Reseña de Rogue One

“I am with the force, and the force is with me.”
Author:
Publish date:
LucasFilm

LucasFilm

Spoiler Alert!

Desesperada por estar un día tarde para ver Rogue One desde de su estreno, por fin vi la película en una sala de cine, en un país distinto, en una infame pero efectiva visión 3D.

Asistí con un criterio virgen ya que evité leer críticas, anticipos, resúmenes, expectativas ni reseñas de lo que se esperaba y en lo que resultó ser este agregado a la nueva "antología" de Star Wars. Mi información se limitó a un comentario que escuché sin querer de su alta puntuación en IMDb.

Por esto, escribo este artículo sin tener una opinión alterada por lo que dicen los críticos pseudo intelectuales, lo que reseñan los grandes escritores y directores de cine, o lo que pueda aportar un fanático a rajar que hable wookie.

Lo que voy a escribir a continuación es la simple (y no me importa decirlo, muy válida) opinión de una fanática “normal” de la saga de Guerra de las Galaxias, con algunos aportes de su hermano (que sí es medio Sith).

Después de un tiempo de deliberación al salir de la sala de cine y después de un balde más de cotufas, estos son los pilares de la película que más nos parecieron importantes. 

1. El protagonismo femenino

Esto ya había sucedido con The Force Awakens, sin embargo para mí, amante y admiradora de los papeles principales femeninos en Hollywood, Rogue One fue un respiro de aire fresco en la pantalla de Star Wars donde hasta estas nuevas películas se había limitado a mostrar a Leia como un personaje más o menos fuerte que se ve muy bien en trapos menores cuando es capturada por Jabba.

Jyn Erso, además de llevar la batuta en importantes decisiones para la Rebelión contra el Imperio, demuestra ser un personaje que sabe repartir golpes, recibir golpes, trabajar por un fin común y que logra desligarse de una semi atracción por el otro personaje principal, Cassian.

En esta película el rol de la mujer es difícilmente visto como un eslabón débil y poco importante en la Galaxia, por lo que sientes que las mujeres logran sus objetivos efectivamente y sin ser criticadas por ello. Sin demasiado cuidado por el pelo, ni atención al aspecto físico, este personaje interpretado por Felicity Jones, puede ser fácilmente esa valiente heroína que esperamos y que sabe disparar una pistola.

Todo esto obviando que en el enfrentamiento final con Krenick, le quitaran una buena escena de pelea a Jyn porque es rescatada por Cassian. Esa parte se sintió un poco irreal y pareciera que nos robaran una buena parte de golpes entre el mal y el bien face to face.

Giphy

Giphy

2. El tema es brutal

La anarquía e insurrección por parte de la Rebelión muestra la parte no tan bonita de un movimiento contra un sistema totalitario.

Se muestra la parte en la que familiares mueren, niños quedan huérfanos, la pérdida de fe cuando todas las probabilidades van en contra, las difíciles decisiones que hay que tomar, y que inevitablemente aunque estos sean :los buenos:, también cuentan con mercenarios, estafadores y asesinos que en teoría obran por un bien mayor.

Sin embargo, también demuestra la mejor parte de la lucha contra los sistemas de esta naturaleza que son la fe y confianza. Según la propuesta de la película, este es el principio de vida de cualquier rebelión y gracias a ella es que en Rogue One, una vez más el bien triunfa sobre el mal.

De cierta forma Cassian y Jyn muestran en un momento la rebelión dentro de la rebelión y esto da pie a la parte más significativa de la película, que nos lleva al siguiente punto:

Giphy

Giphy

3. Big ass war

Es, diría yo, de las guerras más largas y mejor orquestadas de toda la Saga de Star Wars. Naves, sables, pistolas, AT-AT Walkers, Jedis, droides y bombas, todo ocurriendo al mismo tiempo y en escenas en paralelo, sin embargo no se pierde el hilo de lo que está ocurriendo, ni se siente un caos visual en las partes de enfrentamiento directo.

Sin duda, con la masiva destrucción de ciudades enteras, las habilidades casi innatas de los rebeldes para pelear y las infinitas municiones, conspiran para dar cabida a la parte de "War" en Star Wars.

Giphy

Giphy

4. Nostalgia

Regresamos al futuro del Star Wars pasado.

Inevitable no sentirse conmovido por ver de nuevo en pantalla las naves originales, la tecnología arcáica (comparado con The Force Awakens), los personajes de las primeras películas y un guiño de R2D2 y C3PO.

El juego de intercalar esta película entre aquellas hechas en los 70, provoca en el espectador un sentido de nostalgia espectacular que será de agrado para cualquier fanático.

Esto sin contar el choque que provoca el CGI de Tarkin, que a la vista resulta tan falso que distrae de la historia y resulta medio fantasmal, considerando que el actor que lo interpretó en las primeras películas murió en 1994.

Giphy

Giphy

5. El final

Cuidado con las reseñas que leas, porque te darán el mayor spoiler de la película que es hablar con detalle del final.

Siendo la primera enemiga de los spoilers, no te diré qué pasa al final. Porque te va robar la oportunidad de estar en la sala de cine boquiaberta y de disfrutar las risas y gritos de asombro del resto de las personas en la sala.

Sin embargo, es necesario compartir que Darth Vader protagoniza para mi, la mejor escena de la película justo antes que esta termine. Sable rojo, respiración profunda, uso de the dark force y asesinato de personas inocentes permiten que sacies esa inquietud de adorar el lado oscuro de la fuerza que tanto hace falta en toda la película.

Giphy

Giphy

6. Todo el mundo se muere

Esto no es un spoiler porque es obvio.

Aunque no lo fue para mi.

Uniendo uno más uno te darás cuenta que no hay forma que introduzcan personajes nuevos a la saga porque sino tendrían que aparecer en las otras películas. Por lo que es tan natural como razonable, aniquilar a todas aquellas personas nuevas con las que te encariñaste en esta película.

Justamente por esta condición de "encariñamiento" es que no me encanto que por más lógico que fuera me mataran a todo el mundo.

Aunque hay un esmero por tratar de darle una muerte digna a Saw Gerrera, Jyn, Cassian, Chirrut y Galen, es inevitable fallar porque literalmente es una masacre y no hay suficiente tiempo de absorber tanta muerte en pocos minutos.

Sin embargo, entenderás que con cada muerte se refuerza lo que dije en el punto 2, todos entregan su vida por traer paz a la Galaxia y como evidentemente lo logran, todos nuestros nuevos y efímeros personajes logran un nivel de tranquilidad pre mórtem que nos sirve como vago consuelo para asimilar que no veremos más en pantalla a tan importantes personas para la causa.

Giphy

Giphy

A mi hermano le gusto más Rogue One que The Force Awakens.

A mi me gustó más The Force Awakens que Rogue One.

En mi defensa, una película de Star Wars sin Chewbacca es como Harry Potter sin Dobby. Good but not as furry.

May the force stay with you.