de un sistema imperial a una asociación libre de naciones, en la que la cooperación mutua, la democracia y el intercambio cultural, son sus principales fines. La soberana ha encabezado roles considerables durante las diversas administraciones de sus primeros ministros, a través de sus elecciones de jefes de Gobierno y la conservación de la estabilidad y continuidad política del Reino Unido.

Sus visiones de la monarquía y la manera de cómo ha realizado una paulatina transformación de esta institución a una más compatible con el siglo XXI, la han convertido en el paradigma de los monarcas europeos cuyas funciones como estadista suelen ser imitadas por numerosos jefes de Estado.

A lo largo de su reinado, Isabel II ha visto pasar 12 primeros ministros de su país, 13 presidentes de Estados Unidos y 6 papas. Ha tenido una larga vida, a los 89 años aún seguía montando a caballo.

Pudo haber tenido un comienzo inesperado, sin embargo, su trabajo como reina es irrepetible. Todo lo que ha logrado solo lo hacen las personas que trascienden más allá de sus papeles sociales.

Ha sido una máxima figura indiscutible y la veremos cumpliendo su deber hasta el último de sus días, así que God Save the Queen! 

TheA logo
Más artículos
Portadas de Vogue
Cómo las portadas de Vogue han enfrentado los tiempos de crisis