Le preguntamos a artistas femeninas sus experiencias en el mundo de la música - The Amaranta
Y qué tan sexista puede ser el medio

Ser mujer en cualquier ámbito es todo un tema; perspectivas van y perspectivas vienen. Dependiendo de qué industria evaluemos, los índices de inclusión, paga, aceptación y oportunidades varían, y en lo que respecta al sector musical, ser mujer es un factor que no podemos dejar a un lado.

Principalmente porque cuando nos encontramos hablando del tema nos dimos cuenta de varias cosas:

  1. Las mujeres del mundo artístico venezolano han aumentado los últimos años.
  2. Una buena parte de la fanaticada que estas poseen, según lo que observábamos, eran niñas menores de edad.
  3. En un rubro en el que las apariencias importan, ser mujer debía de ser una consideración importante; por estereotipos y directrices superficiales.

Como ninguna de nosotras cuenta con el don de una buena voz, por más de que lo hemos intentado e igual no logramos salir de la ducha, contactamos a un grupo de niñas que sabemos que tienen más experiencia -y mucha mejor voz- que nosotras.

Maleh, Lolita De Sola, AnnyBell y María Laura nos orientaron sobre lo que ser mujer en el mundo de la música venezolana significa.

Ver relacionados:

En la música las mujeres se apoyan entre sí

Rihanna: de la música a los negocios

DREA Beat nos habla de la luna, su experiencia como Dj y cómo es trabajar con otros 

¿Consideras que ser mujer en el medio ha complicado las cosas?

Maleh: siento todo lo contrario. Ahorita se ha abierto muchísimo el mercado con las mujeres, estamos demostrando que cada una tiene un talento, cada una tiene muchísimas cosas que demostrar. No te voy a negar que al principio tenía miedo, y no era tanto por mí sino por lo que decía la gente; obviamente escuchaba que ser mujer en el medio es difícil porque no te toman en cuenta, porque en general el medio está minado de hombres, pero yo en ese momento no me lo tomé como algo malo, sino más bien lo vi como una oportunidad porque si no hay tantas mujeres en el mercado, podría abrir caminos y ayudar a otras mujeres que se quieren lanzar.

Así como hay muchos hombres lanzando sus temas, también las mujeres tenemos talento y mucho que demostrar; siento que ahorita se ha abierto el mercado para nosotras, hay muchas ahorita dando el ejemplo, y a raíz de esto otras se van atreviendo, eso es lo importante.

Lolita: sí. El mundo de la música aún es un mundo dominado por el sexo masculino. Es una carrera muy difícil; para que te tomen en serio o te vean como más que una cantante a veces hay que caer en la arrogancia y la antipatía, cosa que detesto porque soy de naturaleza ingenua, pero he tenido que aprender con el tiempo a cómo dar a entender qué es lo que hago y cómo lo hago: Soy un ser humano que le gusta la música y hace música, y si nos mueve la pasión creo que a la larga no va a importar el género de la persona que hace bien su trabajo.

María Laura: automáticamente, como en muchas profesiones, ser mujer complica las cosas. La industria musical es un medio muy complicado y duro; muchas veces por solo ser mujer se nos juzga de muchas maneras.

AnnyBell: es muy difícil.

¿Qué crees que lo hace más difícil, o más fácil?

Maleh: yo no siento que algo se hace más difícil o más fácil, cuando se trata de un sueño siempre va a ser un trabajo constante; luchar por ese sueño, buscarlo, siempre estar pendiente, con mucha determinación y estar pensando en cosas nuevas cada día.

De alguna u otra manera se ha vuelto más fácil para las mujeres, ya que se ha abierto un espacio para nosotras en el medio ahorita, estamos aportando mucho y como los hombres, nosotras también damos nuestro granito de arena al medio. Si tienes disciplina y determinación, cada vez se te va a hacer más fácil porque el que persevera alcanza.

Lolita: la historia de la humanidad. El hecho de que el gremio tenga pocas mujeres productoras a quienes seguirle los pasos o admirar está cambiando. En cuanto al área de composición y ejecución musical (performance), las mujeres siempre han brillado al igual que los hombres a mi parecer.

