#TheAreviews: Manchester By The Sea

I need a hug.
Author:
Publish date:
ManchesterbytheSea_Trailer

Para esta ocasión de #TheAreviews, me tocó reseñar Manchester By The Sea; y como sabía más o menos lo que me esperaba, decidí ver la película sola un lunes a las 10 de la noche. Apenas terminé, comencé a escribir sobre ella. 

Ver relacionados:

#TheAreviews: La la Land

#TheAreviews: Lion

#TheAreviews: Hell or High Water

#TheAreviews: Hacksaw Ridge

#TheAreviews: Fences

#TheAreviews: Loving

A continuación, les contaré qué opino sobre esta película, pero les debo advertir: me encuentro en un estado emocional altamente vulnerable debido a la sensación que me dejó la historia. Por lo tanto, no esperaré más en decirles lo que pienso: me encantó, pero quiero acostarme en mi cama y reflexionar las próximas 2 horas sobre ella. 

Por suerte, mejor que una sesión de introspección exageradamente solitaria, puedo descargar mis sentimientos en una computadora de igual manera sola, a las 12:30 a.m. Me temo que es la única manera de que mi reseña sea sincera, ya que la tentación de escribirle a algún amigo cinéfilo va a ser fácil de evitar cuando la mitad del mundo duerme. 

Así que sin más que añadir, procederé con mi reseña al mejor estilo de TheA Team, quienes admito estaban de un humor demasiado bueno cuando pensaron cómo llamar cada subtítulo de estos artículos (definitivamente ninguna en ese entonces había visto Manchester By the Sea). 

Dafuq is this about?

Manchester by The Sea trata sobre la vida de Lee Chandler y su familia. Lee es un conserje malhumorado antisocial que bebe demás y encuentra escape peleando con personas en bares. Tranquilo con su estilo de vida, es obligado a afrontar su pasado cuando su hermano Joe muere de una enfermedad cardíaca y tiene que ir a Manchester a ocuparse de su sobrino Patrick.

Patrick, por otra parte, es adolescente popular que constantemente está buscando alguna actividad que hacer y alguien con quien estar. No cambiaría su vida en Manchester por nada, pero la muerte de su padre, el abandono de su madre alcohólica y su nueva vida con su tío afectan su modo de vida habitual.

1122_manchester-hedges

La relación entre los personajes principales se desarrolla mientras Lee va contemplando su pasado, en donde constantemente se ven flashbacks que nos cuentan sobre su vida y la de su familia. 

El filme fue dirigido y escrito por Kenneth Lonergan, y el cast cuenta con: Casey Affleck como Lee Chandler, Kyle Chandler como Joe Chandler, Michelle Williams como Randi, Lucas Hedges como Patrick, y muchos más.

Omaigá, ¿Qué dice la gente?

Casey Affleck. Es básicamente todo de lo que que ha hablado el mundo, punto.

manchester-by-the-sea

Desde acusaciones de abuso sexual hasta premios obsequiados, las personas no superan a este hombre. ¿Es que quién se iba a imaginar que el hermano menor de Ben Affleck iba a lograr un trabajo tan increíble como este? Sí, claro. Todos sabemos que el repertorio de Affleck ha contado con más de una buena actuación, pero es que en Manchester By the Sea logra algo que no había visto desde la actuación de Tom Hardy en Warrior en el 2011. Tuvo la capacidad de interpretar a un personaje problemático y anti-heróico de una manera tan real y sincera que me hizo querer, en más de una ocasión, levantarme del sofá y abrazarlo. Quiero abrazar a Lee Chandler y darle las gracias a Casey por una actuación tan increíble. 

Por otra parte, las actuaciones de Affleck no son las únicas que pueden ser galardonadas en este award season. Kenneth Lonergan estará compitiendo en Los Oscars la categoría de Best Achievement in Directing y Best Original Screenplay; Lucas Hedges está nominado a Best Performance by an Actor in a Supporting Role y Michelle Williams como Best Performance by an Actress in a Supporting Role.

La película ya se ha llevado varios premios estos meses: Affleck ganó mejor actor en los Golden Globes, en los BAFTA (que entregaron el domingo) y en los AACTA.

Es difícil no querer entregarle el premio a Mejor Actor a Casey Affleck el domingo 26, pero veremos qué ocurre ese día. 

Foc, marry or kill?

Nuestro criterio de evaluación es simple, Foc significa que te gustó la película pero más para un one night stand, Marry es que quieres pasar el resto de tus días con ella y Kill es un gran NO en letras fosforescentes.

Manchester By the Sea es esa clase de película que ves semi-esperando a que las cosas salgan bien, pero en el fondo sabes que no va a pasar lo que quieres.

Los dos protagonistas de la película, tan extremadamente golpeados psicológicamente, hacen que la esperanza de un desenlace feliz sea casi imposible. Mientras te adentras en el trama, más quieres a Patrick y a Lee. Pero nunca los querrás por ser héroes o incluso buenas personas. Los quieres porque sus defectos son tan profundos y sus realidades tan miserables que entiendes por qué cada uno actúa como lo hace.

La película dirigida por Kenneth Lonergan resalta no por sus ensambles musicales, colores brillantes ni personajes históricos. Resalta porque su historia es tan profundamente mundana que uno no puede dejar de pensar que puede ocurrirle a cualquiera. A diferencia de otras películas nominadas a Los Oscars como Hidden Figures o La la land, terminas el filme ni cerca de deseando tener una vida parecida a la de Lee Chandler. Es por esta razón que la película encaja en el criterio de Foc, lo que significa que no puedes soportar verla más de una vez.

Digo “Foc” no porque no me haya encantado verla, sino porque la actuación de Casey Affleck fue tan cruda y real que me rompió el corazón (así de cursi como suena). Ni hablar del encuentro breve con Michelle Williams, quien parece ser la actriz más indicada para participar en una película triste. ¿La recuerdan en Blue Valentine? Pues esto fue más trágico aún.

161108_MOV_MANCHESTER-BY-THE-SEA.jpg.CROP.promo-xlarge2

Me encantaría decir que me casaría con esta película, pero es de esos films en donde sufres pero no puedes llorar. Entonces no cumple con más que hacerte reflexionar un buen rato mientras tratas de no deprimirte. No terminarás la película satisfecha, pero sí agradecerás haberla visto.

Les recomiendo que vean Manchester By The Sea. No porque les parezca atractivo ni interesante el trama, sino para que entiendan qué es lo que hizo Affleck para conmover al mundo (y a mi) tanto. 

Les dejo el trailer

PD: El trailer es 3.000 veces menos deprimente que la película.