Uno de los mejores álbumes del 2016.

Desde el lanzamiento de su disco “Good Girl Gone Bad”, Rihanna ha logrado ubicarse en los primeros puestos de las listas musicales. Desde entonces, ha reunido 29 canciones en el Top 10 del Hot 100, es decir, es una máquina de hacer éxitos.

Se le consideraba una artista que solo vendía por su imagen y canciones pegajosas de pop, el género más mainstream en el mundo. Artísticamente, no se expresaba tanto. Pero llega un momento en la carrera de un artista donde tiene que reinventarse para seguir siendo reconocido, y no todos lo hacen.

Sesión fotográfica para la revista i-D

Sesión fotográfica para la revista i-D

Con el tercer disco llegaría la fama y el reconocimiento internacional con “Umbrella”, aunque, todavía tenía que demostrar lo que valía, lo creativa y revolucionaria que puede llegar a ser con su música. Después de pegar canción tras canción logró ser reconocida en el medio, por supuesto, todavía no nos daríamos cuenta de su potencial y la calidad de lo que ofrecería.

Además, pensamos que la música tiene tiempo sonando igual, son pocos los músicos que deciden atreverse y sacar al mercado nuevas mezclas y ritmos frescos para el público.

La cantante tenía que afrontar varios retos, siendo el más importante su regreso luego de 4 años sin presentar un disco. Anteriormente, sus fans estaban acostumbrados a recibir nuevo material cada año que sorpresivamente con tan poco tiempo logró buena recepción (todavía no sabemos cómo lo logró). Si dominó el mundo de la moda, del mismo modo, regresaría a la música fuerte.

Necesitaba demostrar su crecimiento tanto musical como artístico. Tomarse un largo receso fue la mejor decisión que pudo haber hecho. Rumores venían, el #R8 (su octavo material discográfico) se estaba preparando. Al preguntarle sobre ello, la artista aseguraba que “pronto”.

Festival Global Citizen 

Festival Global Citizen 

Artistas de la talla de Sia y Chris Martin soñaban con formar parte de este nuevo proyecto, de hecho, las canciones le sobraron a Rihanna. El mundo se enteró de su nueva entrega por letras sospechosas en su Instagram, fotos en estudios de grabación y con productores.

El 7 de octubre de 2015 reveló el nombre de una nueva etapa musical, “ANTi”. Y es que el nombre identifica su esencia, “una persona que se opone a una política particular, actividad o idea”.

“En su colaboración con Roy Nachum, Rihanna ha cambiado la historia del arte en un álbum. Siguiendo sus instintos, su trabajo se esfuerza en hacer impacto haciendo el antítesis de lo que el público espera”. Una promesa bien marcada, ¿no creen? Pues cumplió con ella.

El mismo día presentó la portada del álbum en un evento sorpresa en Los Ángeles. En conjunto con Roy Nachum, idearon el concepto. Nachum es un reconocido artista por pintar piezas con Braille (sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes). Es primera vez que se utiliza este sistema en la portada de un disco. Además, la portada tiene significados ocultos.

rih 8.jpeg
Rihanna revela la portada de su disco "ANTi" en la galería MAMA en Los Ángeles

Rihanna revela la portada de su disco "ANTi" en la galería MAMA en Los Ángeles

El artista detrás de esto explicó los secretos a la prensa:

El braille es una metáfora de lujo. "Es una metáfora abrir los ojos de la gente para que puedan apreciar las cosas pequeñas y cuestionar la visión y si lo que ven es lo que creen ver. Esto es sobre eso. "O como dice Rihanna:" Las personas que tienen vista son a veces las personas que están más ciegas. "

rih 6.jpeg

La corona es más que ser la realeza del pop. "Hay tantas cosas en la vida que quieres lograr. Cuando llegas al punto en el que estás logrando tus sueños, ya no ves el éxito y no sabes cuándo parar. Te hace ciego. La corona es una metáfora para apreciar pequeñas cosas en la vida. El globo es más ligero que el aire y es una metáfora para escapar de la realidad ".

Tendrás que sentir tu camino a través del álbum. No hay texto en absoluto en el álbum, o en el álbum tampoco para el caso - es todo braille. El interior del disco cuenta con tres pinturas.

rih 7.jpg

Ese braille en la cubierta es realmente un poema del joven poeta.

