Por qué es importante ver Alias Grace en este momento - The Amaranta
Corriendo antes de que comiencen los memes.

Sin duda el 2017 ha sido el año para Margaret Atwood, la escritora responsable de contar la historia de “Offred” de The Haindmaids Tale y ahora la de “Grace” en la nueva miniserie de Netflix.

Alias Grace se estrenó apenas el 3 de noviembre en Netflix. La serie cuenta con únicamente 6 capítulos de 45 minutos en los cuales relatan la historia de una sirviente encarcelada por el asesinato de su “patrón” y la “ama de llaves” (sí, esa es la traducción exacta a master y housekeeper) a mediados del siglo XIX.

Desde su estreno, la serie ha generado muchísimas críticas positivas. Medios como Vulture, The Guardian, el NY Times y hasta la revista para hombres GQ (con su patetiquísimo título “Si te flipó 'The Handmaid's Tale', 'Alias Grace' será tu vicio del fin de semana”) han reseñado la adaptación de la popular novela de Atwood. Pero, por supuesto un par de buenas críticas no serán capaces de persuadirte a ver esta serie. Por eso enumeraré las razones por las que deberías dejar ese capítulo de Riverdale (you know it sucks) por la mitad y comenzar esta nueva historia.

Porque no es tu “típica serie de crimen”

Probablemente todas las series de crimen se han mercadeado con esa frase, pero ni soy publicista ni me está pagando Netflix por escribir esto. La realidad es que cuando empecé a ver la Alias Grace ni sabía de qué se trataba, y me gustó ver cómo poco a poco el misterio del asesinato de 2 personas se intentaba resolver.

Porque expone el acoso sexual de una manera muy distinta

Si hay algo que la campaña de #MeToo ha desatado, es que hay más de una forma de agredir sexualmente a una mujer. No se trata simplemente de tocar íntimamente o penetrar a una persona. Es más que eso. En el caso de Grace en la serie, se puede ver cómo desde la inocencia las mujeres son culpadas por “provocar a los hombres”. La culpa nunca es de los hombres por “tomar libertades”, más bien viven en el eterno “si una mujer me ve mucho a los ojos, debe ser que quiere tirar”, o el “soy el único hombre de su vida, obviamente NECESITA que me la coja”, y así.

Porque los diálogos son espectaculares

Los temas que trata Alias Grace son extremadamente serios y el lenguaje que utilizan exageradamente formal, hasta el punto de que es perturbante ver la yuxtaposición entre lo que dicen y como hablan.

Las voces de Sarah Hadon (Grace Marks) y la de Edward Holcroft (Dr. Jordan) mientras relatan la vida de la protagonista, desde su llegada a Canadá hasta que fue encarcelada, mezcla ese acento correcto de Downtown Abbey con el sadismo de Hannibal Lecter.

Porque será para tu The Handmaid’s Tale lo que Westworld es para tu Game of Thrones

Con esto no quiero decir que ni Westworld ni Alias Grace sean peores que GOT y The Handmaid’s Tale. Simplemente que ambas dieron a luz en momentos de espera entre una temporada y otra de las dos series más populares del momento.

Porque en t-minus 5 días probablemente ya demasiadas personas la van a haber visto, y antes de que te la arruinen con memes en Facebook, mereces ver lo buena que es por ti misma

Y a nadie le gustan los spoilers.