#TheAReviews Dunkirk - The Amaranta
Boom, bang, ratatatata, boom

Cada comienzo de año el foco de nuestras preocupaciones está sobre alfombras rojas, discursos de aceptación y la quiniela malintensa que armaste con tus amigos que se la tiran de cinéfilos.

Razón por la cual, esta vez nos hemos dado el lujo, por segundo año consecutivo, de poner nuestra opinión sobre todas las cosas y resaltar su gran y significativo aporte a la cultura cinéfila, porque todo lo que tenemos que decir sobre las películas que hacen fila para los premios es estrictamente importante y necesario.

Y porque nos pagan por ello.

Así que, con una lista de 20 películas y un grupo de 7 personas dispuestas a deliberar y criticar -a veces profesionalmente y otras veces no tanto- con altos criterios de dirección, guionismo y fotografía, hemos fundado La Akademia The Amaranta.

Porque después de todo el shade que le hemos lanzado a nuestra contraparte, La Academia, no nos queda de otra que crear nuestra propia institución y celebrar unos premios menos polarizados y sensacionalistas -o quizás un poco de los dos- justo antes de que la ceremonia de los Oscars, bajo la estatuilla de Los OsKarinas.

Auspiciado por The Amaranta y GK Media.

Ver relacionado:

#TheAReviews: Lady Bird

#TheAReviews: Shape of Water

#TheAReviews: Call Me By Your Name

#TheAreviews: Get Out

#TheAreviews: I, Tonya

#TheAReviews: Darkest Hour

#TheAreviews: Good Time

#TheAReviews: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

#TheAReviews: The Florida Project

Esto implica, por supuesto, que hasta el primero de marzo reseñaremos cualquier película que se atraviese en nuestro camino para comenzar las predicciones a nuestro gran evento (esto es mentira, estudiamos cuidadosamente las nominaciones de los demás premios y críticas para hacer esta lista de películas).

Hoy es el turno de Dunkirko Dunkerque, como Mafe nos dice que le digamos porque nosotros hablamos español.

¿Keslokes?

Es la última película del aclamado director Christopher Nolan, el responsable de entregas como Inception, Interstellar, Memento (o sea, un montón de películas medio “trambólikas”)

Con un 81.1 en IMDb y 96% en Rotten Tomatoes, la película narra 3 perspectivas sobre el rescate de tropas aliadas en la costa de Dunkirk en su lenta y metódica evacuación luego de que Alemania los acorralara en 1940. Históricamente, esta misión es recordada como "El Milagro de Dunkerque", ya que de logro evacuar a 330.000 soldados británicos, franceses, belgas y holandeses de manera segura en una de las demostraciones de colaboración cívica más importantes de la 2da Guerra Mundial.

La película fue protagonizada por Fionn Whitehead en el papel de Tommy, un joven que individualiza la historia de millones de soldados en la costa. También participan Mark Rylance, Tom Hardy y sorpresivamente Harry Styles, quien debuta en la gran pantalla y tiene unos buenos dotes actorales.

Ha sido alabada por su excelencia técnica con nominaciones en los Oscars, Golden Globes, SAG’s, y BAFTA’s, dentro de las cuales destacan las de mejor cinematografía, edición, mezcla de sonido, y evidentemente, Mejor Dirección para Nolan.

¿Kesloke pensé?

Que es una obra maestra.

Obviamente es Nolan y ya me esperaba algo increíble, pero realmente no me esperaba que sin mostrar una gota de sangre (bueno, o muy poca) el director lograra transmitir el terror, la desesperación, e irónicamente lo “sanguinaria” y descorazonada que es la realidad de la guerra.

Si bien la película pudo haberse realizado como cualquier otra película en la que narran los acontecimientos de manera cronológica, el caso de Dunkirk es que eso no era una posibilidad porque la película está dirigida por Nolan, el maestro de la manipulación del tiempo en pantalla.

El director decidió dar a conocer los eventos del desalojo militar mediante la perspectiva de 1. Los soldados que aguardaban para embarcar en el muelle (1 semana) 2. La de los botes privados en su viaje por mar desde Inglaterra a Francia (1 día) 3. La batalla que se desplegaba en el aire (1 hora), cada una sincronizada perfectamente en el paralelismo de los acontecimientos.

Aparte de esto, el uso de los diálogos fue brillante. Sin exagerar, estoy casi segura que todas las intervenciones habladas no llegan a las 20 páginas. Igualmente brillante es el hecho de que nunca conoces antecedentes de ninguno de los personajes y, en ocasiones, ni siquiera sus nombres, lo que es perfectamente acorde con el contexto en el que se sitúa la historia. It’s war, not a Nicholas Sparks novel.

Y ya sé lo que debes estar pensando: “v*rga qué película tan aburrida”, pero no, es cero aburrida.

El diseño del sonido durante las 2 horas del filme mantiene al espectador al borde del asiento -o con tensión en la papada mientras ve la película en su computadora acostado en la cama-, por usar el recurso como un hilo narrativo que te ata a toda la intriga que ya existe por no saber si tus personajes favoritos se van a morir, si alguien va a ir a rescatar a esos pobres soldados, o si de repente las decisiones creativas de Nolan lo van llevar a decidir que todo fue un sueño o que en verdad los soldados están en un doblez del espacio- tiempo dentro de un hoyo negro.

Puntos extra por lo precisa que fue la reproducción de las imágenes de los acontecimientos (que puedes ver en este video de comparación side by side + entrevistas) y, esto ya no es sobre la película sino sobre historia, lo increíble que fue la colaboración civil para lograr que la Operación Dynamo tuviera éxito.

P.D. Si quieres ver la película y la vez en tu computadora, menos 20 puntos para ti. De verdad que el calibre de detalle de cada escena se pierde si no la ves en el cine o, como mínimo, en la televisión.

¿Ke le daría?

Y Dunkirk se lleva La OsKarina por "La Mejor Película para ver entre extranjeros porque en verdad no importa mucho el idioma".

Una nominación por "Mejor uso de un ex-miembro de One Direction" y una mención especial por "No romper la racha de que a Tom Hardy no se le vea la cara en pantalla".

--

Si quieres saber qué otras estatuillas se llevará, asegúrate de sintonizar los premios OsKarinas el 3 de marzo.

Hasta el próximo #TheAReviews