La cárcel puede servir de inspiración

Este es Anuel AA es un cantante de Trap:

No, no es Tito el Bambino. Tito es este:

Anuel AA o Emmanuel Gazmey Santiago como sale nombrado en su certificado de nacimiento, es lo que muchos artistas de los géneros urbanos llaman “el verdadero exponente del Trap”. Ozuna le dedicó su premio Billboard y en menos de un mes convirtió su primer álbum Real Hasta La Muerte en el disco latino con más reproducciones a nivel mundial en menos de 24 horas en Apple Music.

Sí, has escuchado canciones de él. 

No, este artículo solo habla de Reggaetón y Trap.

Sí, si no te gusta el tema mejor lee este artículo sobre lo bueno o malo que es regalar flores porque de aquí en adelante solo vamos a hablar de cárcel, videos con letras muy explícitas, armas, drogas, sexo y sorprendentemente de Dios. “No todo es calle” en palabras del artista homenajeado. 

Ver relacionado: Guía para comprender las letras de Reggaetón segunda parte

La noticia entra con Anuel no solo por el hecho de haber roto récords de streaming sino por el contexto en el que se liberó el disco. Anuel mis señoras, soltó Real Hasta La Muerte a las masas el mismo día en que salió en libertad tras cumplir una sentencia de treinta meses tras las rejas por posesión de armas. 

* Entra abuela por la puerta y dice que ella tenía razón, que esa música que escuchas es de, y para delincuentes * 

Y bueno sí, pero una entrevista realizada tan solo horas después de salir de la cárcel y de haber llegado al tope de las listas, el puertorriqueño es mostrado como una persona que aprendió mucho sirviendo su tiempo, donde encontró a Dios y valoró la compañía de su hijo. 

Por supuesto, la entrevista la da una señora muy fit que pareciera que solo escucha merenguetón en clases de spinning (que mala yo desacreditando a una dura que trabaja en Billboard y gana en dólares) y su entrevistado tenía las habilidades e inteligencia emocional para comunicarse de un pre adolescente tímido (que mala yo desacreditando a un tipo que acaba de salir de prisión). Sin embargo, aprendimos cosas claves e importantes a la hora de deleitar nuestros oídos en las discotecas al son del trap de moda:  

1. Las canciones fueron escritas en su mayoría en la cárcel.

2. Anuel tiene corazón.

3. La entrevistadora es amiga de Ozuna.

4. Ozuna y Anuel son panas de chiquitos.

5. Anuel escribe de lo que vive y cómo lo vive. 

6. Hipócrita trata de todas las relaciones amorosas de Anuel.

7. En la cárcel cuando estás en solitario te dejan escuchar radio. 

8. Anuel escribió unos temas menos “gráficos” para su fanaticada jóven.

9. Anuel sabe manejar armas así que no te metas con Anuel. 

Y la más importante de todas: 

10. Real hasta la muerte significa: todo lo que fue Anuel, todo lo que es, lo que será, todo lo que ha vivido, lo que se vive en la calle y en el mundo entero. Es decir, cualquier cosa.

Te ahorramos ahí media hora de estancada y complaciente entrevista llena de maromas para no dormirnos con el tono de voz del artista. Pero si la quieres ver, porque así somos los millennials, aquí está: 

Un disco de 12 canciones grabado desde las rejas en colaboración con Zion, Wisin, Ozuna y Ñengo Flow. Cocinado en treinta meses durante los cuales Trump se hizo presidente, un huracán casi destruye su país, tiempo en el cual salió Avengers: Infinity War y sus fanáticos hicieron una campaña con el título #freeAnuel.  

Pero Maduro sigue, sí, él sigue.

En una nota menos lúgubre, les cuento que me tomé la diligencia de endulzar los oídos de mis familiares con Trap para brindarles cortos comentarios sobre la docena de líricas de Anuel, hecho que ellos no apreciaron, pero espero que ustedes sí.  

1. ‘Na' Nuevo’

La favorita de mi mamá. Trap en su máxima, se habla de p*tas, de “cuero”, gente muerta y drogas.

2. ‘Quiere Beber

Hit instantáneo, ya la escuchaste en la fiesta el fin de semana pasada. De las más comerciales e inevitablemente de mis favoritas. 

3. ‘Hipócrita’ ft. Zion

Ya tiene más de 23 millones reproducciones en YouTube. Es hasta ahora el tema más popular del disco, de ritmos más mainstream y con la lírica perfecta para dedicarle a la chama que no te habla claro. 

4. ‘Modo de Avión

Una canción de trap que seguro se va a saber el tipo con el que estudias que siempre se sabe los raps de todas las canciones de Reggaetón y los nombres de los de la movida de trap venezolana, todo el mundo tiene un amigo así. Me gustó y a mi perro también. 

5. ‘Bandolera’

No confundir con La Player de Zion y Lennox. Esta tiene un feeling de Reggaetón viejo que se presta para perrear chévere. Pura vulgaridad. Es lo máximo. 

6. ‘Pensando En Ti ft. Wisin

Qué fastidio Wisin pegando gritos por ahí otra vez. Odio a Wisin, pero la canción está buena, me hizo recordar esa sensación de entrar a una fiesta cuando la olla ya está prendida y sentir FOMO de no estar ahí. 

7. ‘Brindemosft. Ozuna

Trap de nuevo. Ahora sabiendo que Ozuna y Anuel son panas da como sentimiento escucharlos cantar juntos. La letra en una nota menos sentimental va de kilos, Louis Vuitton y la cárcel. 

8. ‘Espina

Una canción de mal de amores sobre una flor con espinas. Puede ser un respiro de aire fresco para tu playlist de despecho lleno de Franco de Vita. 

9. ‘Tú no lo amas

Trap romántico en nota Bad Bunny

10. ‘Naturaleza

Reggaetón semi electrónico. Pudo haberla cantado Juan Magan. 

11. ‘Yeezy ft. Ñengo Flow

NO LA PONGAN EN EL CARRO CERCA DE UNA IGLESIA A TODO VOLUMEN. 

12. ‘Te necesito’ 

Anuel AA también tiene sentimientos.

Y aunque Ayer 2 no está en este álbum se las pongo para que escuchen al artista cantando desde el teléfono dentro de la cárcel. Es buenísima. 

Sin nada más que añadir, me despido hasta que el próximo cantante del género decida sacar canciones mientras cumple tiempo por andar armado. 

Es un placer vivir en la era del Reggaetón y ojalá ningún futuro empleador, profesor, mamá de futuro novio o abuela lea este artículo.