¿Puedes disfrutar del arte mientras odias al artista?

¿Qué pasa cuando tu héroe es un violador?
Author:
Publish date:
images-cms-image-000377682

La gente que hace arte no es infalible. No van más allá del error humano, de hecho, en algunos casos van tan lejos que cuesta verles la humanidad. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como público en ese caso?

Ya tenemos a Polanski, el director franco polaco que en 1977 fue acusado de violar a una niña de 13 años. Además fueron 5 los cargos, violación con uso de estupefacientes, actos lascivos con una niña menor a 14 años, y sodomía. Polanski se declaró culpable solo de la violación como parte de un trato. Los detalles del arresto y su posterior liberación son complicados, la cuestión es que como parte del trato lo dejaron ir después de pocos días encerrado y cuando escuchó que iban a revertir esa última decisión, se diO a la fuga. ¿Qué ha pasado con su obra como artista? Está totalmente respaldada y por gente como Woody Allen, Meryl Streep, David Lynch y Darren Aronofsky, todos además firmaron una petición para dejarlo libre. Eva Green estuvo en una de sus películas este año.

Para mi el caso es bastante sencillo: Polanski es un violador que ni siquiera pudo enfrentarse a las -mínimas- consecuencias de sus actos y nunca podría separarlo de su trabajo. Se que mi extremismo no es un puro acto de empatía sino más solidaridad por el hecho de que biológicamente soy mujer y puedo hacer el ejercicio de ponerme en la posición de su víctima de 13 años. Y sé que para ciertos hombres sería más fácil ponerse en la posición de Polanski e irse por la lógica de “¿y si yo llegara a estar en esa posición? ¿y si alguien me acusa de violación pero yo no hice nada? ¿y si de verdad lo hiciera? ¿tendría que pagar mi vida entera por un error?”.

La gama de reacciones es lo que hace difícil saber cómo reaccionar ante el arte hecho por artistas deplorables. Todos tenemos herencias culturales o privilegios sociales que nos dejan ignorar unos problemas por encima de otros. Por eso hay personas que consideramos decentes que no tienen problemas en ver contenido hecho por alguien racista u homofóbico. No tienen que tomar una decisión extrema como ignorar el arte, porque no los ofende personalmente.

Por eso hay tanta gente que sigue viendo películas de Jodorowsky y citándolo como una gran fuente de inspiración a pesar de que ha hablado de que “las mujeres necesitan ser violadas para aceptar el poder de los hombres”, y que además violó a una actriz con la que trabajó. Para mi es tan sencillo como Polanski, lo que hace como ser humano es tan deplorable que simplemente no podría ver su trabajo como si fuese de cualquier otra persona.

Esos son casos comprobados, en los que se han implicado ellos mismos, es fácil tomar una posición extrema. Pero, ¿Qué pasa cuando hay matices y menos pruebas? Hay 3 personajes con los que no puedo tener una respuesta tan clara.

Louis CK

Durante años se han escuchado rumores: Louis CK se masturba y obliga a comediantes mujeres y jóvenes a verlo mientras lo hace. El incidente más conocido supuestamente pasó en Aspen y aparentemente Louis CK accedió a hablar de eso hace años. Roseanne Barr dice que es un secreto a voces, el resto de las personas relacionadas con los alegatos dicen que no pueden hablar sin perder sus carreras.

Claro, son solo alegatos. Igual que los alegatos de decenas de mujeres contra Cosby.

Hay bastante posibilidad de que sea real. No sé si algún día nos enteraremos de que así es. Por los momentos, todos los actos que hace y que no incluyen la mímica de estarse masturbando, son pasables.

Einstein

As in el físico teórico que en su tiempo libre fue el peor esposo en el mundo para Mileva Maric.

La imagen de Einstein en la cultura pop es la de un profesor ligeramente demencial pero adorable, y aparentemente es totalmente falsa. Supuestamente, Einstein y Mileva tuvieron una relación intelectualmente satisfactoria durante mucho tiempo. Hasta que supuestamente Einstein empezó a golpear a Mileva. ¿Por qué el énfasis en la falta de confirmación? Porque todas las fuentes parecen sacadas de Té con Reptilianos, todas hablan de un supuesto reporte policial pero ninguna tiene un respaldo editorial que no suena a chisme amarillista.

Hay algo también terrible que sí está confirmado, y son sus últimas cartas hacia su esposa antes de divorciarse. Para “salvar el matrimonio”, Einstein le impuso un montón de reglas absurdas dignas de un bro. Entre ellas, “te callarás cuando yo te lo diga. No esperarás ninguna clase de afecto de mi parte” y supongo que en un primer borrador decía “debes dejar que te insulte 5 minutos de cada hora todos los días”.

Claro, yo no me siento a leer las obras de Einstein por entretenimiento así que es más fácil ignorar el hecho de que puede haber sido un asco con su primera esposa. Aún así hay millones de representaciones de Einstein en películas y series en las que lo tratan como un abuelito adorable.

Joss Whedon

Oh, Joss. Hasta hace nada lo amaba con todas mis fuerzas. Y luego su ex esposa habló.

Su historia pareciera estar absurdamente incompleta. Como que hay algo que no termina de decir supongo que por el bien de los niños, pero deja todo en una nebulosa en la que… tal vez era mejor no decir nada (¿?). En síntesis pasa esto: su ex esposa tuvo que pasar décadas escuchándolo hablar de feminismo mientras le era infiel con cualquier mujer que se le atravesaba. Y, ok, uno puede ser un imbécil inmoral y ser feminista al mismo tiempo. Creer que las mujeres deben tener los mismo derechos que los hombres no te hace inmune a la idiotez. La cosa es que según Joss, fue infiel porque “tenía mujeres agresivas y necesitadas lanzándose sobre él”, y porque el patriarcado determina que está bien que los hombres necesiten más “conquistas y adquisiciones sexuales”, sus palabras, no las mías. Esa clase de comentarios sí son incompatibles con el feminismo.

Si eso no es suficiente, su esposa fue diagnosticada con estrés postraumático agudo después del divorcio. ¿Soy solo yo la que cree que eso es súper extremo?

Todavía me encanta The Cabin in The Woods y hago referencias a Buffy a diario, pero estoy teniendo graves problemas para ver su trabajo como algo más que el intento de un bro por parecer feminista para “cuadrar”.

Louis CK es un bastardo si está acosando sexualmente a mujeres comediantes, pero nadie podría decir “oh, wow, ¿recuerdas como Louis CK era activista en contra del acoso? Qué loco que ahora sea un pervertido” si algún día salen las pruebas. Con Joss Whedon sí hay un precedente de él hablando maravillas del feminismo y creando personajes femeninos admirables y multidimensionales, y ahora esto. Una excusa chimba y misógina digna de un tipo acomplejado que se esconde detrás del feminismo para ocultar sus fallas, y sí, daña su legado.