‘Llave que guardas los poderes de los sueños, muestra tu verdadera forma. ¡Libérate!’

En 1998 se estrenó el primer capítulo de una serie de animé, creada por CLAMP un cuarteto femenino de dibujantes japonesas, protagonizada por una niña de diez años que junto a Sailor Moon se convertiría en una de las heroínas responsables de popularizar en Occidente el Magical Girl, (mahô shôjo), un subgénero del animé que “suele tener como protagonistas a niñas o chicas con algún poder especial”.

Porque la realidad es que no necesitabas ser otaku para haberte rendido ante los encantos de esta pequeña de primaria que nos hizo conocer el poder de la amistad, la familia y el amor a través de unas aventuras mágicas que Cartoon Network se encargó de transmitir en Latinoamérica.

Ver relacionado: Series de la época de oro que marcaron a los millennials: Cartoon Network

Y es que Sakura Kinomoto es tal vez uno de los personajes más queridos de la generación millennial porque al aceptar ser la cazadora de cartas marcó a toda una generación que soñaba con tener su llave que se convertía en báculo y las poderosas cartas creadas por el mago Clow.

Por lo que no es de extrañar que después de veinte años, la noticia de su regreso a la televisión con Sakura Card Captor: Clear Card haya generado mucha expectación y nostalgia en los fanáticos de la serie animada.

Tomando en cuenta toda la emoción que genera la continuación de esta serie, se repasarán los puntos que jugaron a favor y en contra de esta nueva temporada.

Puntos a favor

Incorporación de elementos propios de esta época y nuevos personajes

En estos nuevos capítulos se hace evidente la tecnología actual, vemos la presencia de laptops, drones y teléfonos inteligentes para hacer las videollamadas con los personajes que están lejos de Japón. Esto hace a la serie más contemporánea y realista.

Teléfonos viejos en Sakura Card Captor vs. Teléfonos inteligentes en Clear Card

Teléfonos viejos en Sakura Card Captor vs. Teléfonos inteligentes en Clear Card

La llegada de nuevos personajes

Además es importante destacar que en esta nueva etapa de la serie aparecen nuevos personajes: Akiho Shinomoto, la nueva amiga de Sakura; Yuna D. Kaito, el misterioso y atento mayordomo que acompaña a Akiho, y Momo, el peluche de Akiho que está vivo y nos recuerda a Kero.

Mantiene su esencia original

La serie realmente es un regalo para los nostálgicos, pues además de las escenas cargadas de romance y drama, también ofrece su característico toque de comedia que le arrancará una sonrisa a más de uno como por ejemplo: la rivalidad fraternal entre Touya y Sakura, las mentiras de Yamazaki que ciertos ingenuos siempre creen que son datos curiosos, así como la obsesión de Kero con la comida.

Además de la comedia, muchos se alegrarán al saber que volverán a ver varios personajes queridos y que Tomoyo seguirá haciendo hermosos vestidos para cada aventura de Sakura porque nadie dijo que las mujeres guerreras no pueden lucir a la moda mientras pelean.

Profundizan más en la relación de Sakura y Shaoran

A pesar de que Shaoran Li (Syaoran Li como se pronuncia en japonés) se muestra un poco apartado en algunos capítulos, sigue siendo un personaje tan tierno y protector como siempre y en esta nueva temporada le regalan a los fanáticos de la serie momentos muy románticos de esta querida pareja que le recordarán a algunas millennials por qué tenían un crush por Shaoran.

También es importante destacar que siendo una serie con un tono más infantil, no podemos esperar escenas muy explícitas, lo cual no es necesariamente negativo teniendo en cuenta que la historia siempre se caracterizó por mostrar la inocencia propia del primer amor.

