To the Bone superó a los críticos que buscaban repercusiones negativas - The Amaranta

To the Bone superó a los críticos que buscaban repercusiones negativas

La película logró lo que 13 Reasons Why intentó.
Author:
Publish date:
tothebone1

Desde el momento en el que salió el primer tráiler de la nueva producción de Netflix, To the Bone, supimos que sería una película difícil de reseñar; porque aunque a primera vista parecía cumplir con sus propias expectativas, había muchos factores que podían salir mal: desde cómo iban a retratar una enfermedad tan delicada (ya sabemos lo que pasó con 13 Reasons Why) hasta qué tan bien manejado estaría el concepto a nivel de reflexión, para que no salieran noticias como “un niño se quitó la vida y dejó 13 cassettes grabados”.

Sí, 13 Reasons Why nos dejó temiéndole a cualquier material audiovisual que pretendiera acercarse a temas delicados.

Ver relacionados: 

¿Cómo saber si sufres de un problema alimenticio?

Netflix vuelve a ser el blanco de críticas por su película sobre la anorexia

Y no somos las únicas. Incluso antes de que la película se estrenara, las personas ya estaban convirtiéndola en una entrega controversial. Especialistas midiendo las repercusiones y críticos suponiendo la calidad e interpretación de la producción.

Lo cierto es, que cuando To the Bone por fin llegó a Netflix, este 14 de julio, vimos en la pantalla grande un retrato vívido de una de las enfermedades mentales más letales del mundo. Y aunque no es perfecta de comienzo a fin, está lejos de complacer las predicciones negativas que algunas personas tenían.

No ha pasado ni un minuto cuando ya te estás enfrentando a un texto que te advierte que la película está basada en comportamientos de individuos que han padecido este tipo de desórdenes, y que algunos de ellos pueden llegar a impresionar. Suficiente como para prepararte mentalmente a 1 hora y 50 minutos de inconvencionalidad en la pantalla.

A nivel de texto, dirección y arte, la película no trae problemas. Aunque nos hubiese gustado un texto que nos brindara un final más elaborado y un cierre complaciente, entendemos que To the Bone no quiere que el enfoque sea el amor o la amistad, sino el reencuentro e identidad personal. Después de odiarla como por diez minutos seguidos, hicimos las paces con el final.

Ahora, dejando a un lado los conflictos externos, la película es una buena fusión de comedia y drama. La actuación de Lily Collins, considerando que padeció desórdenes alimenticios cuando era más joven, fue impecable.

Y aunque al leer las críticas, no todos se sintieron representados por el film, el hecho de que la actriz principal y la escritora y directora hayan tenido trastornos alimenticios antes jugó un buen papel en la trama y cómo lograron llevarla a cabo.

Sin embargo, sí la consideramos delicada para personas que padecieron o están padeciendo desórdenes alimenticios; porque resalta conductas con las que están familiarizados y quizás toquen tierras movedizas todavía; pero eso es algo que debíamos suponer. No puedes esperar una película sobre la anorexia nerviosa que no retrate lo que es tener anorexia nerviosa.

En especial las ideas de “yo puedo con esto” y “lo tengo controlado”, que caracterizan las decisiones de las personas que han batallado trastornos.

Incluso, si queremos alarmarnos un poco, puede ser medianamente peligrosa para individuos vulnerables, aunque no creemos que sea culpa del film per se, no porque “glamouricen” nada. Sino porque es un tópico difícil de abordar, y atractivo para cierto grupo de personas. Recordemos que los desórdenes alimenticios siguen siendo estigmatizados como un estilo de vida.

“Ni yo, ni Marti (la directora), ni nadie en el reparto; jamás nos propusimos hacer una película que pudiera glamourizar o fomentar un trastorno que yo personalmente pasé, por eso fue tan negativo. Y así, procedente de ese lugar, sólo queremos iniciar una conversación. Marti siempre fue muy inflexible en que había momentos específicos en el guion en los que quería mostrar partes del cuerpo. Solo hubo una vez en el guion donde se ve todo su cuerpo, pero aparte de eso, no se trata de glamourizar, fetichizar o mostrar imágenes que no necesitaban ser vistas, lo importante era la historia” - Lily Collins.

Por supuesto, es un riesgo difícil de desenmascarar; para las personas que sufren de los trastornos, especialmente los más jóvenes, cualquier representación de los comportamientos, no importa lo extremistas y grotescos que nos parezcan, puede ser desencadenante.

Pero al menos, To the Bone no los está promocionando, así que esto califica como una victoria para Netflix y su reivindicación oficial después de 13 Reasons Why.