María Laura: por varias razones, primero nos creen más débiles, la fanaticada siempre es más complicada para una mujer, las fans normalmente son mujeres y la realidad es que para nosotras es muy difícil admirar a otra mujer. Por otro lado, también estamos expuestas a mucho más acoso, y eso es complicado porque tienes que ser simpática pero no tanto, si eres muy simpática entonces así no hayas hecho nada por fuera de tus principios todos tus logros pueden ser asociados al típico “ella es una puta y se los cogió a todos”.

AnnyBell: creo que es más difícil estar en un medio apoderado por hombres, aunque con el pasar del corto tiempo de carrera que tengo (8 meses), me han respetado y han creído en mí.

¿Cómo crees que ha sido la recepción del público a tu música y tu persona, siendo mujer, en comparación con la de los artistas masculinos? 

Maleh: este es un medio en donde hay espacio para todo el mundo. La recepción del público con mi música ha sido increíble, yo no me esperaba tener tan rápido buenos resultados, que yo entre a Instagram y vea tantos videos de personas cantando mis canciones, que pueda cantar en un concierto y que la gente coree mis canciones, que me conozca y se sienta identificada con mi música ha sido lo más importante y es lo que más me hace feliz. 

Ahorita que llevo dos años de carrera, ver para atrás y sentir que he logrado tantas cosas con mi perseverancia y constancia, con mi amor a lo que hago, literalmente, porque amo cantar desde que tengo cinco años, que fue cuando comencé y desde entonces no he dudado de esto ni un segundo. De hecho, siento que con los artistas masculinos también nos estamos uniendo y apoyando mutuamente. Por ejemplo, ahorita yo voy a sacar un featuring con un artista masculino que se llama Omar Koonze, y estamos uniendo talentos y fuerzas entre los venezolanos, eso es lo más importante.

Lolita: apenas empiezo, pero mucha gente me ha dicho que mi música “es de hombre”. No me he puesto a investigar muy bien qué significa exactamente eso, para mi es música y ya, hecha por una mujer, pero es música para todos y viene de un lugar donde lo que menos importa es el género de la persona que la creó. La idea es conectar de una forma universal y unisex *risas*.

En comparación con artistas masculinos la verdad es que busco no compararme, si me comparo caigo en un poco de desdichas que me van a hacer perder tiempo de mi bonita y corta vida.

María Laura: en Venezuela antes era mucho más difícil, pero de un tiempo para acá en el país e internacionalmente, las mujeres se han ido apoderando de la industria y esto ha permitido tener un camino “abierto” para las personas. Sí es un poco más complicado que para los hombres, pero cada día la brecha se hace más finita.

AnnyBell: la receptividad ha sido buena, me han apoyado desde el primer momento. Cada persona nueva que escucha un tema mío le gusta, ya que son temas totalmente diferentes a nivel de fusiones.

En términos de agentes, audiciones y oportunidades en el medio ¿cuál ha sido tu experiencia?

Maleh: todo comienzo puede ser difícil, pero si tú perseveras e insistes, las cosas van fluyendo poco a poco y se van haciendo cada vez más fáciles. En la medida en que yo me he ido involucrando en mi carrera y en mi proyecto, se han ido abriendo muchísimas puertas, cada vez vienen más oportunidades y cosas nuevas. Cuando trabajas y eres responsable empiezas a tener nuevos caminos, y eso es lo que a mí me ha pasado.

El primer año en el que saqué mi primera canción se me dio la oportunidad de abrir un concierto de Chino y Nacho, lo cual para mí fue una experiencia increíble; jamás pensé que me iban a tomar en cuenta tan rápido, al igual que ser parte de una marca tan reconocida como lo es Pepsi, que me apoyen como artista para mí ha sido increíble. Ahorita me voy a Panamá para hacer gira, voy a abrirle un concierto a Mike Bahía y Luis Fonsi, estoy muy emocionada por eso. Cuando tú le pones las mejores energías a tu proyecto y confías en ti mismo, eso lo irradias y se te retribuye en cosas buenas en tu vida.

Lolita: bueno, ha sido diversa. Creo que influye muchísimo la forma de pensar de la persona de poder que audiciona o da la oportunidad, hay gente sumamente respetuosa y hay gente sumamente básica. He recibido comentarios como “eso está muy bueno para ser mujer” pero “a palabras necias oídos sordos”. También he tenido momentos donde se me respeta profesionalmente de forma impecable, depende mucho de la integridad de la persona de poder.

