‘Pick your fighter’

Nada de Navidad y Semana Santa, mis épocas favoritas del año son los meses de la moda, mi cumpleaños —todavía no he llegado a esa edad a partir de la cual empiezas a odiar estar cumpliendo un año más— y la temporada de premios. Lo divertido de esta última es que dura bastante: predicciones, nominaciones y ceremonias. Básicamente es todo un tema desde octubre hasta marzo o, si eres más intenso, pasas los 12 meses tratando de descifrar cuáles han sido las mejores películas del año y cuáles podrían ser nominadas al final de este.

Para comenzar a celebrar estas fiestas patronales, hemos decidido hacer unas predicciones de las películas que las premiaciones nos querrán meter por los ojos durante los próximos meses. Así como en el 2017 el mundo se dividía en los guerreros Team La La Land y Team Moonlightaquí te dejamos las opciones que tienes para conformar tu ejército para el 2019:

Ver relacionados:

‘A Star Is Born’

a-star-is-born

El remake de la película de 1937 se postula como una fuerte candidata para esta temporada de premios —aunque narrativamente sea un desastre, en mi humilde opinión—. Cuenta la historia de Jackson Maine (Bradley Cooper), un músico alcohólico que descubre a Ally (Lady Gaga), una talentosa cantante de la cual se enamora y que rápidamente asciende a la fama.

‘The Favourite’

the-favourite-emma-stone

La nueva película de Yorgos Lanthimos (The Lobster) es una comedia dramática que se centra en la pelea de dos primas (Emma Stone y Rachel Weisz) por ganarse el puesto de mayor confianza de la reina Ana de Gran Bretaña (Olivia Colman). Este cargo se conocía como “el valido” o “the favourite” en inglés.

‘If Beale Street Could Talk’

if-beale-street-could-talk

La primera película de Barry Jenkins desde Moonlight es una adaptación de la novela homónima de James Baldwin. Se trata de una mujer afroamericana embarazada (KiKi Layne) que busca limpiar el nombre de su esposo (Stephan James) luego de que este fuese acusado de cometer un crimen del cual no es culpable.

‘First Man’

first-man

Basándose en el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong, Damien Chazelle retrata lo que fueron los años anteriores a la llegada del astronauta, interpretado por Ryan Gosling, a la luna en este aclamado biopic.

¿Una temporada de premios que involucra a Damien Chazelle, Barry Jenkins, Emma Stone y Ryan Gosling? Ojalá sea tan divertida como la del 2017.

‘BlacKkKlansman’

blackkklansman

La ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes relata la historia del primer detective afroamericano del departamento policíaco de Colorado Springs, Ron Stallworth (John David Washington), quien en los años setenta se infiltra en el grupo local del Ku Klux Klan. La comedia dramática de Spike Lee está basada en el libro autobiográfico que publicó Stallworth en el 2014.

‘Vice’

vice

Seamos honestos: la Academia ama cuando un actor engorda y se transforma para interpretar a un político blanco en un biopic. Así que no sería ninguna sorpresa que Vice, el largometraje dirigido por Adam McKay (The Big Short) sobre Dick Cheney (Christian Bale), vicepresidente de los Estados Unidos desde el 2001 hasta el 2009, se gane una nominación a Mejor Película.

‘Green Book’

green-book

El filme está basado en un viaje por carretera que realizaron el pianista afroamericano, Don Shirley (Mahershala Ali), y Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), su chofer y guardaespaldas, por el sur de Estados Unidos en los años sesenta. Fue nombrada la mejor película del 2018 por el National Board of Review of Motion Pictures, lo cual la hace una fuerte competidora para la temporada de premios.

‘Boy Erased’

boy-erased

Este drama sigue la historia de un joven (Lucas Hedges) que es obligado por sus padres católicos a someterse a terapia de reorientación sexual. La película está basada en la autobiografía homónima de Garrard Conley, publicada en el 2016, quien asistió a los campamentos de Love In Action cuando tenía 19 años.

‘Can You Ever Forgive Me?’

can-you-ever-forgive-me

Otro drama biográfico que se postula como un fuerte candidato para la temporada de premios. Can You Ever Forgive Me? cuenta la historia de Lee Israel (Melissa McCarthy), una escritora que trata de revivir su carrera en declive falsificando cartas de autores y dramaturgos fallecidos. El filme fue nombrado una de las mejores diez películas del 2018 por el National Board of Review of Motion Pictures.

Películas que pasarán desapercibidas, pero que merecen ser nominadas

La Academia se caracteriza por ignorar películas que, a mi parecer, son en realidad las mejores del año. Así que aquí les dejo no Oscar baits (filmes que parecen haber sido hechos específicamente para competir por un Oscar) que, para mí, son merecedores de una nominación:

‘Hereditary’

hereditary

El debut de Ari Aster sigue a una familia que, tras la muerte de su abuela, empieza a ser perseguida por una entidad sobrenatural.

Como he dicho en repetidas ocasiones, no soy fanática del cine de terror. Sin embargo, esta película me parece sumamente inteligente y la gama de sentimientos que es capaz de generar en el espectador va mucho más allá del miedo. Aunque creo que el filme será ignorado por la Academia, tengo la esperanza de que esta le de una muy merecida nominación a Mejor Actriz a Toni Collette, cuya actuación me parece de las mejores que he visto este año.

‘First Reformed’

first-reformed

La película de Paul Schrader (guionista de Taxi Driver) sigue la historia de Ernest Toller (Ethan Hawke), un reverendo de una pequeña iglesia que empieza a tener una crisis luego de conocer a un ambientalista (Philip Ettinger) y a su esposa embarazada (Amanda Seyfried).

Nombrada una de las mejores diez películas del año por el National Board of Review of Motion Pictures, First Reformed explora temas como la pérdida de la fe, la moralidad, la política y la religión de una manera tal que nos invita a reflexionar sobre ellos junto al protagonista y nos mantiene en una especie de meditación continua. No solo es considerado uno de los mejores trabajos de toda la carrera de Schrader, sino que la actuación de Hawke ha sido ampliamente aclamada por la crítica, valiéndole el galardón a Mejor Actor en los Gotham Awards esta semana.

‘Wildlife’

Wildlife

El debut como director de Paul Dano se centra en el rompimiento del matrimonio de Jerry (Jake Gyllenhaal) y Jeanette (Carey Mulligan) Brinson en la década de los sesenta. 

Confieso que este es un voto de confianza. No la he visto, pero mis expectativas son bastante altas y ha sido muy bien recibida por la crítica. Fue escrita por el mismo Paul Dano junto a Zoe Kazan, quienes juntos conforman un gran equipo creativo. Además, la actuación de Carey Mulligan puede que le valga varias nominaciones a Mejor Actriz esta temporada, pues ha sido calificada como la mejor de su vida.

En fin, esas son mis predicciones. Pronto sabremos qué tan acertadas son, empezando por las nominaciones de los Golden Globes 2019, que serán anunciadas el próximo 06 de diciembre. ¡Marquen la fecha!