¿Quién es este Harry Styles y por qué no lo conocía?

New album, new Harry.
Author:
Publish date:
what-we-learned-from-harry-new-album-2017-d1f2ae97-acae-469c-87ef-bec5eb8b9a69

Después de álbum tras álbum de canciones de estilo pop y vocales escondidas entre el sonido de otras cuatro -luego tres- voces, Harry Styles por fin sacó toda la música dentro de si que no clasifica dentro de una lista mainstream.

Este álbum es profundamente diferente a lo que seguramente has escuchado por casualidad o decisión de su banda, One Direction. Esta vez, Harry se centra casi completamente en el amor, diciendo que es su tema favorito de escribir porque al relacionarlo con una persona o un momento, esta es capaz de devolverte a ese lugar. Romántico, ¿no?

Esta vez, Harry escribe su propia historia pasando por amores, desamores y one night stands. Escuchamos a Styles en un lugar vulnerable en su individualidad. Parte de nosotras quizás se esperaba que era capaz de música así, producto de haber escuchado canciones como Olivia y Stockholm Syndrome. Sin embargo, en ese entonces lo tuvimos que compartir con tres otros cantantes.

Más que Harry Styles frente a miles de personas con luces abrumantes, lo escuchamos bañado en luz de velas.

En esta oportunidad Harry nos dió a entender que el rock es realmente su género favorito y en el que prefiere producir, por lo menos individualmente. En canciones como Only Angel y Kiwi, se va directo a old school hard rock en tanto letras como ritmo. “Hard liquor mixed with a bit of intellect”. No puedo evitar pensar que suena como algo que Alex Turner escribiría.

En canciones como “Carolina” explora un tipo más tropical de rock mientras cuenta la historia de una mujer que conoció en Carolina y aparentemente fue el padre de esta mujer quien se dio cuenta que la canción estaba dedicada a ella mientras veía la presentación de Harry en el Today Show #TrueStory.

Al escuchar “Two Ghosts”, también podemos notar una influencia country en la mezcla, así como cuando Lady Gaga cantó "You and I" y te gustó porque it was kind of kinky. También es importante resaltar que esta es claramente la canción sobre Taylor Swift. 

Si no me crees las historias anteriores, ve esta entrevista en BBC Radio 1.

Como en todo álbum siempre tienen que haber esa canción acústica, Harry nos trae “From the Dining Table”, contando una historia sobre un amor que se desvanece poco a poco. También escribió “Sweet Creature”, una de mis favoritas sin duda. Si alguna vez fuiste fanática de los Beatles, es imposible que te pierdas de la guitarra al principio que es idéntica a Blackbird. 

Así como hubo referencia a los Beatles, podemos escuchar Baby Blue de Badfinger en “Ever Since New York”, canción por la cuál fue acusado por algunos trolls de Twitter de plagio.

Por cierto, la gente se volvió loca con el performance anterior de Harry en Saturday Night Live. Obviamente con "la gente" nos referimos a las fanáticas en Internet (incluyéndome).

También escuchamos tonalidades de John Lennon en Meet Me In The Hallway, así com de David Bowie en Sign of the Times, su primer sencillo del álbum. 

Una de las sorpresas de este álbum es sin duda “Woman", que a pesar de que la canción en sí suena a Prince y rock de los setentas, comienza con "Should we search for romantic comedies on Netflix and see what we find?", que es básicamente lo que le da el twist contemporáneo a este track tan nostálgico. 

A pesar de que este contenido es clasificado como original y único de Harry Styles, me atrevería a decir que cada canción es una compilación de inspiraciones y artistas que llevaron a Harry al producto final. Esto no quiere decir que me haya disgustado, pero quizás "original" no es la palabra más adecuada para describirlo. 

Austin Kleon en su libro "Steal Like an Artist" habla de la habilidad de tomar una pieza y tergiversarla de manera que esta se vuelva tuya. Me parece que este álbum es una versión de hacer eso, pero con rock de los setentas, dándonos un feeling nostálgico instantáneo al escucharlo. A fin de cuentas, me parece un buen abreboca para Harry Styles in the nude (si ves la portada entenderás este pun).

Querido Harry, sí te cambiaría por las referencias de los Beatles y de John Lennon que utilizaste, pero jamás me volveré a quejar de que solo escucho las canciones de One Direction por los momentos en los que cantas tú.