Por qué necesitamos superheroínas

#WeWantLeia
Author:
Publish date:
The New Yorker

The New Yorker

Sabemos que a lo que nos referimos como la presente “desigualdad de género” es mucho más que la manera en la que nos vestimos, la paga menor a las mujeres y los estereotipos cliché (macho man, dumb blonde, ama de casa, etc.); este afecta en muchas más formas que quizá no percibimos al estar aislados de esos estereotipos.

Christopher Bell, se refiere en su Ted Talk al problema de la falta de superheroínas- o más primordialmente la falta de mercancía de ellas-. Esto quizá no parece un gran problema, puesto que a lo mejor la mayoría de las niñas que conoces sueñan con el Príncipe Eric y se visten de Aurora, pero hay un sector de pequeñas infantes fans de los jedis, los cuatro fantásticos y el poder de ser invisible, que no encuentran los juguetes adecuados para su tiempo libre. 

Giphy

Giphy

El ponente referencia esta carencia de mercancía a la influencia que tienen los medios externos sobre la manera en la que piensas (“pedagogía pública”, para los profesionales). Estando en una sociedad 100% saturada por los medios, compañías como Disney son capaces de editar y torcer la información que te permiten ver, controlando al fin la mercancía que deseas comprar, los libros que estés inclinada a leer y las películas que mueras por ver, creando y reforzando a su vez los estereotipos establecidos por la sociedad.

Entonces, sí es un problema. Big time.

Pero ya nos callamos, deja que Christopher Bell te explique con lujo de detalle cómo para compañías como Disney ponen primero el interés financiero sobre la desigualdad de género, y cómo esto afecta a su pequeña hija supergeek.