“A veces temo que me malinterpreten.
Es simplemente porque lo que quiero decir,
Lo que necesito decir, no se oirá.
Escuchado de una manera que merezco.
Lo que decido decir es de tanta sustancia
Que la gente simplemente no entiende la profundidad de mi mensaje.
Así que mi voz no es mi debilidad,
Es lo opuesto a lo que otros temen.
Mi voz es mi traje y mi armadura,
Mi escudo, y todo lo que soy.
Voy a respirar cómodamente en él, hasta que encuentre el momento de estar en silencio.
Yo vivo en voz alta en mi mente, tantas horas del día.
El mundo es el sonido de la gota del perno comparado al auge
Eso golpea y golpea contra las paredes de mi cráneo.
Lo vivo y lo amo y lo desprecio y estoy atrapado en él.
Así que, siendo mal entendido, no me siento ofendido por el gesto, sino honrado.
Si nos dejan ... "

Finalmente, luego de 4 años de larga espera, el 29 de enero de 2016 ANTi fue lanzado a través de TIDAL (la compañía de Jay Z) por sorpresa. Por una horas, Riri regaló a todos sus fans el disco, es decir, con un código especial que compartió, cualquiera con una cuenta en el servicio pudo escuchar el álbum completo, incluyéndome.

rih 13.jpeg
rih 12.png

En total, el disco logró ser descargado por 1. 4 millón de personas en tan solo 15 horas logrando un nuevo récord que sumar en su lista. RIAA (Recording Industry Association of America) le entregó dos premios: ANTi fue disco de platino en tiempo récord y la única artista en la historia en lograr 100 millones de ventas en canciones.

Portada de ANTi

Portada de ANTi

Algunos críticos señalaron que el récord no era válido, que solo vendió esa cantidad de copias por ser gratis 24 horas. Una vez más, Rihanna demostró su poder el 5 de mayo, alcanzó ser el primer álbum del 2016 certificado dos veces platino.

La alianza con Samsung

La marca se acercó a la artista originaria de Barbados para promocionar su gira mundial, y no solo eso, le brindaron una plataforma donde presentar el material de su disco. Aquí es donde ANTi pasó de ser solo un disco a una obra maestra.

Fue una campaña que se destacó por su misterio. Samsung creó una página web para llevar el conteo del lanzamiento y descubrir la historia que había detrás. Básicamente si eras usuario Android tenías la oportunidad de navegar por las distintas etapas de la vida de Rihanna interpretadas como puertas. Eran 8, representando la cantidad de sus materiales discográficos hasta ahora, siendo la última el lanzamiento.

Una experiencia 3D explorando cuartos con objetos confusos, códigos y audios, que a través de la lectura de braille eras capaz de escuchar. Otro extra para la experiencia fue la realización de videos cortos con una producción que podemos decir, fue cinematográfica.

Parte de la experiencia en la página 

Parte de la experiencia en la página 

rih 11.jpeg

Nunca antes se había realizado una presentación de esta manera, lo más cercano a esto es Katy Perry cuando presentó "Prism" a través de un camión de oro conduciendo a lo largo de los EE.UU., los aficionados lo descubrieron y compartieron fotos en Twitter e Instagram.

Lady Gaga, en cambio, lanzó la aplicación "ARTPOP", alardeando que sería "un sistema de ingeniería visual y musical que combina música, arte, moda y tecnología".

Pero Rihanna esta vez pensó una manera inteligente de atraer a la gente a utilizar diferentes sitios de medios sociales para hablar de ANTi. Página web, Twitter e Instagram con el usuario @IamTheKeyHolder y Youtube.

Les dejamos una recopilación de todo lo que ofreció el “ANTidiaRry” para que puedan entender la historia.

Las 16 canciones

En “Unapologetic”, su disco anterior, la cantante mostró indicios de poder jugar con ritmos y géneros distintos como R&B, Hip Hop, Electro-house, Trap, y Reggae. Es decir, por fin tenemos a un artista en muchos años que en un solo disco no suena igual. Cada uno de ellos lo domina a la perfección.

ANTi no fue menos, el disco cuenta con Dancehall, Baladas, Alternativo/Rock, Soul, Pop/Rock, R&B y Pop. Siete géneros en una sola producción musical en una industria que no se atreve a traer algo nuevo a su público, prefieren irse por lo seguro.

Medios como Rolling Stone le da una puntuación casi perfecta de 4 estrellas. “En última instancia, el sonido de ANTi es más que sólo otro traje nuevo para una cantante que se ha metido en todo, desde el coqueteo pop adolescente al trap agresivo durante la última década. Este es un álbum que nos obliga a cuestionar las cajas que hemos colocado Rihanna en todo el tiempo. ¿Es la reina de los clubes o un baladista de ruptura? ¿Son sus instintos pop más agudos que sus hip-hop? La respuesta, como se proporciona aquí, es todo lo anterior y más. Después de años como cantante en gran medida definida por su producción, finalmente se siente como si Rihanna está a cargo de su propio sonido, rehacer pop en sus propios términos”, señala el diario.

rih.jpg

The Guardian por su parte indica que “Este álbum tiene que ver con profundidad y textura. El ritmo predominante es el ritmo medio. El humor es tosco, ya que afirma su derecho a hacer exactamente lo que quiere. Se trata de establecer la noción de que Rihanna es una artista en su propio derecho, no sólo una marioneta guante glorificado”.

