Palabras machistas en el diccionario de la RAE - The Amaranta

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres

RAE: dícese de aquella institución del lenguaje que decía que ser mujer es ser débil. Wait what?
Author:
Publish date:
old books.jpg

Cuando nos imaginamos cómo debe ser un consejo de la Real Academia Española (RAE), salta a nuestra mente un grupo de hombres seniles de barbas largas, monóculos y trajes de tres piezas que en un ambiente de humo de pipa y café, deciden si vamos a admitir en la edición de este año el término "pompis" se va admitir en el diccionario.

Suponemos que no nos alejamos de la realidad, ya que desde su primera entrega del diccionario en 1780, la RAE había admitido en su contenido palabras que eran explícitamente poco delicadas hacia las mujeres.

En la época donde nos destinaban a pasar la vida atendiendo de nuestros esposos y fregar platos, tiene sentido que la definición de "femenino" fuese débil y endeble; pero en tiempos donde el rol de la mujer además de ser un pilar importante en la familia, dirige empresas multinacionales o países, es un poco disonante.

Por no decir ridículo y anacrónico.

RRRR.jpg

(nótese el uso de palabras posh porque es un artículo de la RAE)

Aunque ya hallamos escrito de palabras que el diccionario aceptó, a pesar que parezcan del vocabulario de un niño de 6 años. Esta vez nos vamos a dedicar a que conozcas aquellas palabras que la RAE discutió, definió y admitió en su volumen y que ofenden a las mujeres, como para que te caigas de tu silla al ver que la lucha contra el machismo no se limita al voto ni al trabajo, sino que abarca incluso nuestro lenguaje.

Las plegarias y reclamos fueron escuchados y las siguientes palabras fueron eliminadas del diccionario en la vigésimo tercera edición (gracias a Dios):

Gozar: Conocer carnalmente a una mujer.

Ah, en teoría hay que ser lesbiana si queremos gozar

Periquear: Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Excesiva libertad como votar, hablar en público o alzar la voz.

Edén: Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

Eva no pintó nada en la Biblia aparentemente.

Mujer: Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

ok.

Hombre: Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

¡¿OK.?!

Femenino: Débil, endeble.

"Uy que hombre tan femenino, lloró en plena película"

Padre: Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

Leo esto y parece que estamos en la colonia donde hay que salar la carne para conservarla porque no hay neveras.

Cocinilla: Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

No sé ni qué decir de esta.

Huérfano: Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Especialmente el padre, así eres más huérfano.

Es cierto, en 2014 cambiaron las definiciones por ser consideradas machistas, sin embargo los puntos de vista de los voceros de la RAE nos dejaron claro que a pesar de las modificaciones, no harían otros cambios porque que las definiciones ofendan no es motivo de edición.

"Lo que nunca hará el Diccionario de la Lengua Española es suprimir palabras que se usan porque sean ofensivas o desagradables. Eso no lo podemos hacer. Sería el fin del diccionario y el comienzo de una secuencia que no tiene fin".

Es decir que no se eliminaron estas palabras por no representar realmente lo que significan, sino porque según nuestros viejos seniles regidores de la lengua castellana, están en "desuso".

En respuesta a esto, decidimos buscar un significado en el diccionario:

Bobo: adj. tonto, falto de entendimiento o de razón.