#TheAReviews: Moonlight

"In moonlight, black boys look blue. You're blue. That's what I'm gonna call you: 'Blue'."
Author:
Publish date:
moonlight 2

Ir al cine es una experiencia psicodélica.

Entras emocionado a comprar una entrada porque esperas con ansias ver la película y tienes un pico de adrenalina, compras cotufas con alto contenido de sal y refrescos con demasiada azúcar, de sentirte aventurero también obtienes caramelos con mucho colorante. Luego entras en una sala oscura, con una gran pantalla que irradia luces incandescentes en un gran cuarto oscuro y frío y con un volumen lo suficientemente alto para no oír tus propios pensamientos. En una sala, repleta de gente, nadie se habla pero todo el mundo queriéndolo o no, sin duda está drogado.

Por la temperatura, por la comida, por el volúmen y por la experiencia en general es la razón por la que siempre volvemos al cine, como drogadictos con dinero suficiente para otra dosis.

Al salir de la sala el cuerpo emocionado, no podemos evitar opinar sobre lo que acaba de suceder, pero como tomamos por sentado la experiencia, preferimos hablar de la película. Esa es la verdadera magia del cine.

A pesar de Netflix, los quemaditos, o incluso tener una sala de cine en tu casa, no se vive la película de la misma forma que en una sala. Por eso es una industria tan rentable y exitosa.

Por supuesto los éxitos se premian y como ya deben saber (sobretodo porque en The Amaranta abusamos de los temas para hablar en esta época) es award season y como nuestras mamás nos dijeron que nuestra opinión cuenta, te vamos a decir qué nos parecieron las películas nominadas a la categoría de Best Movie para que tengas una idea de qué esperar para los Oscars de este año.

#TheAreviews: La la Land

#TheAreviews: Lion

#TheAreviews: Hell or High Water

#TheAreviews: Hacksaw Ridge

#TheAreviews: Fences

#TheAreviews: Loving

#TheAreviews: Manchester by the Sea

#TheAreviews: Hidden Figures

#TheAreviews: Arrival

En esta ocasión vamos a hablar de la película en boca de todos, Moonlight.

Dafuq is this about?

Moonlight es una película de Barry Jenkins que trata sobre la historia de un niño pobre y gay en Miami. Es una adaptación al cine del play “In Moonlight Black Boys Look Blue” de Travell Alvin McCraney.

La historia como simplemente (y acertadamente) es descrita anteriormente trata de la vida de Chiron interpretado por Alex Hibbert de pequeño, Ashton Sanders de adolescente y por Trevante Rhodes de adulto.

Chiron es hijo de una pobre madre soltera que usaba ocasionalmente drogas y termina siendo una adicta de grave estado en Miami, interpretada por Naomi Harris. La película transcurre en capítulos mostrando el crecimiento de Chiron y las dificultades que conllevaba que todos supieran que él era gay incluso antes de él estar seguro de ello. Desde el principio la delgada contextura de Chiron y la sospecha de su homosexualidad hacen que sea molestado por otros niños, comportamiento que se repetirá en la adolescencia. Sin embargo, el pequeño Chiron es apadrinado en uno de estos episodios por el más importante vendedor de drogas en la zona llamado Juan, que en contra del típico estereotipo de malvado gángster negro americano, resulta siendo un buen ejemplo para él junto a su novia Teresa, roles interpretados por Marshala Ali y Janelle Monáe.

De adolescente las cosas se complican con el maltrato a Chiron y se ven agravadas por el empeoramiento de la adicción de su madre y una muerte cercana. A pesar del abuso, Chiron tiene su primer encuentro homosexual que lo ayuda a descubrirse y de igual forma lo condena a una prisión juvenil.

El último capítulo de la historia nos muestra a una versión adulta de Chiron que refleja que a pesar del cambio de circunstancias y ambiente, lucha por ser realmente quien es, mientras hace paz con viejos demonios y tiene encuentros con viejos amigos.

Omaigá, ¿Qué dice la gente?

Moonlight tuvo 6 nominaciones en los Golden Globes, obteniendo el de Mejor Película Drama. Recibió 4 nominaciones en los British Film Awards incluyendo Mejor Película y está nominada a 8 Oscars incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejores Actor y Actriz de Reparto.

Alabada por la crítica en cuanto a su imágen, dirección actuaciones y por cómo refleja de la manera más fiel la realidad de la comunidad negra en los Estados Unidos. Una realidad envuelta en encarcelamientos, maltrato, drogas y homofobia.

