‘Spooky’

Al ser una aficionada de la música que está obsesionada por saber más de todos -intensa, lo sé-, tuve que inventar una columna que habla de la historia de ciertos artistas y porqué son relevantes para la cultura pop.

Como hoy es Halloween tenemos que ponernos en el ambiente tenebroso de la mejor manera -en realidad es porque no podía escoger uno solo, pero omitámoslo-, comenzamos con artistas oscuros y que son especialistas en el shock rock, que es un estilo de rock mezclado con elementos teatrales. Ya se pueden imaginar por dónde va la cosa.

Eso sí, vamos poco a poco porque es como demasiado rareza junta. 

Alice Cooper

Cuentan en el portal del artista, que Vincent Damon Furnier (o como ahora lo conocemos, Alice) comenzó en una banda llamada The Spiders en los sesenta, que tenía una vibra y estilo similar a The Beatles (referencia clara de los años del LSD).

Poco a poco fueron transicionando y tiempo después, en 1968, cambiaron su nombre a The Nazz, pero se dieron cuenta de que había otra banda llamada igual y como querían llegar al estrellato, decidieron renombrar la banda de nuevo y surgió: Alice Cooper.

Algunos dicen que el título vino de una sesión de la ouija, pero en realidad, fue súper aleatorio y les gustó que hacía buen contraste con lo que ellos hacían en el escenario, mencionan en la página de AC.

La banda se separó a inicios de los setenta, y en ese momento, Furnier lanza su primer single como solista llamado Welcome to my nightmare, que fue firmado como Alice Cooper, así que se podrán imaginar el problema legal con eso.

Este artista se caracteriza por crear un ambiente de terror constante con uso de ilusiones y de artefactos para generar muchos momentos WTF. Además, todas sus letras son super inquietantes e interesantes, sobre todo las del primer LP.

KISS

Todo empezó en Nueva York en los setenta, donde estaba floreciendo el glam-rock y otros estilos musicales, con Wicked Lester, la banda formada por Gene Simmons y Paul Stanley -el guitarrista de la banda-, pero como no tuvieron éxito, decidieron evolucionar.

Según el libro KISS: Behind the Mask - Official Authorized Biography, con Alice Cooper y New York Dolls de inspiración, le dieron un giro de 360 al concepto de la banda, cuyo nombre viene de otra banda en la que estuvo uno de sus miembros, llamada Lips, y que le dieron el giro llamándola Kiss.

Posiblemente te encante:

Fueron explorándose y explotando su potencial de diferentes maneras, hasta que finalmente lograron encontrar su je ne sais quoi: una mezcla entre glam-rock y una presentación llena de fuego, luces, pirotecnia, sangre falsa, y puedo seguir nombrando herramientas visuales.

Tristemente, esta banda anunció ayer, 30 de octubre de 2018, que iba a realizar una gira de despedida. Por lo menos, nos quedará el recuerdo de lo que fue y lo que significó para la cultura.

A pesar de las cosas extrañas que hayan hecho en el escenario y de que su aspecto genera cierto rechazo, cada una de estas bandas dejó algo especial para el mundo de la música, sobre todo porque les mostró a los jóvenes del momento que pueden ser quiénes ellos quieran ser y pueden verse como ellos desean, aunque ellos lo lleven al extremo con fuegos artificiales, sangre falsa e historias rarísimas.