Una entrevista a Ursula Justine sobre arte, columpios y carteras - The Amaranta
Ursula Justine nos revela los detalles del “Pop Up Shop” de Columpio este domingo en Cerquone Projects.

Pensando que el arte es moda y la moda es arte, nace Arte para Llevar. Este proyecto es una propuesta por parte de unos emprendedores venezolanos que buscan fusionar accesorios con obras, con la finalidad de que te lleves un cuadro contigo sin tener que desatornillar los marcos de tu casa.

Columpio, una marca venezolana con una nota bohemia, bastante fresca y que vela por la calidad de las piezas, se ha unido con varios artistas de nuestra tierra arepera para colaborar juntos y presentar accesorios dignos de estar en una galería y de vestir con orgullo.

Ursula Justine (con un nombre tan trendy como las colecciones de su empresa) es la directora creativa de esta marca que tiene más de 9 años de trayectoria en el país y fue quién nos explicó de qué trataba este smoothie artístico que une moda y artes plásticas.

¿Qué es Columpio?

Somos una marca de ropa venezolana que está en el mercado desde el 2008 y entre tantos proyectos que nos inquietaban, nos parecía muy importante participar en cosas que volvieran a la cultura y el arte tanto venezolano como a nivel global.

Entonces se nos ocurrió hacer este proyecto que consiste en colaborar con artistas en un principio emergentes y de Venezuela, pero que poco a poco fue tomando más forma e impulso y así hemos hecho ya 6 ediciones. La de este fin de semana sería la cuarta en Venezuela, y hemos hecho dos a nivel internacional, una en Miami y la otra en Costa Rica.

¿De qué va Arte para Llevar?

Nosotros le damos a los artistas unas lonas crudas como de 1,50 m x 1m y ellos realizan allí algo que nosotros llamamos “dibujo libre” *risas*. Le damos total libertad al artista para que la intervenga con colores, materiales y el tema que él quiera presentar.

Luego de que esté listo el arte, nosotros la confeccionamos y realizamos varias piezas utilitarias. Las primeras ediciones solo hicimos un par de piezas, de repente un bolso y un koala, o dos bolsos. Pero como esta queríamos que fuese más especial porque eran artistas plásticos más reconocidos, decidimos ampliar la gama y son 5 piezas por artista: duffle bags, clutches, backpacks y koalas.

¿Cuándo fue la primera exposición?

La primera la hicimos hace 3 años en Margarita. Para esa trajimos 5 artistas de Caracas y los mezclamos con 5 artistas margariteños.

¿Los que exponen este domingo son todos venezolanos?

Sí, son Enay Ferrer, José Vivenes y Paul Parella. Ellos nos propusieron exponer en Cerquone Projects porque han trabajado varias veces juntos, y son artistas súper talentosos que se animaron bastante a hacer esta colaboración con nosotros.

Cuando le entregan la lona a los artistas, ¿les dan algún lineamiento sobre lo que piensan debería ser la muestra?

No, la verdad es que el único lineamiento es que les explicamos de qué va la marca. Nosotros invitamos a artistas afín a Columpio, que se parecen por temática, por color o por forma. Pero también hemos ido perdiendo la timidez y hemos invitado a artistas que traen propuestas que tal vez son completamente distintas a lo que estamos acostumbrados y resultamos con productos dinámicos y eclécticos, por así decirles.

Pero como las piezas luego se venden y como nuestra marca está dirigida a un target, obviamente ellos se inclinan más a esas cosas que la gente ve en Columpio. Pero nunca le hemos dicho a los artistas qué hacer, ellos son muy intuitivos y eso funciona.

¿Son todas piezas únicas?

Sí, está esta lona que ellos intervienen y de allí nosotros sacamos las piezas.

¿Te has encontrado con personas que quieren una pieza que ya se vendió y quieren una igual?

Nos pasó con la edición de Miami que hicimos con Gabriela Benatar. Ella hizo una primera edición para nosotros, creo que también eran 5 piezas, y se vendieron súper rápido, una cosa impresionante. Entonces le dimos otra lona pero era otro patrón.

Claro, son como obras de arte únicas.

Exacto. Por esa razón también quisimos ampliar la gama de productos, porque antes era un solo bolso y aunque eso era más exclusivo, pero como estas son cosas hechas a mano ninguna pieza queda igual que la otra.

¿Quién confecciona las piezas luego de que los artistas terminen su arte?

Tenemos un artesano en nuestro taller que trabaja con nosotros desde el principio de la marca. Es muy bueno haciendo piezas con aplicaciones de cuero. Él es nuestro artista, el mago que confecciona todas las piezas y les pone bastante cuidado a cada una.

Es un proyecto bastante artesanal entonces.

Sí, es muy artesanal y creo que con cada edición que hacemos aprendemos algo nuevo y nos arriesgamos a la próxima a hacer otra cosa.

¿Han pensado hacer ropa intervenida por artistas, evolucionar más allá de los accesorios?

Queremos hacer algo parecido a eso en la próxima edición. Teníamos pensado hacer algo como eso para esta, pero como tenemos una situación país un poco complicada, decidimos dejarlo para brindar la mejor calidad posible.

¿Cómo se las ha jugado Columpio para que en esta situación país velen por la moda y sobretodo en esta colección por el arte?

Bueno, Columpio siempre ha sido un proyecto bastante optimista y que ha ido creciendo orgánicamente y creo que su secreto ha sido tener un equipo de trabajo súper comprometido con la marca y bastante amor al proyecto. Más que verlo como un empleo, lo sentimos un proyecto de vida. A todo le imprimimos esa carga de positivismo y de que lo hecho en Venezuela sigue siendo súper importante y así hemos surfeado la ola de muchas maneras. También siempre con miras de expandirnos hacia afuera. Ahora hacia el mercado mexicano que nos ha recibido súper bien y eso esperemos nos impulse al resto de Latinoamérica.

¿Qué me puedes adelantar de lo que veremos en la galería Cerquone este domingo?

Van a estar piezas de muy alta calidad, sobretodo en un lugar súper bonito. Cerquone Projects tiene muy buen gusto y creo que va a ser un evento bastante completo. La fusión de dos proyectos que están emergiendo que son muy interesantes y de gente jóven que tiene mucho que decir.

La invitación es para este domingo en la Galería de arte Cerquone en La Catellana, Caracas.

¡Qué vivan las coloridas buenas vibras del emprendimiento y los artistas venezolanos!

El domingo 3 los esperamos en la galería de Cerquone Projects en la Quinta 117, Avenida San Felipe, La Castellana.