The OA nos dejó con más preguntas que respuestas

Sí, sabemos que llegamos tarde.
Author:
Publish date:
the oa

Ok, quizás llegamos tarde a este tema, pero es que entre los exámenes y el trabajo (la parte que no incluye sentarse a ver una serie entera) no se pudo hacer tiempo para ver la nueva obra maestra de Netflix. De igual manera, ¿cómo no hablar de The OA?

Después de un binge-watch de dos días, probablemente te estés preguntando qué significa realmente The OA y hasta qué límite llega la ciencia ficción, porque 8 capítulos no fueron suficiente para decodificar todos los misterios y pistas detrás de la nueva serie de Netflix.

La mezcla entre misterio, drama y sci-fi llegó a Netflix a mediados de diciembre y desde entonces nos ha hecho cuestionar hasta el más mínimo detalle que aparezca en pantalla. Cuando se trata de describir la serie sobrenatural, nos cuesta encontrar palabras que le hagan justicia a el vaivén de la trama.

The OA sigue la historia de Prairie, una joven que regresa a su casa después de pasar los últimos siete años de su vida “desaparecida”. A pesar de que en teoría no parece nada del otro mundo, definitivamente lo es. Cada vez que crees que entiendes algo de la trama laberíntica, en los últimos dos segundos cambia totalmente y te ofrece nuevas interrogantes.

Como buenas investigadoras, nos tomamos la tarea de estudiar la serie para (intentar) al menos comprender los aspectos básicos que rodean la historia de una ciega que ahora no es ciega y cuya única meta es reunirse con Homer en algún lugar entre el universo y sus dimensiones.

Dejando a un lado las teorías conspiratorias y las danzas interpretativas, decodificamos los aspectos más importantes de The OA porque sabemos que el final te dejó con más preguntas que respuestas. También, puede ser que hayamos tenido un poco de ayuda de los creadores, Brit Marling y Zal Batmanglij, para entender la serie; porque en nuestra defensa, ya no sabemos diferenciar entre lo que es real y la imaginación de Prairie.

¿Hasta qué punto Prairie está diciendo la verdad?

Al final, realmente no importa. O eso es lo que nos tratan de vender Brit y Zal. Según Batmanglij, el trauma de OA es real, pero “no importa si los detalles son verdaderos” porque el núcleo de la historia viene de la honestidad, así algunas escenas sean una metáfora o la verdad literal.

“Tiende a importar menos cuando llegas al final y ves que el ADN de la historia contiene algo que el grupo necesitaba” - Brit Marling.

Quizás The OA solo repite la información

Después de que volver a ver la mayoría de los episodios, es claro que el final en la cafetería no está totalmente fuera de contexto. Al comienzo del sexto episodio, la pesadilla de OA tiene una especie de ruido metálico, como “cubiertos" y disparos. Sin embargo, en el quinto episodio se escuchan las noticias de fondo y mencionan un tiroteo en un centro comercial en el que el atacante escapó después de matar a siete personas. Si Prairie le prestó atención a la noticia, significa que quizás no sea una clarividente cuyas premoniciones se hacen realidad. Tal como Elías, su terapista, le comentó, OA simplemente puede estar absorbiendo información de su alrededor que después aparece en sus sueños.

¿Qué hacía Elias en la casa de Prairie?

Lo que nos lleva al argumento anterior. Su terapista quizás tenga razón con respecto a las premoniciones de OA, pero de todos modos ¿por qué apareció en su casa? En la mayoría de los capítulos él está como un personaje low-key, pero al final, parece mucho más comprometido con el caso. Aunque ni Brit Marling ni Zal Batmanglij quisieron poner el spotlight en él, probablemente lo veamos en la segunda temporada.

"Yo nunca querría privar a nadie de su interpretación del final (...) Lo que voy a decir es esto: si tuviéramos tanta suerte de tener una segunda temporada, habrá respuestas a todas las preguntas” - Brit Marling.

A pesar de que los rumores de una próxima temporada no han sido confirmados, Zal Batmanglij admitió que la historia está diseñada para que ocurra. Aunque la primera tardó tres años solo recopilando y creando las matemáticas del laberinto para que realmente la historia funcionara, puede que Netflix nos ofrezca más capítulos sobrenaturales en un futuro cercano. Mientras tanto, todos los productores han manifestado su disposición de darle un cierre menos vago a The OA. No podemos esperar para entender finalmente qué ocurre dentro de la cabeza de Prairie y cómo las dimensiones juegan su papel en el mundo real.