A. O. Scott de The New York Times duda si nombrarla como la mejor película del año porque para cuando reseñó Moonlight estaba todavía demasiado deleitado e impresionado por la trama y dirección. Scott dijo:

“From first shot to last, “Moonlight” is about as beautiful a movie as you are ever likely to see. The colors are rich and luminous. (The director of photography is James Laxton.) The music — hip-hop, R&B, astute classical selections and Nicholas Britell’s subtle score — is both surprising and perfect.”

Sobretodo la crítica se ha enfocado en el acercamiento tan vulnerable a la vida absolutamente humana de los personajes y por romper estereotipos negros.

moonlight

Foc, marry or kill?

Nuestro criterio de evaluación es simple, Foc significa que te gustó la película pero más para un one night stand, Marry es que quieres pasar el resto de tus días con ella y Kill es un gran NO en letras fosforescentes.

moonlight 3

OK, esta es la parte donde doy mi opinión muy personal y en ocasiones sobrevalorada sobre la película en cuestión. No soy crítica de cine ni mucho menos, pero asumo que mi opinión debe importarle a una que otra persona porque sino no estaría escribiendo, y aunque mi opinión no le importe a nadie, well f*ck it igual la voy a dar porque puedo y quiero 😘. .

Al terminar la película inmediatamente pensé en categorizarla como KILL. Me pensé a mí misma: “Qué fuerte que voy a tener que escribir que una película nominada a un Oscar como Mejor Película me pareció un eterno y aburrido fastidio. Mi jefa cinéfila va a mandar a cancelar el artículo y perderé mi trabajo.” Por eso, leyendo un poco más sobre la opinión de personas más ilustradas en el tema, busqué inspiración y convencimiento de que estaba realmente loca y que en efecto Moonlight es buenísima.

Pues lo lograron, supongo que aunque parte de mi no renuncia a mi veredicto inicial, después de una apelación corrijo mi opinión y la subo de grado a FOC.

Me sucedió con Moonlight lo mismo que con Boyhood, me pareció muy lenta y al final no sentí que pasó nada. Sin un conflicto central definido y con un diálogo de muy pocas palabras, no se sorprendan si al culminar la última escena digan: “¿Y, ya?”. Sin embargo luego de leer un poco y tomarme una ducha reflexionando sobre lo que había recién visto, como dije cambié de opinión (parcialmente).

No renuncio a lo que dije de cómo es la película, porque sí es lenta, no hay un conflicto central definido y tampoco se habla mucho; pero llegué a la conclusión de que Moonlight no puede ser vista como una película convencional. En su simplicidad y espectacular dirección de fotografía que busca dejar en evidencia muchas realidades a la que los humanos somos sometidos.

moonlight 4

Aunque hay un gran fuzz por la comunidad negra alrededor de esta película, para mí Moonlight trata de que en realidad las personas no son estereotipos, blancas o negras. Los gángsters no son todos malos y tienen sentimientos, los drogadictos se redimen y se arrepienten de sus conductas, los gays no son todos afeminados y abiertos, los mejores amigos traicionan y los primeros amores pueden pasar a ser los últimos.

Es asombroso ver la transformación de escenario en la vida de Chiron, ver como intenta cubrir su identidad bajo un cuerpo de tipo duro, pero al mismo tiempo no cambia en esencia ni puede negar quién es.

Moonlight trata de la vida de humanos y como episodios decisivos como muertes, la cárcel, los padres y el abuso no deberían ser el centro de la vida de las personas. Son situaciones que pasan pero que no definen totalmente a la persona, porque la vida sigue.

No digo KILL porque si es vista bajo una lupa casi poética, Moonlight es tremenda pieza. Por supuesto teniendo en cuenta que además de la historia, la dirección y la fotografía son recursos muy inteligentemente usados para ayudar a narrar la historia y eso sí no es indiscutible. La categorizo como FOC porque no la vería 2 veces, por la carga emocional que conlleva y porque repito, no es demasiado entretenida.

Espero que este mazacote de crítica sobre la película les sirva de consuelo a los que tampoco se vieron demasiado convencidos por la pieza, sin embargo es una invitación para que se abran un poco más al juicio artístico y social y para que aquellos que no la han visto, la vean con la precaución de ponerse los lentes de snob sobrado profundamente artístico.

Nos vemos el domingo en los Oscars para ver qué tal le fue.