Un recorrido por esta nueva galería de arte

Abre sus nuevas puertas, en La Castellana, el nuevo local de la galería de arte Espacio 5 (antiguamente ubicada en el Rosal), con una exhibición emocionante y nostálgica llamada Micro relatos.

Antes de visitar la exhibición, conversé con el coordinador de la galería para conocer y entender más sobre el lugar que iba a visitar. Le pregunté cómo, cuándo y dónde surgió Espacio 5, y cuál era el propósito que los motivaba a seguir abriendo espacios así en este lugar y durante estos tiempos.

Les dejo algunos highlights de lo que me dijo:

Esto comenzó hace tres años en Valencia, Carabobo, donde se encuentra nuestra primera sede. Se creó, de alguna forma, como un reencuentro entre lo social, lo cultural, lo histórico, y lo estético. Se quiso crear un safe space para el encuentro entre la comunidad artística y el público. Un lugar para el avance y el desarrollo de la cultura.

Sus fundadores sentían la falta que había por mas espacios que facilitaran el escape del caos hacia un lugar de auto expresión. Donde pudiéramos de manera inofensiva y placentera, sentirnos a nosotros mismos a través de la sensibilidad que produce el arte y donde pudiéramos hablar de lo que esto significa; un lugar donde tener estas conversaciones. 

A pesar de ser una galería comercial donde podemos adquirir las piezas que tienen en display, Espacio 5 tiene un propósito que va mas allá, fue fundada con la vision de ser un vehículo para que nosotros, mortales, tengamos acceso a la inmortalidad del arte, y así sentir lo que se siente ver algo que va a perdurar.

Luego de entender el concepto del lugar, me apresuré a conocerlo en persona, asistiendo a la primera exhibición de la nueva sede: Micro relatos.

IMG_8289

Al llegar pude conversar con la curadora de la exposición, Marianella Guevara, quien fue mi guía en la exhibición. Me comentaba el reto que significaba minimizar o achicar de alguna manera el concepto que tenemos de un relato -en este caso de una obra plástica- a su versión micro. Invitando así a los artistas, a compartir una pieza de tamaño reducido, para poder incluir a todos los 17, en la misma exhibición. Eso sí, piezas que de pequeñas solo tienen su dimension, porque el simbolismo, la importancia y la profundidad de estas, no son ninguna pequeñez.

Formando un tipo de colectivo de arte, los artistas aceptaron el reto y magistralmente dieron a cada uno la obra que representaría su cuento a relatar para esta función de storytelling.

En esta ocasión, la galería mas que fungir como una infraestructura de paredes que cuelga piezas a admirar, se transforma en un espacio para interactuar y descubrir, sentir y vivir la maravilla que es experimentar personalmente el arte. Con obras que invitan a ser manipuladas, somos invitados a tocar, oler, y jugar con algunas de las piezas expuestas, para así entenderlas a nuestra manera; hacer de ellas nuestros propios cuentos.

Las piezas disímiles se desdoblan como un pop-up book, donde el visitante puede manipular y jugar con la historia. Llenas de subjetividad, las obras a veces mutan y se profundizan antes los ojos. Cambian de sabor y de sentido mientras mas se ven y se sienten.

Screen Shot 2018-08-04 at 8.05.18 PM

Apelando al pathos, la exhibición utiliza distintos medios como la palabra, la pintura, la escultura, y lo conceptual, para tocar fibras sentimentales y embelesar al espectador en el recuerdo y la nostalgia.

Desde libros y lienzos, a fotos y frascos, todo se junta para lograr un compendio en un solo espacio y con un mismo tema, a estos 17 talentosos artistas plásticos venezolanos. Cada uno con su estilo, en su forma, y con su propia narrativa. 

Visitar la galería y merodear por todas las piezas mientras hacia mi propio sentido de cada cuento, me hizo sentir como cuando era niño y leía los libros de Choose Your Own Adventure, serie bastante popular para niños en los ochenta y noventa. Donde al final de algunas páginas había un footnote que te permitía saltar de una página a otra, dependiendo de qué decisión o camino preferías que el cuento tomara, y así protagonizar e ir tejiendo de un solo libro tu propio cuento.

IMG_8272

En fin y en aras de no terminar de spoilear completamente la exhibición, invito a que todas las personas curiosas de esta experiencia, se acerquen a la galería, y así puedan coleccionar relatos y recuerdos que no son suyos, y quien sabe, quizás terminen llevándose algunos y agregándolos a su propio repertorio.

Así son las historias, mutan y se adaptan para sobrevivir y ser pasadas de una persona a otra, todo para no morir y no ser olvidadas, así tengan que cambiar de forma, adaptarse y achicarse hasta convertirse, quizás, en no mas que micro relatos.

Síganlos por Instagram en @espacio5.