María Laura: he vivido buenas y malas experiencias, a las mujeres nos juzgan mucho más por nuestra apariencia física que por nuestro talento, y eso es complicado. Una vez un agente me dijo que él me manejaba si perdía diez kilos, sino no, porque la competencia me iba a comer viva. Igual que me han dicho que me tengo que pintar el pelo o vestirme de otra manera simplemente porque eso ”vende más” y lo más difícil en estas situaciones no es tanto decir que no, sino que realmente no te afecte en tu personalidad; al llegar a tu casa sentir que debes rebajar o si de verdad me veo más linda vestida de otra forma, eso es lo complicado.

Yo personalmente me he vuelto tan fuerte que a veces rayo en lo terca y eso también es difícil porque si tienes un equipo en el que confías debes escuchar sus opiniones y sus críticas.

AnnyBell: realmente no he tenido ninguna experiencia en audiciones ni en el medio, desde pequeña solo me he dedicado a estudiar, cuando salí al medio lo hice directamente y sin ningún tipo de experiencia.

¿Alguna vez has vivido una experiencia sexista?

María Laura: sí, claro. La industria musical es un mundo de hombres y sí hay momentos en que te sientes discriminada por eso, además hay que tener mucho tacto con todo lo que haces. Yo personalmente he vivido algunos en los que me juzgan por cómo me visto o como me veo, también he vivido momentos en los que malinterpretan que sea simpática.

Maleh: no. Me puse a pensar ahorita y en el ámbito artístico nunca he vivido una experiencia sexista. Más bien me he impresionado demasiado porque me han apoyado tanto los medios como mis amigos artistas, desde el día que comencé.

Lolita: sí, claro. Una vez hice un concierto con puros hombres y todas mis ideas eran invalidadas, hasta el punto en el que me di cuenta de que era mejor quedarse callada porque no me tomaban en cuenta, hice mi trabajo, canté y más nunca busqué colaborar en un ambiente así.

En general no me gusta concentrarme en estas cosas, busco poner mi atención en los nichos y lugares donde se me respeta por igual, si me quedo estancada en el sexismo y mis desventajas por ser mujer eso es lo único que atraeré a mi vida. Por eso elegantemente me alejo de lo que no me convenga y listo. Estoy segura de que la gente me va a respetar por la calidad de mi trabajo y no por lo que hago siendo mujer, sino no existiría Natalia Lacourcade, Björk, Kimbra, entre otras mujeres increíbles que hacen este oficio de manera impecable.

AnnyBell: gracias a Dios no.

Artistas femeninas en el medio ¿se apoyan entre sí?

Maleh: sí, hay colaboraciones entre algunas artistas femeninas; por ejemplo, ahorita que acaba de salir el featuring de Mi Mala, hay varias artistas haciendo esa colaboración y me parece algo increíble que se estén uniendo a hacer cosas porque están dando ese mensaje de girl power; de que sí se puede y que las mujeres juntas podemos lograr muchísimas cosas. Yo siempre he sido partidaria de eso, de hecho ahorita estoy en una campaña que se llama Ella X Ellas, compartimos entre nosotras y nos tenemos que apoyar, ya que juntas somos más fuertes, juntas somos más productivas que criticándonos y a veces desprestigiándonos las unas a las otras.

Como yo siempre digo, la música es para compartir, no para competir. Juntas siempre vamos a lograr más cosas y somos más poderosas, así que bienvenida sea cualquier colaboración conmigo.

Lolita: claro que sí. Tengo muchas amigas talentosísimas, productoras y songwriters. Es un medio muy difícil en lo personal y profesional, pero yo busco de forma genuina apoyar a mis amigas que a mi parecer derrochan talento y esfuerzo.

Dentro de todo soy muy bohemia y creo que en la música, a pesar de ser un negocio bastante sucio, no tiene sentido competir con algo que busca llenarnos el alma a todos, mientras más mejor, ¡pero bien hecho! Creo que hay espacio para todos.

María Laura: esto es un tema. Por lo general sí, o eso parece, las mujeres no son como los hombres; muchas veces parecen apoyarse entre sí pero no es así realmente. Mientras que los hombres si no se apoyan, no están juntos y ya. Toda la industria es complicada y de apariencias, con mujeres más.

AnnyBell: la nueva generación de mujeres que está ahorita es muy unida, siempre nos apoyamos.

--

¡Muchas gracias, niñas! Por su talento y por seguir abriendo campo aunque hayan obstáculos.

You rock.