Nueva paleta de colores

El cambio del báculo de Sakura, el aspecto de las cartas y las nuevas habilidades mágicas de Shaoran no son los únicos cambios en Clear Card, pues los cambios más notables son a nivel de color por el uso de unos tonos pasteles y más suaves que contrastan con los colores de los capítulos viejos, dando una sensación de tranquilidad, inocencia y magia a la trama, además el hecho de que predomine el  rosado no es al azar teniendo en cuenta que es el color de la flor que inspira el nombre de la protagonista, Sakura significa cerezo en japonés.

Paletas de colores: Sakura Card Captor (1998) vs. Sakura Card Captor: Clear Card (2018)

Paletas de colores: Sakura Card Captor (1998) vs. Sakura Card Captor: Clear Card (2018)

Puntos en contra

Incongruencias en la historia

A pesar de tener muchas virtudes, no se puede negar que se presentaron ciertas inconsistencias en la trama y es que si recordamos el final de Sakura Card Captor; después de muchos intentos fallidos a lo largo de la serie, Shaoran Li por fin se le declaró a la protagonista y esta confundida no pudo darle una respuesta en ese instante, por lo que este decide regresar a su natal Hong Kong porque ya todas las cartas Clow habían sido convertidas en cartas Sakura.

Después de analizar sobre sus sentimientos hacia su amigo, la heroína se da cuenta que le corresponde y lo busca al aeropuerto para despedirlo, sin declarársele y este le entrega un oso de peluche que hizo para ella.

Más tarde saldría la película Sakura Card Captor: La Carta Sellada (2000) en la que, después de muchos inconvenientes, Sakura le haría saber a su “querido Shaoran” que también lo ama.

El problema es que, de acuerdo con varios medios, en esta temporada quisieron ser más fieles al manga; por lo que crearon un capítulo especial en el que no solo es diferente la declaración de Shaoran en el anime, sino que también ella se le declara a él antes de que abandone Japón, como si los eventos de la película jamás hubieran ocurrido, lo cual puede crear cierta confusión en el espectador.

Declaración de Shaoran 1998:

Declaración de Shaoran 2018:

Sin embargo, a medida que avanza esta nueva temporada hacen varias referencias a la película como cuando Tomoyo hace alusión a los ensayos de la obra de teatro que protagonizaron Sakura y Shaoran en el filme.

Detalles sin explicación

Otra debilidad de esta nueva historia son ciertos detalles que no están bien justificadas y que no mostraron en la serie. Un ejemplo es que dan a entender que Touya, el hermano mayor de Sakura, sabe que Kero no es un peluche corriente. Mientras que en la temporada anterior este solo tiene sospechas sobre la misión de su hermana, pero no tiene certezas de nada.

Otro detalle sin explicación es que Yukito, amigo de Touya, está más involucrado en la recolección de las cartas, antes solo se transformaba en Yue para recolectar las cartas. En la temporada anterior, Yukito siempre se mantuvo al margen de los asuntos mágicos.

Faltó por ver más de la relación de Touya y Yukito

Siendo una serie que resultó bastante polémica en su momento por presentar abiertamente personajes homosexuales y relaciones entre personas con importantes diferencias en edades, se esperaba que profundizaran más en la relación de estos dos personajes, pues siempre se insinuó que entre el hermano mayor de Sakura y su “mejor amigo” había algo más fuerte que una amistad.

De hecho, se dice que para transmitir esta serie en muchos países, en Sakura Card Captor fueron censuradas muchas escenas donde la homosexualidad era evidente. 

Final abierto

El capítulo 22 de Clear Card no tiene un cierre definitivo, lo cual podría significar la continuación de la serie lo que implica esperar meses o incluso años para saber qué pasará con las nuevas cartas de Sakura y si el enigmático encapuchado se saldrá con la suya. Sin embargo, la espera valdrá la pena si se atan los cabos sueltos de la historia.

En definitiva, Sakura Card Captor: Clear Card, representa un viaje en el tiempo marcado por la nostalgia y la ilusión de toda una generación de jóvenes adultos que tiene la necesidad de volver a ver las series infantiles que les demostraron que todo estará bien con un acto de amor y bondad.