Si no te gustan las películas de terror, también te encantará

Para escribir esto, he intentado ver todas las caras de la serie, todas las opiniones y reseñas, para poder dar una versión clara y objetiva de si es buena o estoy sesgada porque me fascinó. Pero me he topado con algo que jamás había sucedido: nadie, pero NADIE, ha dado una crítica negativa, ¿cómo es esto posible? 

Esta serie fue dirigida por Mike Flanagan, el director de Gerald’s Game, Hush y Oculus: películas de terror que han causado mucho revuelo entre los amantes del género y fue producida por Amblin TV, la compañía del aclamado audiovisualista, Steven Spielberg. En pocas palabras, la fórmula del éxito. 

Pero estoy tan acostumbrada a destruir, de alguna manera, a los productos audiovisuales de los que hablo que me perturba que tiene 92% fresh tomatoes; y hace unos días, tenía 100%. ¿Tiene algún error o es la perfección plasmada en un producto de Netflix? 

(Puedes seguir leyendo sin problemas, no te vas a conseguir con ningún spoiler *guiño*)

Una puesta en escena magnífica

El arte, la fotografía, las actuaciones, los easter-eggs y el guión son perfección pura, hasta el punto en el que el rey del horror, Stephen King, dijo que era “casi la obra de un genio” y no puedo estar más de acuerdo con él… De principio a fin, es maravillosa, con una trama que me dejó pegada a la pantalla durante todo un día. 

¿Es realmente una adaptación? 

A pesar de que a la gran mayoría le encantó, muchos la detestaron y utilizaron comentarios como el “flojamente adaptada” dicho por Hank Stuever, crítico del Washington Post; y “basado en” (así en comillas) de Robert Lloyd, escritor del Los Angeles Times

Y es que la serie utiliza detalles de la trama original, mas es completamente distinta a ella. En la de Jackson, vemos que un doctor va a investigar la mansión con un grupo de personas interesadas en el mundo paranormal; mientras que en la de Flanagan, una familia se muda para arreglar la casa y venderla.  

Son diferencias grandes y que en realidad, no importan. El nivel de fidelidad de las adaptaciones es variable y eso no tiene ningún problema, sobre todo si no te venden la historia como una copia fidedigna de la novela, cosa que no pasó en ningún momento con esto.  

Ver relacionados:

Traumas de la niñez 

Una de las cosas que son hermosas de la serie es la capacidad que tuvo Mike, quien también es el guionista principal de The Haunting, de mostrar los diferentes problemas de los personajes y sus backstories de una manera que no fuese pesada. 

Entre los temas que tocaron fueron: la capacidad de empatía de algunas personas, el coming out, la demencia, la muerte, drogadicción, demencia, suicidio, entre otros temas que son importantes socialmente en la actualidad. 

El final 

Sinceramente… Lloré como una bebé con el final de la serie y no me da pena decirlo, no me esperaba nada de lo que sucedió y me pareció perfecto. Es una mezcla de tristeza y un toque de esperanza que te deja pensando que realmente sale el sol después de la tormenta, una cosa que muchos de nosotros tenemos que recordar.  

The Haunting of Hill House con sus secretos y oscuridad logrará vivir en tu corazón, si le das una oportunidad. Te aseguro que querrás volver a pegarte a la pantalla para revivirla y creer en la vida después de la muerte.