Una exposición que resume sus últimos siete años de trabajo

Siete años fueron suficiente para que el artista plástico venezolano Yoshi transformara infinitos materiales en siete cuerpos de trabajo que condensan la ausencia del artista por alrededor de una década en exposiciones y galerías.

Ver relacionados:

Las nuevas cuatro muestras de Cerquone Projects según los artistas

Malu Valerio habla de la mujer con sus manos

Némesis artísticas, catarsis y rituales creativos con una artista venezolana

Con presentaciones que juegan, manipulan y moldean tipos y gramajes de papeles con la ayuda de emulsiones químicas y materiales industriales, las estructuras que se presentan en los espacios de Cerquone Projects se hacen llamar Superficies Alteradas.

Emocionadas por las obras que marcan el regreso de Yoshi a las galerías, lo contactamos para conocer más del arte que nació de su admiración por el papel.

Les presentamos a Yoshi, artista detrás de ‘Superficies Alteradas’

¿Por qué ‘Superficies Alteradas’?

La muestra habla acerca de distintos materiales, desde los reales hasta los metafóricos en los cuales hay huellas de sus interacciones, tensiones, rupturas y vida. Esas huellas se convierten en pliegues, arrugas, cicatrices y amputaciones que llevan sus historias a flor de piel. 

¿Qué ha pasado con Yoshi durante la última década?

Mucho, desde lo íntimo y, también en lo profesional. Ha sido un largo período de trabajo continuo, a la par de lidiar con la vida que sigue cuando no estoy plegando.

¿Cómo estos siete trabajos se complementan entre sí?

Varias de las series fueron trabajadas en paralelo a lo largo de los últimos siete años, en cada una iba ahondando en las premisas que tenía por grupo de obras como: aproximarme a ideas gráficas que pudieran hablar de identidad o sumergir y/o elevar ideas propias sobre color y estado emocional, por ejemplo; mucho del desarrollo de obra iba ocurriendo en tiempos contiguos pero, en espacios emocionales muy distintos. Existe desde un principio una identidad propia a la par que una conversación entre ellas.

¿Qué hace a ‘Superficies Alteradas’ única?

La curaduría llevada por Lorena Gonzalez Inneco, quien con un sentido muy crítico y, maravillosamente pedagógico, me acompañó a construir una narrativa espacial desde un plano muy íntimo. El apoyo, receptividad y disposición a asumir riesgos de parte de Cerquone Projects. La museografía de Jean Nouel, con quien discutimos por horas para poder presentar un recorrido no sólo desde lo visual sino desde otras formas de lo perceptual. El apoyo en lo personal y lo profesional de Luis DaSilva. La mística, empeño y dedicación de todo un equipo de trabajo a lo largo de varios años.

¿De qué hablan los materiales que usaste?

Hablan de cuerpos, de organismos que tienen formas y características específicas al mostrarse al mundo, habla de orígenes diversos, de formas diversas, de maneras de responder al mundo alrededor, tan diferentes como son entre sí los seres vivos.

¿Cuál es la obra que más significa para ti? ¿Por qué?

Eso es algo que nadie sabe.

¿Cómo se siente volver a exponer después de casi una década?

En realidad son poco más de ocho años pero, es como si hubiera expuesto ayer y, como si no hubiera expuesto en diez años. Tengo la tranquilidad de quien ha estado trabajando con empeño y tiene bastante obra realizada y, la intranquilidad de quien lidia por primera vez con una exposición. 

Alguna anécdota graciosa o sorprendente que ocurrió mientras realizabas estos trabajos (o en la exposición)

Algunos descuidos ocurridos en taller durante el proceso de embalaje de algunas obras que, acumulan mucha tensión, como un resorte y, eventualmente la liberaban; en un par de ocasiones eso llevó a caídas (una de ellas bastante absurda), golpes y alguno que otro mareo entre varios de los que hacemos vida en el taller.

Preguntas rápidas:

Algo que nadie sepa de Superficies Alteradas: Si te lo dijera, dejaría de ser secreto ;-) .

¿Cuál es el próximo paso para Yoshi? El mismo, seguir trabajando, mantener en marcha la jornada.

¿Pedir permiso o pedir perdón? Esa es una pregunta tan amplia que no admite absolutos. Pedir un chocolate mejor.

Comentario más random sobre Superficies Alteradas: Nada que yo haya oído.

Un guilty pleasure: Chocolate, siempre.

¿Cómo tomas el café? Guayoyo…y luego, de tantas formas distintas como me lo ofrezcan.

¿Qué gritarías antes de lanzarte en paracaídas? No creo que gritaría nada.

Película que todo el mundo debería ver: Estoy entre 2001 A Space Odyssey de Kubrick y Children of Men de Cuarón.

¿Talento oculto? Olvido más de lo que quisiera y, recuerdo más de lo que debería.

--

¡Gracias, Yoshi! 

Esperemos que pasen menos de ocho años antes de verte en la próxima galería.