Metacritic reunió las críticas de aproximadamente 26 opiniones obteniendo un resultado final de 73/100. La mayor puntuación de estas fue de 91 por parte de Entertainment Weekly.

El crítico de TIME, Nolan Feeney, pensó que Rihanna mostró crecimiento artístico a través del álbum y lo llamó "una obra de sutileza inesperada de un artista que rara vez se asocia con esa palabra." Asimismo, destacó "Love On The Brain" y "Higher" como grandes interpretaciones vocales de su carrera. Escribiendo que el punto de vista es deprimente, concluyó: "En la exploración de su infelicidad en la cima, Rihanna encuentra su voz más convincente hasta ahora.”

Si no los convencemos todavía con estas críticas, vamos a hacer una lista de todos los comentarios positivos que ha recibido.

  • Playboy nombró a “Kiss it Better” la 4 canción de pop más sexy del 2016.
  • Genius nombró a Work “Top Song y Top Lyric” del 2016.
  • US Weekly nombró a “Love On The Brain” la segunda mejor canción del 2016.
  • The Associated Press nombró a ANTi como el segundo mejor álbum del año.
  • “Sex with Me” según The Fader es la mejor canción del 2016.
  • Para Billboard ANTi ocupa el número 11 de los mejores álbums de este año.
  • “Work” por The New York Times es la mejor canción del año.

Podríamos seguir pero, creemos que quedó claro.

Ahora, los Grammys el pasado 6 de diciembre compartieron la lista de los nominados este año. Tras una excelente recepción las categorías más fuertes por las cuales creíamos que ANTi competiría eran “Album of the Year” o “Song of the year” con “Work”.

Para nuestra sorpresa y desilusión no fue así. Rihanna recibió 8 nominaciones en las siguientes categorías.

  1. Record of the year (Work ft Drake)
  2. Best R&B Performance (Needed Me)
  3. Best R&B Song (Kiss it Better)
  4. Best Pop Duo/Group Performance (Work ft Drake)
  5. Best Urban Contemporary Album (ANTi)
  6. Best Rap Sung Perfomance (Famous Kanye West Ft Rihanna)
  7. Best Rap Sung (Famous Kanye West Ft Rihanna)
  8. Best Recording Package (ANTi)

Aplaudimos que sea la segunda artista más nominada junto a Drake y Kanye West en los premios, aunque no estamos satisfechos. Beyoncé consiguió 9 nominaciones siendo la más nominada.

Tanto críticos, artistas y fans mostraron su desacuerdo en las redes sociales del poco reconocimiento que recibió el álbum por la academia.

Se supone que esas dos categorías van de la mano con la buena crítica y popularidad de los trabajos musicales, y Rihanna merecía estar nominada.

No sabemos cuál haya sido la razón para la decisión de dejarla por fuera si el álbum fue todo un éxito. Entonces, ¿por qué no entró? La cantante no buscaba singles pegajosos en la radio, como declaró en una entrevista solo poder expresarse libremente y sacar canciones que quisiera poder cantar en muchos años.

Rihanna en su "ANTi World Tour" 

Rihanna en su "ANTi World Tour" 

En los servicios streaming ANTi ha roto récords, tanto en Apple Music donde es el álbum femenino más escuchado en Spotify siendo la artista femenina más escuchada.

Los destacados singles de Anti incluyen "Work", "Kiss It Better", "Needed Me" y "Love on the Brain". "Work", con Drake, alcanzó el puesto número 1 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó el premio al álbum de soul / R & B favorito en el 2016 American Music Awards, alcanzando a Lemonade de Beyoncé y TRAPSOUL de Bryson Tiller.

"Needed Me" ha pasado 16 semanas en el top 10 de la Billboard Hot 100 hasta el momento, estableciendo un récord: ha sumado la mayoría de las semanas en el top 10 sin pasar de los cinco primeros. Ha alcanzado el número 7 en el Hot 100 hasta ahora.

Si alguien trajo un disco que ha roto todos los parámetros este año ha sido Rihanna. Ha demostrado su evolución y crecimiento como artista, podemos esperar escuchar canciones exitosas ya que ahora no depende de una disquera, ahora es dueña y fundadora de una.

rih 14.jpg

“Westbury Records” es el futuro musical de la artista, si ahora tiene libertad creativa y musical, Rihanna puede convertirse a temprana edad en una leyenda en la industria. Recomendamos a cualquiera que escuche ANTi, la producción musical más completa de la artista hasta ahora.