‘Do you hear it? The silence of the lambs?’

La psicopatía es algo de lo cual se ha discutido mucho en la comunidad de psicología clínica, y además ha sido (o intentado ser) representado en varias películas a lo largo de los años como Psycho, American Psycho, Gone Girl, etc.

Antes que todo, debemos aclarar ciertos conceptos antes de empezar a evaluar algunas películas: primero, tanto la sociopatía como la psicopatía son englobadas por el Trastorno de Personalidad Antisocial. En la clínica no se utilizan los términos “psicópata” o “sociópata”, simplemente se diagnostica bajo ítems que describen un trastorno de personalidad antisocial.

Segundo, para efectos del artículo, describiré brevemente la diferencia entre sociopatía y psicopatía: según L. Michael Tompkins, EdD., la diferencia más grande es la conciencia (aquel sentimiento de culpa o arrepentimiento). Los psicópatas no sienten culpa al manipular, utilizar o hacerle algo mal a alguien en general. Los sociópatas sí tienen conciencia, pero es débil.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV (DSM-IV), los criterios para diagnosticar un trastorno de personalidad antisocial son:

A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:

    1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
    2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
    3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
    4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.
    5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
    6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
    7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros

    B. El sujeto tiene al menos 18 años.

    C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.

    D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco. 

    Ahora que aclaramos eso, prosigamos con la evaluación:

    Ver relacionados:

    Christian Bale (American Psycho)

    Christian Bale (American Psycho)

    ‘American Psycho’ (2000)

    Sinopsis: Patrick Bateman quiere llegar a ser el hombre más exitoso y rico de Wall Street. Quiere aparentar ser la imagen perfecta con su vestuario, postura, lenguaje, etc. Sin embargo, pierde control sobre sus instintos sanguinarios con sus colegas.

    Evaluación: podemos ver que técnicamente Patrick Bateman cumple con muchos de los criterios establecidos en el DSM. No siente remordimiento por sus acciones por más grotescas que sean, no siente empatía hacia los demás, actúa con soberbia y demuestra actitudes narcisistas, es deshonesto (hasta finge conocer a gente famosa, y no aclara cuando es confundido con alguien más importante). 

    Calidad de la representación: es cierto que Patrick Bateman indudablemente cumple con los criterios del DSM-IV, sin embargo me gustaría rescatar dos cosas: 1. No todas las personas con trastorno de personalidad antisocial son violentas o criminales y 2. No todos los criminales tienen trastorno de personalidad antisocial.

    Sherlock

    Sherlock

    ‘Sherlock Holmes’, TV (2010)

    Sinopsis: no creo que tenga que explicar mucho esto pero, es una serie británica donde el detective Sherlock Holmes y su compañero Watson resuelven crímenes. 

    Evaluación: el diagnóstico de Sherlock Holmes ha sido discutido por años. Se ha hablado de Síndrome Asperger, psicopatía, él mismo se denomina en la serie "high-functioning sociopath". A pesar de que es cierto que Sherlock tiene dificultades para adaptarse a las normas sociales, y puede ser imprudente sin saberlo, además de tener problemas con la empatía, no creo que Sherlock sea un sociópata, ni un psicópata. Él demuestra afecto hacia Watson en su boda, y ciertos vínculos que parecen ser muy genuinos. Muy probablemente tenga un diagnóstico, pero no creo que sea trastorno de personalidad antisocial. 

    Calidad de la representación: creo que es un poquito preocupante la desinformación al llamarse a sí mismo "high-functioning sociopath" y que las personas tomen su personalidad como equivalente. Pienso que no es una buena representación de lo que dice ser. 

    gone girl

    ‘Gone Girl’ (2014)

    Sinopsis: en su quinto aniversario de bodas, la esposa de Nick Dunne desaparece. Su imagen de la pareja perfecta empieza a desmoronarse y empiezan rumores sobre el posible asesinato de Amy, cometido por Nick. 

    Evaluación: Amy muy claramente cumple con muchos de los criterios establecidos por el DSM-IV de trastorno de personalidad antisocial. En el video de Vanity Fair, un miembro del FBI diagnostica a Amy adicionalmente con Síndrome de Münchhausen, un trastorno donde la persona es capaz de infligir daño físico en sí mismo para obtener atención de terceros.  

    Calidad de la representación: Se demuestra bastante claro en la película.

    silence of the lambs

    ‘Silence of the Lambs’ (2000)

    Sinopsis: una investigadora del FBI es asignada el caso de un asesino en serie. Para resolverlo, pide ayuda a otro asesino, el Dr. Hannibal Lecter.

    Evaluación: tenemos mucha más información de Hannibal Lecter, debido a la cantidad de películas y series producidas sobre él. Sabemos que no habló por cinco años después de un evento traumático demostrando mutismo. Sabemos que hiere (o come) solamente a hombres. Además, actúa sin empatía, puede ser increíblemente manipulador, viola los derechos humanos, actúa sin remordimientos, etc. 

    Calidad de la representación: la historia completa de Hannibal Lecter sería digna de estudiar para obtener un diagnóstico más comprensivo. Sin embargo, con la información que tenemos, podemos decir que sí sufre de trastorno de personalidad antisocial, y se hace una representación buena en la película, aunque repito: no todos las personas que sufren del trastorno comen gente. 

    El punto de esta serie es reducir la desinformación que existe con respecto a las enfermedades mentales, e ilustrar un poco mejor qué es la salud mental y cómo se diagnostica. ¡Así que espero que hayan aprendido algo nuevo hoy!